Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Europa obliga a compartir el conocimiento de los proyectos que subvenciona

2008 parece ser el año en el que muchos organismos oficiales se están dando cuenta de la importancia del Conocimiento Libre. Además, resulta más que lógico que las investigaciones subvencionadas por la Comisión Europea o los distintos países, reviertan sobre sus ciudadanos, y no sean aprovechadas por terceras partes para su explotación.

Gracias a un post (de la semana pasada), en "La pastilla roja", me entero que la Comisión Europea incluirá una cláusula en los contratos de los proyectos de I+D, por la que obliga a los beneficiarios de las subvenciones a compartir (mediante su publicación en Internet o repositorios abiertos) los resultados de las investigaciones. Personalmente, me resulta curioso que la propia Comunidad de Madrid adoptara una medida similar antes del verano. Aunque, todo sea dicho, el sistema de difusión de la ciencia de la CAM, y las bibliotecas de las Universidades públicas de Madrid, son realmente un referente en temas de acceso abierto y conocimiento libre.

También resulta ciertamente chocante el leer noticias así cuándo, otros días, se leen noticias como el intento de la extensión del copyright por parte de los mismos políticos...

0 comentarios: