Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Despidos, despidos y más despidos

A comienzos de Diciembre hablaba de cómo estaba afectando la crisis a la tecnología, pero las cosas han seguido avanzando. Despidos, despidos y más despidos puede ser el resumen global del comienzo del 2009 con respecto a las empresas tecnológicas (y las no tecnológicas también :P). El hecho que un descenso del 70% en los beneficios por parte de empresas como Google sea recibido con verdaderas ovaciones por los inversores, demuestra la gravedad del momento económico y lo delicado de la situación. A continuación un resumen de los despidos "más sonados" en tecnología, ordenado por número de "patitas en la calle":
Mientras tanto, Apple "capea" el temporal con record de ingresos y beneficios para celebrar el 25 aniversario del Macintosh.

Actualización: Knocte reseña en los comentarios que en CNet tienen una lista de los despidos más actualizada y con más datos.

17 comentarios:

  Pep

1:05 p. m.

ayer o antes de ayer andaba pensando en hacer una lista de las empresas que habian anunciado despidos... mira tu por donde... :D

en el otro lado esta toyota que en vez de despedir, ha parado la produccion y esta formando a sus trabajadores; dejé una reseña en mi (nuevo) blog... http://blog.mindoverflow.info/2009/01/como-hacer-las-cosas/

Saludos!

  Farándula

4:38 p. m.

Hombre, habría que tener en cuenta también el número de nuevas contrataciones por parte de esas empresas para que la lista hiciera justicia. Me refiero a que en muchas empresas se están dedicando a reducir costes, no despidiendo al personal más "prescindible", sino sustituyendo a los más antiguos por becarios, que les salen baratitos... Aunque sigue siendo una cabronada digna de la patronal pre-sindicalista e implique una disminución de calidad laboral y productiva, al menos generan nuevo empleo entre la población más joven y los recién titulados. Otras no hacen ni eso.

  JoSeK

10:04 a. m.

Pepe, no sabía lo de Toyota, un enfoque realmente interesante.

Farándula, tienes toda la razón, solo muestro el "lado oscuro", más que nada porque los otros números son muy complicados de conseguir :P También es verdad que muchas grandes empresas tenían personal "de sobra". Por ejemplo, Google tenía mucha gente dedicada al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones "experimentales", que al no poderse monetizar a corto plazo, se han ventilado de un plumazo.

  José María Gómez Hidalgo

11:36 p. m.

Haga uno la lectura que haga, y con un millon más de parados en España en un año, los datos son elocuentes.

Un gran momento para buscar empleo tecnológico, si señor.

  Anónimo

1:53 p. m.

Mas en la lista Oracle con 500
http://www.boston.com/business/technology/articles/2009/01/14/wsj_says_oracle_cut_500_jobs/

  JoSeK

4:56 p. m.

Gracias por el apunte, Anónimo, ya actualicé el listado :)

  Anónimo

4:57 p. m.

Te falta Nortel Networks que ha quebrado...TODOS LOS QUE TENIA

  JoSeK

12:44 p. m.

Añadido ;)

  Anónimo

9:11 p. m.

Añade Novell:

http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9127102&source=rss_news

  JoSeK

10:53 a. m.

Gracias, Anónimo, actualizado ;)

  Anónimo

3:00 a. m.

Son 100, no 1000 (los de Novell).

  JoSeK

11:18 a. m.

Ya lo he dejado en 100. El caso es que Novell comenta que han sido sobre 100 personas, pero otras fuentes hablan del 25% de la plantilla (sobre 1000 personas). A ver si se confirman los datos pronto :)

  Anónimo

5:28 p. m.

Justo acabo de leer un post que habla sobre los despidos y lo difícil q resulta para algunos jefes. Me resultó extraño, se los paso
http://empleo.universiablogs.net/te-tengo-que-despedir

  JoSeK

9:21 a. m.

Gracias por el enlace, Anónimo. La verdad que son situaciones complicadas, ya que a veces toca despedir a gente con la que te llevas bien o que sabes que son excelentes en su trabajo, y eso no le gusta a nadie.

  Anónimo

6:58 a. m.

Añade SEGA:
http://games.slashdot.org/games/09/02/12/0656229.shtml

¿Puedes dar la URL al que dice lo del 25% de Novell?

  JoSeK

4:59 p. m.

Anónimo, actualizado lo de SEGA :)

La fuente que comentaba un 25% de los despidos ha rectificado y ratifica el despido de solo 100 empleados (no tan mala noticia, con este cambio)

  knocte

5:59 p. m.

Bueno! La lista parece grande ¿no? Pues resulta que te faltan muchos más.

Mira esta lista:
http://news.cnet.com/tech-layoffs/

Ahí, de un primer vistazo, aparecen algunas que no tienes aquí, como Electronic Arts y Panasonic.