Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Por fin, Java 100% libre

Y ya era hora...


Hace más de dos años (Mayo del 2006), Sun anunció su intención de abrir Java bajo licencia GPL, lo cuál implicaba una gran carga de trabajo (6.5 millones de líneas de código) pero también una gran oportunidad para la comunidad Java y la del Software Libre. Un año después, en Mayo de 2007, Sun anunció que gran parte del trabajo ya estaba realizado, surgiendo el proyecto OpenJDK. Pero seguía existiendo un problema, ya que entre el 4 y el 5% del código seguía siendo código cerrado que no pertenecía a Sun.

En Junio de 2007, RedHat lanzó el proyecto IcedTea, con el objetivo de lograr que OpenJDK fuera plenamente usable sin la necesidad de código cerrado. IcedTea partió del trabajo realizado por la gente del GNU Classpath Project, que llevaban tiempo tratando de conseguir una librería de clases (classpath) plenamente libre.

Esta misma semana se ha logrado el objetivo principal del proyecto, ya que el OpenJDK incluido en la última Fedora 9 es plenamente libre y ha conseguido pasar el riguroso Java Test Compatibility Kit (JTCK). Esto indica que provee todas las APIs Java y que se comporta como cualquier otra implementación Java SE 6.

Una gran noticia para todoso, desde luego, por la que tenemos que dar las gracias a la gente de Sun, RedHat y a la comunidad qe ha apoyado tanto el desarrollo del GNU Classpath Project y IcedTea. Después de mucho tiempo de confusión, ya por fin podemos decir que Java es 100% libre :)

(Vía JBoss news)

0 comentarios: