Spiga
Blog Widget by LinkWithin

El Programador


Que diferente es desarrollar código a bajo nivel, utilizando el verdadero lenguaje de la máquina, que desarrollar código en lenguajes de alto nivel, que simplifican el proceso de desarrollo pero, a su vez, limitan en gran medida las posibilidades. Además, la mayoría de los programadores de lenguajes de alto nivel acaban siendo unos meros consumidores de APIs preprogramadas a bajo nivel, personas únicamente capaces de concebir sus desarrollos com "mash-ups" de funcionalidades ya existentes. Y eso no tiene, ni mucho menos, tanto mérito como mi labor.

Además, hay que tener en cuenta que antes éramos muchos los que dominábamos el arte del desarrollo a bajo nivel. Prácticamente hablabamos entre nosotros como si programaramos otras máquinas. Pero ese tiempo ya se acabó.

Sigo programando. Bueno, más bien hablando con esta máquina que es lo que se viene a denominar Realidad. Soy lo que muchos llaman Dios, porque soy el único capaz de desarrollar el código que mueve esta realidad. Y sobre las APIs que desarrollo, las personas piensan, en un plano distinto de la realidad, una metáfora que les resulta más fácil de manejar.



José Carlos Cortizo Pérez

Fotografía de Kryptyk licenciada bajo CC-by-nc-sa

5 comentarios:

  Daniel Azkona Coya

9:41 a. m.

Vaya, te has quedado a gusto, eh!! :-)
Hombre, es verdad que pocos programadores trabajamos a bajo nivel, pero no eres el unico, hombre ;-)

Tambien hay que admitir que a veces el trabajo a bajo nivel ayuda en muchas cosas, pero hay otras que no podrias pensarlas si no tuvieses un API consistente por debajo.

Quiero decir, que me parece un acierto poder desarrollar cosas en ensamblador o meter el SoftIce cuando una aplicación se pone peleona, pero sin un C++ y su estructuración, o unas buenas clases gráficas como las DirectX, habria aplicaciones que no podrias diseñar por tener que trabajar a tantisimos niveles a la vez. No es razonable que un General se preocupa si muere un soldado en esa colina, ni tampoco lo es que un Sargento piense en los acuerdos de politica internacional que debe firmar su pais, ya que tiene otras preocupaciones, como son las balas que pasan cerca ;-)

  JoSeK

1:32 p. m.

Si lo peor de todo es que yo suelo programar en Java y Python. Lo del bajo nivel lo dejé ya hace mucho :P

Me dio por escribir este relatillo jugueteando con ideas sacadas de Matrix y de un libro que me leí hace pronto, "El secreto de Mr. Y". Si viviéramos en una especie de simulación del mundo, como planteo en el relato, seguramente los programadores a bajo nivel serían lo más cercano a dioses en ese mundo.

Lo que está claro es que tengo que dejar las drogas :P XD

  Luis Ignacio Díaz del Dedo

8:49 p. m.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Luis Ignacio Díaz del Dedo

8:50 p. m.

-- Actualización (error al escribir)--

Buen relato :) a mi me ha gustado.

Respondiendo a Daniel pienso que el alto nivel está bien pero sin poner demasiadas capas. Puedo ver el futuro una IDE que pasa su código a L++ este lo pasa a C++ que lo pasa a ensamblador para pasarlo a hexadecimal para pasarlo a código máquina... y todo esto será una pila de platos en un fregadero, mal apoyados y apunto de caerse... hay que tener cuidado y saber donde está el límite.

  JoSeK

11:33 a. m.

Siempre hay que llegar a compromisos, aunque si que es verdad que en informática han funcionado muy bien los distintos niveles de abstracción como una forma básica de reutilización, indispensable para llegar a hacer grandes desarrollos.

Lo malo es encontrar el punto crítico dónde se maximicen las ventajas del reaprovechamiento, pero sin acabar desaprovechando la máquina en dar 30000 pasos para hacer cualquier cosa.