Spiga
Blog Widget by LinkWithin

La realidad sobre las Ingenierías Informáticas en los nuevos planes de Bolonia


Nada más volver de nuestro viaje por San Francisco y Corea, me puse al día de la noticia de la que se daba eco el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía. Mucho se ha hablado sobre el tema estos días, ya que el tema veía la luz en una gran diversidad de medios, desde más específicos, como pueda ser BarraPunto, a más generalistas como puedan ser El Mundo y El País. Si bien estoy de acuerdo en que es el momento adecuado para actuar y luchar por la dignificación de una profesión y un colectivo que, si bien resulta crucial en los países desarrollados al ser brutalmente transversal y de gran ayuda para casi todas las demás profesiones y areas de actividad de la sociedad, ha sido maltratado desde su existencia y, con ello, denigrada hasta llegar un punto en el que las aulas dónde se imparte esta carrera están más vacías que llenas porque los alumnos se hacen eco en sus decisiones de la mala imagen de la misma.

Comparto la opinión de Enrique Barreiro, según la cuál nos enfrentamos a dos problemas distintos que deben ser separados y corregidos por distintos procedimientos, aunque es un buen momento para que podamos hacer piña y luchas por nuestros derechos y reconocimiento. Lo primero, es ver cómo queda amparada la Ingeniería Informática en los nuevos planes. Como puntos clave.

Los títulos de Ingeniería Informática no desaparecen de los nuevos planes. Con el nuevo plan de Bolonia, se favorece el que las distintas Universidades creen sus propios títulos, y que los alumnos se muevan por diversas Universidades a lo largo de Europa y diseñen sus propias carreras a su medida y en función de sus intereses. Sin embargo, y debido a la existencia de profesiones regularizadas por sus colegios profesionales, se han diseñado una serie de "fichas" para las carreras que ofrezcan las competencias profesionales que dan derecho al ejercicio de esas profesiones. Como Informática no es una profesión regulada, no se ha aprovado una ficha para la misma y, aunque sea una "putada" ya que no conseguimos que se reconozca nuestra profesión, seguimos igual que antes, por lo que tampoco hay que escandalizarse.

Muchos también plantean el problema de que los antiguos títulos de Informática no van a poder convalidarse con los nuevos. La realidad es que ningún título antiguo, de ninguna carrera, se va a homologar con ninguno nuevo. Los que somos Ingenieros en Informática seguiremos siendo Ingenieros en Informática, y los nuevos universitarios obtendrán el Grado en Informática, o el Grado en Ingeniería Web, o el Grado en los estudios que cursen. Con la gente de Teleco/Industriales/etc. pasa lo mismo. La única diferencia es que sus nuevos grados darán el acceso a la colegiación ya que proveen una serie de competencias específicas, por lo que parece como si los títulos se convalidarán, pero la realidad es que son títulos distintos que dan acceso a las mismas competencias profesionales.

Tampoco tiene sentido el decir que nuestro título no se reconocerá en Europa, porque precisamente Bolonia se diseñó para la existencia de una mayor variedad de títulos (al "estilo americano") reconocibles a lo largo y ancho de Europa. Yo no tengo 100% claro que esto se consiga de forma simple y rápida, aunque seguro que en unos añitos sea todo más simple, pero lo que si tengo claro es que en este sentido la Ingeniería Informática tendrá los mismos problemas que el resto de las carreras.

Es importante resaltar que han atribuído competencias propias de Informática (como Internet, programación, sistemas de información, etc.) a los Ingenieros en Telecomunicaciones. Sin embargo, esta asignación de competencias relacionadas con Informática a los Teleco, no nos afecta. No me veo a ninguna empresa contratando Telecos para que firmen proyectos relacionados con el desarrollo del software, porque es algo que no se ha hecho hasta ahora y tampoco ahora habrá nadie para exigirlo. Además, lo que implica esta asignación de competencias es que las Ingenierías en Teleco tendrán que amoldarse para ofrecerlas, ya que son requisitos de su profesión. Y, sinceramente, no soy capaz de ver un giro tan brusco en la formación en Telecomunicaciones en la que, históricamente, apenas se ha formado en aspectos básicos de la programación (a bajo nivel) y poco más.

Entonces, si estoy estudiando alguno de los nuevos grados en Informática, ¿mejor me cambio de carrera a Teleco (por ejemplo)? Desde mi perspectiva, no tiene sentido abandonar los estudios de Informática si es esto lo que te gusta. Si te gusta desarrollar software, te gusta la administración de sistemas, te apasiona el control de robots o la domótica, o cualquier otro area dentro de la Informática, ninguna otra carrera te va a preparar tan bien como cualquier variante de la Ingeniería Informática que se propone en los nuevos títulos. Además, pase lo que pase ahora, vas a seguir teniendo las mismas ventajas e inconvenientes que lo que ocurría hace unos meses y hace unos años. Informática es una profesión áltamente demandada, y las tasas de empleabilidad rozan el 100%, de hecho la gran mayoría de las empresas están "desesperadas" por encontrar Informáticos titulados y/o preparados (Ingenieros Superiores, Ingenieros Técnicos, técnicos de FP, etc.) y la situación seguirá igual durante mucho tiempo, ya que la oferta de empleos seguirá creciendo (todas las empresas necesitan de Informáticos) y la demanda estará bastante mermada por la escasa matriculación en las materias de Informática en los últimos años.

Eso si, la pregunta del millón es, ¿realmente te gusta la Informática? No son pocos los alumnos que se matriculan en la carrera por razones tan peregrinas como "me gusta jugar a videojuegos", o "navego mucho por Internet, por lo que no se me tiene que dar mal". En Informática se cursan muchas materias de matemáticas y física, para poder comprender los mecanismos subyacientes y obtener una gran capacidad de razonamiento, lo cual no es del gusto de todos. Sin embargo, también es una carrera muy práctica y entretenida, ya que en seguida haces tus propios programitas y juegos, y ves como con unas pocas horas de trabajo puedes hacer algo que los demás disfrutarán utilizando. Si tienes claro que te gusta la Informática, los problemas actuales no te afectan lo más mínimo para continuarla estudiando y esta no debería ser la causa para que cambies de carrera.

Históricamente los Informáticos hemos estado confrontados con respecto al tema de la creación de un Colegio Profesional. Muchos de los Informáticos han mantenido una actitud un tanto Näive con respecto a este tema, al defender la postura de la no existencia de un colegio tratando de no crear más lobbies dirigidos por intereses personales e influenciados por los intereses de diversas corporaciones. Personalmente comparto la repulsión por los lobbies, y también me gustaría que no existieran en ninguna profesión, pero teniendo en cuenta que ya existen unos cuantos defendiendo profesiones "adyacentes", no nos queda más remedio que protegernos de alguna forma y, como profesión, la existencia de un colegio profesional parece ser la única opción viable y que no conduzca a más fracturas dentro de la profesión. Así pues, aunque podamos relajarnos por la posición de la Informática en Bolonia, si que es buen momento para luchar por los derechos de nuestra profesión que, en otros países, es una profesión más que bien vista y que permite obtener unos valiosos sueldos que reconocen el esfuerzo que supone la formación y ejercicio en esta materia.

Ahora bien, creo que una manifestación puede servir de algo, pero no acabo de estar de acuerdo con la huelga convocada para el día 19. Me descojono (con perdón, pero es que me hace mucha gracia) al imaginarme un equipo típico de desarrollo en este país. Un par de informáticos, un licenciado en Administración de Empresas que hace las veces de analista, un par de Telecos y un Industrial diseñando y programando, y un par de biólogos y un filólogo "refactorizados" para la causa después de pasar por un curso de programación en Java de 2 semanas de duración. Si la gran parte de los empleados en esta profesión no son Informáticos, ¿quién va a secundar la huelga? ¿que "daño" se va a hacer con la ausencia de los Informáticos? Creo que hay que ser realistas y darse cuenta de nuestra propia realidad y, con ello, tomar las acciones que puedan ser más prácticas y que puedan obtener mejores resultados. Considero que otras acciones pueden ser más prácticas que una huelga que pasará desapercibida para todos.

Por último, también considero muy importante el tener cuidado con lo que decimos los propios informáticos. Nuestra profesión está, en gran medida, devaluada por los propios comentarios de los Informáticos, que nos quejamos sin mesura y alejamos a muchos interesados en estudiar en este campo. Tenemos que luchar por mejorar nuestras condiciones, por obtener reconocimiento de nuestra profesión, pero tampoco resulta bueno para nosotros el alejar posibles Informáticos. Cuántos más seamos más fácil será luchar juntos, pero si nos quedamos únicamente "3 gatos", cada vez tendremos peor imagen y no nos estaremos haciendo bien.

Dentro de las "IV Jornadas de Informática" ya preveíamos alguna actividad para poner nuestro granito de arena a la causa, con una charla en la que se prevee poner lo más claro posible la posición de la Ingeniería Informática en las nuevas titulaciones de grado. La charla impartida por Isidoro Pérez (nuestro director de area) se realizará el viernes 21 de Noviembre a las 10:00 y se titula "Nuevas titulaciones de grado y postgrado en el área de las TIC en el nuevo escenario de Bolonia". De todas formas, viendo el panorama, estamos buscando la manera de "hacer más ruido" el propio día 19, con alguna charla específica sobre el tema y con un acto protesta (esperamos contar con el apoyo de la propia universidad) recriminando la dignificación de la profesión de Informático. Ya iremos informando cuándo concretemos algo más estas actividades.

13 comentarios:

  Frankie

4:38 p. m.

Efectivamente, ya comentábamos ayer en persona que en la práctica no tiene por qué tener repercusión. Sin embargo, como bien sabes, muchas veces son más importantes los detalles y las formas. Cierto es que nunca hemos tenido atribuciones y que ningún Gobierno ha hecho nada para al menos darnos una esperanza. Lo más jodido es que nuestras no-atribuciones se las hayan dado a los que ya tenían colegio pero no conocimientos. Ese detalle dice mucho de las intenciones.

En cuanto a la existencia de carreras de grado en informática, me resulta curioso que se hayan empezado a ofrecer este año carreras que van enfocadas al desarrollo web, la informática multimedia y otras milongas. Ese también es otro síntoma de algo que nosotros mismos no estamos sabiendo defender: nuestro territorio. Claro, deberíamos hacernos mirar algo: en algunos casos los que están lanzando (inventándose) este tipo de titulaciones no son informáticos; de hecho, conozco un par de casos que son telecos (tú también, ¿verdad?). No seré yo quien lo diga, pero casi suena a conspiración peliculera ;-p

Pero vamos, que teniendo en cuenta que en España sólo se hacen proyectillos web y que es un país de chapucillas donde no pasa nada porque los proyectos se entreguen tarde y funcionando mal, trabajo no nos va a faltar. Seguiremos codo con codo con químicos, biólogos, economistas, industriales, y cualquier ávido lector de libros de php, completando eso que llaman una informática transversal.

En fin, quitándole el hierro que se le puede quitar, lo que está claro es que una magnífica oportunidad para haber mejorado nuestra situación se ha convertido en una inigualable oportunidad para ningunearnos aún más y mejorar la situación de otros (¿telecos?). ¿Que no se va a empezar ahora a exigir su firma para los proyectos en los que tienen competencias? No lo sé, y supongo que no pasará. Eso sí, como ocurra, ya sabemos quién no podrá firmar...

  JoSeK

5:35 p. m.

Totalmente de acuerdo, es un momento perfecto para apiñarnos todos un poco más y seguir una línea de acción común que proteja a la profesión a medio plazo. Pero vamos, me da que siendo como somos los informáticos, en unos meses ya se habrán disipados todos los esfuerzos :P

  Frankie

6:03 p. m.

¿Meses, dices? Creo que nos sobreestimas. No le doy más de un par de días ;-p

  Farándula

8:54 p. m.

Sinceramente, me estáis empezando a recordar a los periodistas "profesionales y licenciados", que se quejan amargamente del intrusismo de los blogs y demás.
Asignar competencias exclusivas a los titulados en informática, dejando de lado a los "ávidos lectores de libros de php" (y, perdonad que os diga, muchas veces mejor preparados que los ingenieros, porque suelen traer mayor experiencia laboral a sus espaldas) es el equivalente de la ley Berlusconi que exige un aval editorial para crear un blog.

Mi pareja es ingeniero técnico de sistemas, aquí en las palmas acaban de crear el colegio (sin competencias of course) y echa pestes del tema. Él mismo me confiesa que cuando salió de la carrera no tenía ni p. idea de informática y no aprendió hasta que empezó a currar. Es como si ahora filología se levantara en armas, reclamando que sólo los lingüistas podemos hacer correcciones ortográficas, o escribir libros.

Yo he trabajado siempre de auxiliar administrativo (bueno, y de muchas otras cosas) y estoy hasta las narices de la titulitis de los empresarios, que quieren un LADE para archivar facturas y un Ingeniero para cambiar fuentes de alimentación.

Lo que deberían hacer es ovidarse ya de los gremios medievales, poner a la gente que realmente sabe en lo suyo y dejarse de monsergas.

Ala, ya me he quedado agusto xD...

  Daniel Bernardos

1:01 a. m.

Estoy convencido de que los ingenieros informáticos estamos justamente valorados en empresas dedicadas mayoritariamente a desarrollo de proyectos informáticos, como puede ser Microsoft, Google o Yahoo, entre otras (permitidme que me quede con las más famosamente conocidas por la sociedad). Desgraciadamente, la impresión general que tenemos "los del gremio" es que la sociedad no nos valora justamente.

Tomando el comentario de Faránula que anteriormente arrojó voy a intentar explicar por qué parte de la sociedad no nos valora justamente.

"Asignar competencias exclusivas a los titulados en informática [...] es el equivalente de la ley Berlusconi que exige un aval editorial para crear un blog."

Por supuesto que hay ciertas tareas que no deberían requerir la participación directa de un ingeriero en informática. No es necesario ser Licenciado en Periodismo para escribir una noticia en un blog ya que la credibilidad es proporcional a la fuente. Igualmente no es necesario ser Ingeniero, y recalco, Ingeniero, en Informática para trabajar en un servicio de reparación de ordenadores, para hacer "revivir" (o formatear) el ordenador de un amigo.

Ahora bien, pensemos lo siguiente: ¿debemos exigir la firma de un arquitecto para garantizar la construcción de un bloque de edificios? ¿basta con que reconozca tener experiencia laboral o también es necesario que esté titulado?
Felicito a los Arquitectos desde aquí ya que a día de hoy no tienen que luchar para que la respuesta sea SI.

Me pregunto qué responde la sociedad a lo siguiente: ¿necesita un banco la firma de un informático para asegurar que su banca online es segura?

¿necesita una fábrica de coches ingerieros informáticos para programar los robots soldadores, para mantenerlos y para asegurar que el algoritmo con el que trabajan asegura la integridad de los trabajadores humanos?

¿necesita una empresa un ingeniero informático para diseñar la arquitectura de red que dominará los ordenadores de los trabajadores? Para aplicar las políticas de seguridad en servidores?


Y perdonadme que acabe así el comentario, pero ya de la rama de investigación en Informática ni hablamos...

Gracias Josek por tu espacio para hacer le comentario ;-)

  Conti

9:03 a. m.

Daniel Bernardos -> Amén.
Respecto a lo que dice Farándula, yo en un "hipotético" colegio de Ing. Informática no quedaría fuera a gente que vale y lleva mucho tiempo trabajando en esto. Por ejemplo, si acredita una experiencia laboral de 5 o más años en el sector , podría colegiarse. No caigo ahora en si tendría repercusiones negativas a largo plazo, pero es una manera de que no deshacerse de malas formas de la gente que es valiosa.
Y en otra cosa que discrepo con Farándula es cuando dice que su pareja salió de la carrera sin tener "ni puta idea" de informática. Lo que aprendemos en la carrera ahora, tiene más valor de lo que nos pensamos. ¿decía que no tenía ni puta idea por no saber programar Java, php..trabajar con Oracle? Las tecnologías, nacen, viven, mueren y otras evolucionan. Si en la carerra nos enseñasen sólo tecnología actual estaríamos muertos en 3 o 4 años máximo teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona la Informática. Los estudios actuales te aportan unos pilares (de 3 metros de diámetro xD) donde podrás construirte una mansión de conocimientos, sin miedo a que se derrumbe, porque sabes como funciona por dentro y que "todo" al final funciona igual se llame Java, UNIX, .NET, Router, CPUs de mil núcleos xD.
PAra terminar, casi ninguna titulación actual puede ofrecr la capacidad de abstracción que tienen los Ing. en Informática para resolver problemas.(proHardcore xD)

  Anónimo

11:50 a. m.

Yo tambiénn soy ingeniero informático (aprovecho para saludar a antiguos profesores ;p). Dando la razón a Farándula diré que efectivamente cuando empiezas a currar, empiezas a aprender. Pero tienes una BASE (algo fundamental). Yo llevo 1 año largo trabajando (no es mucho) pero soy capaz de cambiar de lenguaje de programación (flash, visual basic, java y ahora C++) de un día para otro prácticamente (y sin traumas). Me leo la sintaxis y empiezo a programar, cuéntale esto a alguien que haya aprendido a programar a las bravas y cómprale más libros de php...

  El Cremero

12:18 p. m.

Pues yo nunca he leído un libro de PHP, ni soy capaz de aprender un nuevo lenguaje de programación en un día (los de las nuevas generaciones me dejáis loco). Eso sí, llevo mi título de ingeniero al hombro cual cachiporra y al que se cruce en mi camino le arreo con él.

El comentario de anónimo me ha recordado lo que siempre me dice un colega: a tu hijo, no le des comida, enséñale a cazar. ¿Nos conocemos?

  Farándula

4:37 p. m.

Daniel

Iba a dejar el tema, pero ya que me lanzas el guante de la seguridad y la salud te respondo:

¿necesita una fábrica de coches ingerieros informáticos para programar los robots soldadores, para mantenerlos y para asegurar que el algoritmo con el que trabajan asegura la integridad de los trabajadores humanos?

¿necesita un taller de coches ingenieros mecánicos para reparar los vehículos y asegurar la integridad de sus conductores?

No, el responsable de las reparaciones no es "el ingeniero que va a firmar", sino un jefe de taller, normalmente el mecánico de mayor antigüedad, con 30 años de experiencia y que no tiene ni la EGB. Ese señor da el visto bueno a un cambio de pastillas de freno que, si se ha hecho mal, puede matarte.

¿Quién tiene más responsabilidad? ¿El controlador aéreo, el informático encargado del sistema de navegación, el piloto, el mecánico, el fabricante o el segurita que deja pasar a un terrorista?

Profesiones sin responsabilidades (sin competencias, sin colegios, etc..)

1-Cocinero: hace una mahonesa en mal estado. Mata de salmonelosis a 20 personas.
2-Dibujante: hace una caricatura de Mahoma. Conflicto internacional, oleada de violencia, manifestaciones ante las embajadas. Disturbios. Muertes.

A ver, a mi me parece muy bien que para un puesto de trabajo, cualquier puesto, se haga una selección de personal rigurosa y sea necesario acreditar unos conocimientos. Normalmente esto se hace mediante las titulaciones, porque se asume que quien ha terminado una carrera algo sabrá. Pero un título no es garantía de saber y, mucho menos, de seguridad.

Ya que hablamos de Bolonia, los maestros de primaria, que tienen en sus manos nada menos que a nuestros hijos, es decir, el futuro, van a ver eliminadas de un plumazo todas sus especialidades. El que enseñe conocimiento del medio habrá estudiado lo mismo que el que da matemáticas o inglés. En los colegios y academias privadas puedes trabajar sin tener el título de maestro. ¿Es peor la enseñanza en estos centros?


Tengo entendido que Google selecciona personal planteando un problema que es necesario resolver para poder siquiera ver la oferta. De esta manera se aseguran una primera criba sin necesidad de malgastar recursos económicos y humanos. Creo que el problema no está en las competencias de los informáticos ni en la ley, sino en unos responsables de recursos humanos desconocedores de las materias que trabajan y con unos procedimientos del pleistoceno.

Bueno, y paro ya que, parafraseando a aquel, menudo coñazo he soltado...

  luiX_

5:24 p. m.

Vamos a ver... mi opinión, por partes:

"a los periodistas "profesionales y licenciados", que se quejan amargamente del intrusismo de los blogs y demás."
Mi blog es mi diario y escribo lo que me da la gana en él. Si lo hago público por si alguien quiere leerlo pues también puedo. Eso si, no cobro por ello ni le "quito" el puesto a nadie por ello. Yo quiero un curro "de lo mío" y ni se me pasa por la cabeza cobrar 1000€ escribiendo en un periódico.

"dejando de lado a los "ávidos lectores de libros de php" (y, perdonad que os diga, muchas veces mejor preparados que los ingenieros, porque suelen traer mayor experiencia laboral a sus espaldas)" Como decía mi padre... por ir a una piscifactoría el fin de semana no eres pescador. Es una historia muy trillada, paso de comentar nada, de hecho ni lo habría citado si no viniera el "muchas veces mejor preparados", si claro, ahora te pasas por la casa del libro y eres un JASP. Manda huevos la cosa...

"titulitis de los empresarios" Para mi que los empresarios buscan justamente lo contrario para no gastar un duro de más, o al menos es lo que yo he visto. El tema es que contratar a uno de los "lectores de libros de php" es pan para hoy y hambre para mañana. Cámbiale, ya no el lenguaje, sólo el editor y no te hace falta el paramount comedy para pasar un buen rato xDDD

"poner a la gente que realmente sabe en lo suyo" vamos a ver, ¿vamos a hablar de quien realmente sabe? A ver si ahora leyendo un libro aprendes más que en 5 años dándole al tema xDDD No pasa nada, me acabo de comprar un excelente ejemplar de "como esquivar ladrillos para dummies", éste finde empiezo en una obra, eso si, de ingeniero de riesgos, que para eso me he leido un libro y, como te digo, sé la ostia del tema xDDDD

"Ala, ya me he quedado agusto" y yo! :P

PD: ésto es lo bueno de los blogs, que quemarte con el periódico sin que nadie lo lea no tiene gracia xDDD

  JoSeK

11:26 a. m.

Farándula, algo de razón tienes, de hecho si fuera por mi no habría colegios de ningún tipo. Pero regulando gran parte de las profesiones, las que quedan sin regular están cláramente desprotegidas, así que o regulas todas y evitas "monopolios" o liberalizas todo el mercado de empleo (seguro que Frankie lo aprueba :P).

Dani, aquí podéis comentar todo lo que queráis. Gran parte de la gracia del blog es la interacción y las discusiones que se generan. Lo malo que estos días con jornadas y demás ando demasiado saturado como para responder como me gustaría. Pero se hace lo que se puede :)

Por otra parte, acabo de escribir un post comentando lo que es un Informático (Ingeniero). Yo opino que en el desarrollo del software debe haber partes reguladas para controlar la responsabilidad y otras no reguladas. Al igual que un arquitecto se responsabiliza de un proyecto (edificio), pero luego participan una gran cantidad de actores no regulados (capataces, peones, ferrallas, etc.), en un desarrollo de software de envergadura debería pasar lo mismo. Claro está que no todos los desarrollos software son de envergadura, y para hacer una web dinámica, o una pequeña aplicación, no deberían aplicarse tantas historias.

  Farándula

12:02 p. m.

"titulitis de los empresarios" Para mi que los empresarios buscan justamente lo contrario para no gastar un duro de más, o al menos es lo que yo he visto.

¿Dónde lo has visto?

Un diplomado en turismo para recepcionista de un rent a car

Un ciclo superior en administración o finanzas para trabajar de auxiliar administrativo (eso sí, no piden experiencia)

Un bachillerato para hacer fotocopias y cargar

Un ingeniero técnico industrial para trabajar de comercial

Un diplomado para vender seguros

Por cierto, no te pierdas los sueldos que ofrecen. Ahorrar, ahorran.

En menéame leo que sí que hay fichas para los informáticos, aunque la discusión va por los mismos derroteros

PD: Me estoy empezando a sentir un poco troll. Tal vez sea más productivo centrarse en el tema Bolonia

  JoSeK

12:06 p. m.

De troll nada, Farándula, es un tema que se las trae, por lo que la división de opiniones es más que normal.

Informática tiene "ficha", básicamente lo expuesto en el libro blanco, pero no ficha aprobada por el Ministerio, como si tienen las profesiones reguladas. Por otra parte, es normal que no la tenga porque no es una profesión regulada...

Lo que nos "molesta" más que nada es que parecía el momento idóneo para regularla. Pero bueno, ese es otro tema.

El de Bolonia, realmente, no es problema, porque las Ingenierías en Informática seguirán existiendo, y la cosa no cambia. El "problema" es que se han mezclado muchos temas formando un arma arrojadiza desde los colegios para movilizar a los informáticos que, en muchos casos, no tienen la situación 100% clara.