Spiga
Blog Widget by LinkWithin

La Ciencia Ficción en apuros

El futuro parece ya demasiado cerca para imaginarlo. La literatura de ciencia-ficción pasa por una crisis achacable a los nuevos hábitos culturales, aunque el género funciona en otros formatos. Los viejos maestros desaparecen y no surgen nombres a su altura.

El País publica este interesantísimo reportaje sobre la crisis actual dentro de la ciencia ficción. Es una pena que un género históricamente tan prolífico, esté pasando días tan sumamente malos. De todas formas, no me cabe duda que es símplemente un ciclo que hay que pasar, auspiciado por el más que buen momento de la fantasía con sagas como "Harry Potter", "Canción de Hielo y Fuego", "Geralt de Rivia", etc. que arrastran a los lectores del fantástico a la vertiente más fantasiosa.

También hay que visualizar que la ciencia ficción, al igual que todo el género fantástico, "licuada" hasta estar cerca del realismo mágico, se mezcla con el mainstream y pasa desapercibida. Hace 10/15 años, muchas novelas se calificarían de cyperpunk por soñar con mundos tridimensionales dónde avatares interactúan entre ellos controlados desde ordenadores. A día de hoy es una realidad palpable y ligeras divagaciones sobre esta tecnología no se llegan a ver como verdaderas novelas de ciencia ficción.

Sea como fuere, esperemos que esta etapa de sequía en el género permita que germine y crezca una nueva oleada de escritores de ciencia ficción que nos lleven a mundos insospechados. De hecho, ya tenemos a algún representante de esta nueva oleada, como puedan ser Cory Doctorow, Charles Stross, China Miéville o Richard Morgan. El ejemplo de Cory Doctorow es, cuando menos, inspirador, por su apoyo a los contenidos abiertos y su rotundo éxito tanto por parte de la crítica como por las ventas que está logrando últimamente.

Edito: Hay otros artículos similares que se han publciado en estas fechas, como el publicado en NGC3660.

7 comentarios:

  Luis Ignacio Díaz del Dedo

9:46 p. m.

Yo creo que el problema también pueden ser las películas que se hacen como churros en holliwood.
¿Para que tener que leer si te lo dan todo mascadito en el cine?
Así se embrutece a la sociedad y se amansán sus ánimos.
Y por que la gente que tiene ideas quizá no tenga ganas de desarrollarlas y escribirlas.
De todas formas Tad Wiliams, Orson Scott Card siguen dando el callo y a los autores el reconocimiento les viene cuando mueren!! "que buen escritor era", "el mejor de su época" "el mejor de todos los tiempos"
Mira que cita se me ha ocurrido mientras escribía:
cuanto más viejo más loado y menos leido xDDDDD que se lo pregunten a Cervantes.. xDDD

  JoSeK

10:30 p. m.

Lo curioso es que la fantasía vende como nunca, a pesar (y/o gracias también) a las mega-producciones de fantasía de Hollywood: El señor de los anillos, Harry Potter, La brújula dorada, Crónicas de Narnia, etc.

Por suerte, como bien dices, todavía nos quedan muy buenos autores en vida y produciendo. Por añadir a los que comentas: Ian McDonald, Robert J. Sawyer, Vernor Vinge, Lois McMaster Bujold, Connie Willis, etc.

Lo del reconocimiento post-mortem es muy típico y también muy triste aunque, gracias a los nuevos medios (Internet, etc.) cada vez más se forman mitos en vida, lo cuál es de agradecer :D

  Anónimo

5:49 p. m.

Hace un par de semanas, un amigo me mandaba esto Quién mató a la Ciencia-Ficción. Escrito, a su vez, por un amigo suyo. Hoy me encuentro con ese artículo en El Pais. Vale que no es igual, pero sospechoso...

  Anónimo

5:51 p. m.

Perdón, el enlace correcto era éste

  JoSeK

9:58 a. m.

La verdad que por una parte si que resulta curioso, aunque ya hace tiempo que en las listas se comenta el mal momento de la ciencia ficción. De hecho, yo lo noto mucho en las revistas que se publican en España ya que en unos años hemos perdido a BEM, Solaris, Asimov's (versión española), Gigamesh (que ya hace siglos que no saca una), etc.

Por otra parte, el artículo de NGC3660 lo vi después que el de El País, si no lo hubiera enlazado desde el mismo post.

  JJ

9:21 a. m.

¿Harry Potter indica un "buen momento"? Será en cantidad, porque lo que es en calidad...

  JoSeK

10:09 a. m.

JJ, justamente hablo de cantidad para el buen momento de la fantasía. Cantidad de libros vendidos, que al final es lo que marca hasta dónde se van a mojar las editoriales para seguir publicando libros del género.

Por otra parte, no creo que "Harry Potter" tenga tan mala calidad. De hecho una de las novelas de la saga ha sido nominada para los Hugo y otra lo ganó, lo cuál ya debe indicar algo, ¿no?