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Ingresos y gastos por usuario en redes sociales

Facebook, MySpace, o incluso Tuenti, son redes sociales con un gran volumen de usuarios, en comparación con su mercado potencial. Las redes sociales están últimamente en el ojo del huracán, algunas de ellas, como Tuenti, por no estar generando ingresos todavía o no disponer de un modelo de negocio claro y otras, como Facebook o MySpace, porque a pesar del crecimiento todavía no acaban de ser cláramente rentables.

Los números de estas redes sociales son gigantescos y marean nada más verlos. Por ejemplo, Facebook cuenta con más de 130 millones de usuarios activos y unos 250 millones de usuarios registrados. Ahora bien, ¿son estas redes sociales rentables? ¿les salen las cuentas? Viendo los datos de Facebook, podemos hacernos una idea de lo rentables o no rentables que son estas redes.

Facebook

Sus números de crecimiento asustan, no obstante es la red social más fuerte si tenemos en cuenta el número de usuarios activos.

Si con cerca de 150 millones de usuarios activos para finales de 2008, esperan ingresar unos 350 millones de dólares, al final salen unos ingresos de 2,33 dólares de ingresos por usuario.

Ahora bien, los usuarios también generan gastos y para ello, solo basta ver la cantidad de servidores que gestionan (de forma externa). Solo en el housing de los servidores, Facebook se tiene que estar dejando una gran cantidad de dinero. Tomando como referencia 40 máquinas por rack, y un coste de 2500 dólares al mes por rack para el housing (contando electricidad, ancho de banda, copias de seguridad, etc.), salen unos 7,5 millones de dólares al año, lo que supone un cose de 0,05 dólares al año por usuario para el housing.

En el housing no hemos contado con el coste de los servidores en si y su amortización. Teniendo 10.000 servidores, con un coste aproximado de 10 millones de dólares. Suponiendo que se amortizan a 3 años, y teniendo en cuenta los 150 millones de usuarios activos, sale a un coste de 0,022 dólares al año por usuario para el tema de servidores.

Para poder mantener una plataforma como Facebook, hace falta mucha gente. Si bien en el año 2007 Facebook contaba con 450 personas en su plantilla, se prevee que lleguen a 1.000 en el 2008. La estimación de los sueldos es complicada, pero suponiendo unos 150,000 dólares por empleado al año (contando beneficios sociales, gastos derivados, etc.), nos salen unos 150 millones de dólares al año en sueldos. Teniendo en cuenta el número de usuarios, el resultado es de 1 dólar al año por usuario en gastos de personal.

Otro gasto muy importante es el gasto en publicidad. A este respecto, no he encontrado ningún dato concreto, aunque no creo que sea un gasto por usuario/año demasiado elevado. Supongamos 0,20 dólares usuario/año, que pueden corresponder al coste de 1 dólar por captar un nuevo usuario dividido entre 5 años de posible vida de ese usuario en Facebook (en media).

Luego existen otro resto de gastos que no son menos importantes: oficinas, viajes, formación, ordenadores de desarrollo, etc. Para ajustar, pongamos unos 2.000 dólares por año y empleado para todos estos gastos, lo cuál nos lleva a 2 millones de dólares al año, o lo que es lo mismo, 0,013 dólares por usuario/año.

Resumen de gastos/ingresos por usuario al año:
  • Ingresos publicidad: + 2,33 dólares usuario/año
  • Housing: -0,05 dólares usuario/año
  • Servidores: -0,022 dólares usuario/año
  • Personal: 1 dólar usuario/año
  • Marketing: 0,20 dólares usuario/año
  • Otros gastos: 0,013 dólares usuario/año
Totales:
  • Ingresos: + 2,33 dólares usuario/año
  • Gastos: -1,285 dólares usuario/año
  • Total: +1,045 dólares usuario/año
Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero al menos estos números nos permiten ver que, a pesar de todo lo que se especula acerca de las redes sociales, si que parecen rentables. Los ingresos por usuario y año no son demasiados (2,33 dólares/año), pero los costes que repercute un usuario al año tampoco son excesivos (1,285 dólares/año). Con estos números y sin contar las reinversiones y expansiones que planean, Facebook podrían obtener unos beneficios (antes de impuestos) de 156 millones de dólares este año. Sin embargo, Facebook está en plena expansión y parece que reinvertirán su dinero (así como el dinero de capital riesgo que han obtenido) en más servidores y seguir expandiendo su plataforma.

5 comentarios:

  Pablo Formoso

12:43 p. m.

Usar cifras para valorar las redes sociales es un poco cuadriculado. Facebook tiene un valor añadido muy similar al de Google, la posesión de información.

En el máster que terminé estuvimos estudiando varios aspectos de la "nueva economía" dirigida por la necesidad de información, sociedad de la información y la relevancia de la misma, resumiendo que el que más vale no es el que tiene los huevos más duros, si no el que más conoce de todos lo demás.... La marujas de peluquería dominarán la tierra??????

  JoSeK

12:48 p. m.

Totalmente de acuerdo, hay un valor añadido intangible que es lo que aporta la gran cantidad del valor actual de las redes sociales.

El objetivo del post no era valorar en cifras las redes sociales pero si estudiar su rentabilidad actual (más allá de su valor añadido). En 1000 sitios se critica que son "humo" y que pueden estar viviendo una burbuja, pero al analizar con detalle se puede ver que ya generan beneficios, por mucho que se diga. Ni que decir tiene que, más allá de los números actuales, el valor de Facebook con 150 millones de usuarios activos y una gran cantidad de información de todo tipo (texto, imágenes, relaciones, perfiles, etc.) es algo imposible de medir pero muy, pero que muy valioso.

  Frankie

3:48 p. m.

Teniendo en cuenta la intención del post, me parece muy acertado tomar a Facebook como referencia. Hay que tener en cuenta que el caso de Facebook es uno de los más desfavorables para las redes sociales, porque está considerada como la que produce menores ingresos de publicidad por CPM entre las grandes redes. MySpace, sin embargo, tiene un CPM unas 5 ó 6 veces mayor, y los ingresos por usuario son aún mayores, ya que el número medio de páginas vistas es casi el doble. No digamos ya las redes sociales profesionales como LinkedIn.

En cuanto a que no se las debe valorar sólo por el dinero, totalmente de acuerdo, pero eso habría que dejarlo para otro post...

  Pablo Formoso

10:58 a. m.

Tiene razón Frankie a ver si me da la neura este fin de semana y machaco un post de nueva economía y Sociedad de la Información y sus dos vertientes los integrados y los críticos, que es muy interesante.

  Anónimo

7:40 p. m.

Ho inteso post su qualcosa di simile sul mio sito e mi avete dato un'idea. Cheers.