Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Meneame vs Bitacoras: oligarquía vs democracia y transparencia

Hace tiempo ya que uso Meneame.net, que me parece una buena idea pero, en la práctica me acaba sacando de quicio. Por un lado está el tema de los distintos tipos de votos negativos que son utilizados de una manera distinta por cada persona. Para mi "irrelevante" debería ser algo cláramente fuera de lugar, algo que solo te interese a ti y ya está, pero a nivel práctico muchos usuarios de Meneame votan irrelevante a algo que, símplemente, a ellos no les interesa. Y si no te interesa, no votes la entrada, y no pasa absolutamente nada, pero no entorpezcas la difusión de una noticia que puede ser muy relevante para otras personas.

Pero el tema va más allá del tema de los votos negativos. En Meneame se ha montado una oligarquía dominada por unos pocos usuarios que prácticamente imponen las noticias que llegan a portada y las que no. Si no eres "guay" resulta casi imposible que una de tus noticias llegue a portada, salvo que le caiga en gracia a alguna "vaca sagrada" y entonces el resto de usuarios voten tu entrada. Así pues, dependiendo de quién mande la noticia, esta tendrá mejor o peor acogida, lo cuál parece ir en contra de un sistema en el que se supone que debería primar la importancia de los contenidos y no de las personas que los apoyan.

Por último, hay un tema muy importante que no comparto con la filosofía de Meneame, y es el tema de lo que es Spam y lo que no es Spam. Si se supone que a un servicio como Meneame envías aquellos enlaces que tu consideras relevantes, y en tu blog escribes lo que a ti te parece interesante, ¿por qué considerar algo Spam únicamente porque envías entradas de tu blog con más frecuencia que de otros medios? A mi juicio es algo que no tiene sentido, no hablamos de enviar cualquier cosa, si no de enviar la selección de tus posts que consideras que pueden interesar a muchas otras personas. Respeto que sea una filosofía de Meneame, pero como no la acabo de comprender, me cuesta compartirla y, con ello, Meneame pierde casi todo el sentido para mi.

Sin embargo, desde que descubrí Bitacoras.com, tengo la sensación de usar un servicio mucho más democrático, transparente y lógico. Los posts de tu blog, por defecto, se envían a Bitacoras.com para que otros usuarios puedan "descubrirlo" mediante votación o enlazándolo. A mi me parece algo totalmente lógico, ya uno escribe de lo que le resulta más interesante y seguramente eso que le resulta interesante pueda serlo también para otros. No hablo de un blog dedicado a vender un producto, hablo de blogs personales o profesionales orientados a la creación de contenidos, dónde una herramienta como Bitacoras.com te permite una mejor difusión de los contenidos creados. Me resulta más transparente porque resulta muy simple comprender por qué algo está en portada, depende de los votos de los usuarios, y no de una fórmula mágica de un Karma que resulta incontrolable y, muchas veces, tiene efectos secundarios que sorprenden a más de uno. Y es realmente democrático, porque todos los usuarios "valen" lo mismo, no se crean referentes artificiales que gracias a un elevado karma son capaces de guiar a muchos otros usuarios tergiversando el sentido mismo de la herramienta.

Además, los chicos de Bitacoras.com son majos a más no poder, ¡chapeu por Bitacoras.com!

9 comentarios:

  Frankie

11:20 p. m.

Tú ya sabes que yo opino igual en este tema. Creo que lo que voy a hacer es darte un voto negativo en Menéame y uno positivo en Bitácoras :p

  JoSeK

11:25 p. m.

Gracias por ambos votos, son bien recibidos, y en el "sentido" esperado en cada medio ;)

  Farándula

10:18 a. m.

Uff, de menéame no puedo opinar porque la verdad es que no entro casi nunca. Pero de Bitácoras... personalmente no entiendo ni el top ni el sistema por el que una noticia llega a portada.

Puedes ver posts con 4 votos en primera página y otros con 10 mucho más atrás, no sé si es que los ordenan por fecha, por relevancia del votante o qué. Siempre están en portada los mismos blogs y los mismos temas (blogosfera, tecnología y cachondeíto), que supongo será porque interesan más al personal aunque no me acaba de cuadrar la cosa.

Con el ránking pasa un poco lo mismo, no se explica el criterio a seguir para su elaboración (al menos yo no lo he visto). Mi blog empezó en el puesto seis mil y pico y en poco tiempo ha escalado al tres mil doscientos sin que haya habido un aumento realmente significativo de las referencias (sigo teniendo el mismo pagerank y nº de visitas que antes con algún pico de vez en cuando, aunque supongo que nada de esto se tiene en cuenta de cara a Bitácoras).

La única explicación que le veo es que la comunidad activa de bitácoras es aún muy pequeña (los posts más votados alcanzan a lo sumo unos 50-60 votos, número bastante pequeño comparado con los meneos) y, si siempre votan los mismos, es lógico que sólo lleguen arriba los bloggers más activos de la comunidad, sus respectivos amigüitos blogueriles y por ende, los mismos temas una y otra vez.

Creo que hace falta mayor transparencia en los sistemas de votación y una web que no se cuelgue cada cinco minutos (el botón de votación en el blog me retarda la carga que no veas). Habrá que ver si la cosa cambia con el nuevo sistema de envío de posts.

Por cierto, hay un señor en el top 3 de usuarios de bitácoras, Arkavilla, cuyo blog de arquitectura es íntegramente un plagio de los contenidos de otros (es que no se molesta ni en guardar las imágenes, las linkea directamente de la web plagiada, pero luego no tiene la decencia de poner un enlace al post original). Tiene 383 seguidores pero no sigue a nadie (o, mejor dicho, te sigue para que le devuelvas "el favor", y luego te borra de la lista). Para que te fíes del top...

  Javier

12:50 p. m.

Leí en un libro llamado “Sistemas emergentes”la historia de Slashdot, y Menéame es un clon de esta web, pero con el problema de los votos negativos que la primera no tiene. Desde el verano pasado menéame está en caída libre, por algo será, tu y yo no somos los únicos cabreados, hay temas en menéame que no se pueden tocar, porque te van a achicharrar a votos negativos si leer la noticia, por ejemplo nunca intentes:

1. Hablar bien de algo relacionado con la iglesia

2. meterse con Palestina

3. noticias sobre toros

4. algo que pudiera ofender aunque fuera remotamente a un gay

Luego también hay fuentes de noticias que molan (aunque la noticia sea una basura) y otras vetadas. En fin, que creo que la gente ya se ha dado cuenta de que esa oligarquía marca los votos y ni se lee las noticias, ahora que tienen muuuucho tiempo libre. C A mi hermano lo acaban de banear "sólo por comentarios no racistas que no incluían insultos".
Y yo ya hace tiempo que me he dado cuenta que Menéame no representa realmente un estado de opinión popular ni mucho menos, lo que creo es que la mitad del mundo se dedica a hacer comentarios y la otra mitad a votarlos.

  JoSeK

1:45 p. m.

Farándula, creo que el tema de los votos es que en Bitacoras.com cuentan más los votos de los registrados que los de los anónimos. Pero vamos, ahí si que tiene que verse más claro de alguna forma, tienes razón ;)

Javier, no puedo estar más de acuerdo, de ahí el nuevo post :)

  Claw

5:30 p. m.

A todo lo comentado hay que añadir que post de blogs de admins de Menéame son enviados a portada automáticamente con unos 30 o 40 "meneos".

Apoyo totalmente la opinión mostrada en el post.

Salu2!

  Anónimo

10:18 p. m.

En bitacoras aparecen siempre en portada los artículos de sus administradores, sobre todo de pisitoenmadrid.

Y siempre en primera posición.

No es oro todo lo que reluce.

  Anónimo

1:55 p. m.

Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of colors!

Here is my homepage :: underground rap beats
Here is my webpage ... rap beats, underground rap beats

  mi gym en casa

9:47 a. m.

Totalmente deacuerdo contigo, si no eres del club de los elegidos te votarán spam. Te lo digo por experiencia.