Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Premio ladrillo de oro al peor artículo relacionado con la fantaciencia

Curioso concurso relacionado con la ciencia ficción y la fantasía (vía StarDust):

El blog "Días de vino y fándom", entusiasmado por la cálida (27 grados a la sombra) cogida encontrada el año pasado insiste en el error de convocar una edición del concurso de artículos relacionados con la fantasía, ciencia ficción y/o terror. Al contrario que en el resto de los concursos, en los que el jurado elige al vencedor según criterios de calidad literaria, científica o artística, cercanía ideológica o familiar o rentabilidad de una posible futura edición, en este premio el gallardonado será el peor de los artículos recibidos, con la intención ejemplarizante de que los errores cometidos queden expuestos al público y no se repitan. Consciente de que tampoco es plan de pasarse todo el verano leyéndose la ingente cantidad de artículos que pueden optar al premio, el jurado se ve obligado a establecer unas bases:


1. Los artículos estarán escritos en castellano (tampoco tiene por qué ser ése el idioma natal de los concursantes: la escasa familiaridad con el idioma en que se escribe puede propiciar la aparición de errores y meteduras de pata que el jurado puntúe de manera positiva) y no pasarán de 1000 palabras, cifra más que suficiente para que el articulista demuestre valores tales como una redacción defectuosa, una temática banal o razonamientos caprichosos sin acabar con la paciencia de los miembros del jurado que, como cada hijo de vecino, también tienen otras obligaciones que atender. Además, versarán sobre la fantasía, la ciencia ficción, el terror o las tres cosas a la vez (el jurado ya está muy cansado de leer cosas que primero han intentado colocarlas en medios de los "respetables" y como no les hacían caso ninguno las han enviado a la chusma friki a ver si ahí, como el nivel es inferior, tienen salida)


2. Los artículos serán originales (aunque no podemos olvidar que una buena forma de perpetrar un mal artículo es no ser original en absoluto) e inéditos. Con esto queremos decir que, por ejemplo, quedaría muy feo coger una entrada del blog de otra persona y presentarla como propia para que se le elija como el peor y luego irlo diciendo por ahí para hacerle quedar mal. Por otra parte, si se ha escrito ya un artículo que, por sus especiales características parece digno de optar al premio, pero ha sido ya publicado, siempre se puede recurrir a la técnica del "refrito", retocándolo un poquito por aquí, un poquito por allí, como tantos articulistas han hecho en el pasado (y hoy en día, la verdad).


3. No hay problema en que el artículo haya sido premiado en otro concurso (el problema será para el otro concurso, cuando se sepa que ha premiado un artículo declarado como malo por otro concurso)

4. El fallo de los miembros del jurado será inapelable. A la condición de inapelable del fallo de los miembros del jurado se añade también la condición de inviolable para los miembros del mismo y la posibilidad de declarar desierto el premio.


5. El plazo de recepción acaba el día 8 de Septiembre, así que a darse prisa. Como cualquier español al que le hacen reparaciones en casa sabe, hacer las cosas de prisa y corriendo es garantía de un resultado defectuoso, lo cual sin duda redundará positivamente (o negativamente, según se mire) en el artículo a presentar.


6. Como dificultad adicional, hemos pensado que el concursante, o bien escriba el artículo vestido de baturro y lo demuestre fehacientemente o incluya en el artículo la palabra "Maritoñi": para escribir un artículo mal no hay nada mejor que usar conceptos que no se sabe qué son, como demuestra día a día el periodismo escrito.


6. Los "trabajos" se enviarán a la dirección premioalpeorarticuloCF@gmail.com, junto con las señas de contacto del autor.


Premio, lo que se dice premio ... no hay un premio en metálico (el que se haya pensado que por escribir un artículo deliberadamente malo va a sacar más dinero que con el Minotauro va muy equivocado, pero con explicar por qué ya tiene tema para un artículo) . Eso sí, el ganador no se va a ir de vacío, que para eso hay editoriales que quieren recompensar su esfuerzo con libros y demás y además, se llevará un trofeo acorde con la denominación del premio.

0 comentarios: