Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Videojuegos como poderosas herramientas educativas

En BarraPunto se hacen eco hoy de un par de artículos publicados en Libertad Digital y en El Mundo, dónde se dice que, según una serie de estudios presentados en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana, "los videojuegos podrían no ser tan malos, según los psicólogos".

Para empezar, me produce una irritación atroz que, la "traducción" de una serie de estudios que comentan las bondades de los juegos, pase a ser que "los videojuegos podrían no ser tan malos". Este tipo de artículos tratan de influir totalmente sobre la percepción de la sociedad de los videojuegos, ofreciendo una imagen pesimista y oscura de una de las industrias más rentables y que ha demostrado y sigue demostrando que los videojuegos pueden ser utilizados para mejorar el aprendizaje, desarrollo de competencias, concentración, etc.

Dejando de lado la escasa competencia de los periodistas de este país, este tipo de estudios resultan más que necesarios para explorar todas las posibilidades de los videojuegos. Uno de estos estudios "implicó a treinta y tres cirujanos especializados en laparoscopia, un procedimiento que implica usar un fino tubo para inspeccionar y tratar enfermedades de las cavidades pélvica y abdominal. Los cirujanos que jugaron con videojuegos fueron un 27 por ciento más rápidos en procedimientos quirúrgicos avanzados, y cometieron un 37 por ciento menos de errores, comparados con sus colegas no jugadores".

Otro de los estudios "desarrollado en la Universidad Fordham, se centró en 122 estudiantes. Se les pidió pensar en voz alta durante 20 minutos a la vez que estaban participando en un videojuego que utilizaban por primera vez. Así, los expertos pudieron deducir que este tipo de entretenimiento mejora las habilidades cognoscitivas y la percepción".

Para mi, la conclusión de Douglas Gentile, de la Universidad de Iowa, es más que acertada, "os juegos no son 'buenos' o 'malos', sino poderosas herramientas educativas que tienen diversos efectos que podríamos no esperar de ellos".

0 comentarios: