Spiga
Blog Widget by LinkWithin

El "poder" de la SGAE

Viendo una noticia relacionada con la SGAE, veo unas declaraciones de Farré en las que dice que la SGAE representa a 93.000 socios. Esto me lleva a pensar lo siguiente: ¿cómo un organismo que representa solo a 93.000 socios, menos del 0,3 de la población española, puede tener tanto poder? La música no es, ni de lejos, uno de los pulmones económicos del páis. De hecho (y hablo por "sensaciones", no con datos en la mano), imagino que importamos más música de la que exportamos. Por otra parte, el Estado invierte en Cultura, y en concreto también en música, por lo que además de no ser un motor económico, nos toca subvencionar con parte de nuestros impuestos la creación musical. Siendo así, ¿cómo puede ser que la SGAE lo tenga todo tan bien atado que nos toque pagarles un canon por cada CD y por cada dispositivo de almacenamiento que compremos?

Y con esto no quiero decir que todo valga, sigo creyendo que es necesario un cierto control del copyright (aunque de forma más laxa que la actual) y que se debe ayudar a la creación cultural, pero no que nos chuleen y toreen, y menos en nombre de un pequeño colectivo de la Sociedad. En España somos más de 200.000 informáticos (más del doble que los socios de la SGAE), y nos tratan como si fueramos una minoría. Algo hemos tenido que hacer mal los informáticos, muy tontos tenemos que ser para que, siendo el doble de personas, siendo una parte muy importante para conseguir el desarrollo tecnológico que debe sustentar el desarrollo de un país desarrollado, se nos trate como un colectivo de 3 frikis, mientras que la sociedad de Farré cada día tenga más fuerza y poder político. Acojonante.

10 comentarios:

  - Pit -

6:19 p. m.

Tontos?? algo si, o sino explicame como los que nos las damos de expertos en las TIC, hemos informado y comunicado nuestro malestar por la "eliminación de la carrera" de una forma tan inocua... parecíamos gallinas sin cabeza.

La SGAE seguirá intentando ponerle puertas al campo y defendiendo lo indefendible personalmente no creo q se termine imponiendo el modelo Sarko en Spain :p

  JoSeK

6:56 p. m.

Si es que somos incapaces de organizarnos para nada como colectivo :P

Yo no tengo tan claro que no se imponga el modelo Sarkozi, aunque espero que al final la sangre no llegue al río, que si no vamos de culo... :P

  diox76

10:43 a. m.

Josek...tiene tanto poder como LOS POLÍTICOS le den....

Y nosotros le damos el poder a los políticos...

Por transitividad, nosotros FINALMENTE damos el poder a la SGAE.

Así que ...NO VOTEN :d

  JoSeK

10:46 a. m.

Si, la verdad que para votar a una panda de inútiles, mejor no votar... :P

  Anónimo

4:02 p. m.

El problema puede que no esté en el numero de personas a las que representa la sgae sino el poder de éstas, porque la sgae no solo representa a autores sino tambien a editores.
Los editores siempre han tenido el poder para decidir qué escuchará o leerá la gente, y los autores siempre han tenido admiradores influenciables.

  - Pit -

4:03 p. m.

vamos a ver, son las reglas del juego, no votar lo veo (yo como calvo) un error, es todo el poder que tienes de decisión como miembro de la sociedad, luego a nivel particular todos tenemos nuestra parcelita d tierra.

Q los editores deciden lo q leo?? bueno eso pasaba con el NODO y a Michael Scottfield... a mi no se... ¿si la gente veía el tomate o fama? no me molesta q acaben en "el diario de Patricia".

Como pone en un grafitti de por aquí: "Apaga la tele y enciende tu mente"

  JoSeK

6:23 p. m.

Yo lo del voto lo veo más hetereo ya que un sistema electoral como el nuestro apenas te da poder de decisión. Yo hasta que no vea un político medianamente decente en este país aprovecharé los domingos de votación para pegarme un fiestorro en toda regla :P XD

Lo de que los editores deciden lo que leo es 50%, podemos decidir mucho (yo personalmente no veo la tv, me bajo las series que quiero y consumo bajo demanda), aunque si que es verdad que acabas teniendo que elegir entre lo que se publica/edita de una forma u otra, y muchas minorías no tienen forma de acceder a contenidos que les satisfagan de verdad.

Pero vamos, es todo muy "nubloso"

  Farándula

10:24 p. m.

Venía a comentar más o menos lo mismo que ya han dicho. No estamos hablando de 93.000 "artistas" sino también de editores. Y no olvidemos a nuestros simpáticos amigos de CEDRO, la SGAE del libro, que busca su trozo de pastel en las bibliotecas públicas en forma de préstamo de pago y cobra a las copisterías desde mucho antes del famoso canon digital. Olvidamos también a las televisiones, incluida la pública que, producciones propias aparte, están detrás del 90% del cine español... No, no hablamos de 90.000 cantantes, sino de medios de comunicación de masas, con una capacidad mediática muy superior a la de cualquier colegio profesional.

OT: Si me permites el talibanismo ortográfico, etéreo va sin hache y con acento, porque proviene de éter no de hetero.

  - Pit -

9:35 a. m.

Da gusto ver como se anima un hilo sin tener q hablar de Almodovar o de Franco :p
Estoy de acuerdo con Farándula en el problema pero no creo que sea una cuestión de dinero o poder propiamente dicho, si en política no se hace nada es principalmente por el "lascia stare", recuerda que una industria de 90k puede que tenga 200k de puestos de trabajo indirectos asociados, ponle k siendo optimistas expondrías a 60k al paro... lo justo no es siempre lo correcto y eso lo saben los políticos, con un mandato de 4 años sólo da tiempo a proyectos a corto plazo y hacerse la foto con el AVE, la educación o cualquier cosa q requiera mojarnos todos el culo no renta.

1 saludo ;)

  JoSeK

10:03 a. m.

Gracias por el comentario, Farándula, que si nadie me avisa yo sigo escribiendo hetéreo en lugar de etéreo tan tranquilamente. Y la verdad que pensándolo tiene todo el sentido :P