Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Meneame.net: ¿libre lo qué?

Otro paso más en mi "vida conyugal" con Meneame.net. Después de la entrada de hoy, se ha generado un buen debate en la misma, y una lluvia de positivos, spam, irrelevante, cansina, amarillista, etc. Al final, 30 votos positivos y 31 negativos pero, lo mejor de todo, una sarta de comentarios para enmarcar, el que se clausure la noticia y yo baneado de Meneame.net.

Desde luego esto es libertad de expresión y lo demás son tonterías. Lo que más "me jode" de todo el asunto, es que luego se vaya vendiendo Meneame como un ejemplo de libertad, una comunidad autogestionada sustentada sobre un programa de código abierto. ¿Libertad dónde? Si ante cualquier crítica censuras y baneas a los críticos. Las comunidades degeneran siempre con el tiempo, y cuando no tienes un espíritu crítico, un cierto ánimo por la reflexión con respecto a la comunidad, tu futuro tiene los días contados.

Y quiero creer que Ricardo y Benjamí no tienen nada que ver (directamente) con esta censura, imagino que tendrán a alguna otra persona de administrador pero, sea como fuere, me parece que si Meneame sigue esta línea de censura y de dominación de una oligarquía de cerrados de mente, seguirá su "caída libre" y poco se podrá hacer para recuperarlo.

Imagen sacada del post ¿por qué apesta Meneame?

De la discusión que se generó en Meneame, me quedo con algunos comentarios, a los que les doy la razón, al menos en algún aspecto:
  • Comentario hecho por anon_29: "Si está en caída libre precisamente es por los trolls que entran a joder por todos lados, defendiendo partidos, religiones, gobiernos, es decir, sectarismos varios y sobre todo partidismos y particularismos, y que utilizan el voto negativo para impedir que los meneantes se formen su propia opinión de las cosas. Esta pasa hace ya bastante tiempo..."
  • Comentario hecho por Ivaner: "No, pues tiene mucha razón, lo que pasa que como te puede votar cualquiera, pues te expones a eso, ahora está de moda defender a palestina, y se me ocurrió decir que palestina e israel llevan dandose desde hace mucho mucho tiempo, que ninguna es mejor que la otra, aunque esto no se si fué en meneame, pero vamos me crujieron vivo, que palestina no es ninguna santa, ni israel, yo no me voy a posicionar a favor de ninguna y menos cuando las dos estan asesinando a gente inocente desde hace muchos años. Y sobre los demás temas no he opinado, pero veo que sí que se le da mucha caña, ahora el que tiene karma que lo emplee como le de la gana, y a ti nadie te va a quitar el derecho de expresión, a algunos les sentará mal otros mejor, pero es respetable tu opinion. Pero aqui manda el karma :-P"
  • Comentario hecho por cordobesito: "¿Sabes como se solucionaría buena parte de ese mal uso del voto negativo? Quitando el voto irrelevante. Los demás pueden tener su lógica, pero es que el voto irrelevante no tiene ninguna. Si en verdad, consideras irrelevante una noticia, ni la miras, ni mucho menos la votas. Y si no quieres ver si quiera ese tipo de noticias, configura Menéame para que no salgan."
  • Comentario hecho por luckiluck: "Un valor en decadencia es el respeto por las opiniones que no compartimos. Aunque ello no es exclusivo de Menéame."
  • Comentario hecho por pezcadito: "Pues tiene bastante razón. Creo que Meneame debería olvidarse de los votos negativos que impiden llegar a portada a ciertas noticias. Da bastante el aspecto de ser un lugar para alternativos de izquierdas y ecoverdecillos varios. Y eso que yo soy de ciencias, izquierdas y afiliado a sindicatos, ademas de inmigrante de varias generaciones (yo, mis padres y mis abuelos a países diferentes). Al final resulta una copia de los medios tradicionales (de neutralidad nada) y eso de que si no tienes karma no opinas (puffff), al final para poder opinar intentas cribar las noticias que van a ir a portada (te gusten o no) y votas."
Por último, agradecer a Javier sus comentarios realizados en anteriores posts y vía twitter y correo. Coincidimos bastante en nuestra postura con respecto a Meneame.net (y otros temas) y sus comentarios me han ayudado a formar algunos de estos posts (en concreto, el anterior es prácticamente suyo).

También disculpas a FkieCarrero, que por salir en mi defensa en los comentarios de Meneame, ha resultado también baneado. Pero bueno, algo nos hemos reído ;)

P.D: Una anécdota que a mi me resulta graciosa es que, durante esta discusión en Meneame, la noticia más votada era la de "Un mapache le arranca el pene al agresor que intentaba violarlo". ¿Para qué queremos noticias críticas y tener que reflexionar si hay noticias que iluminan nuestra vida como ésta? ...

Actualización: Parece que el brillante administrador de Meneame se ha dado cuenta de mi trastorno de personalidad, resulta que Frankie y yo somos ahora la misma persona, lo que no entiendo es por qué yo no recibo el sueldo de los dos :P XD Os dejo aquí su "explicación" del por qué nos han baneado:

El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.

meneame.net/legal.php

#52 #54 y #55 Creo que esto responde a vuestra pregunta.

A mi esto me suena a lo mismo que te hace la policía cuándo te quiere dar por saco, te empiezan a pedir los papeles hasta que algo falla y si no, te rompen un faro y todo listo. Creo que no es tan complicado imaginarse que hay mucha gente que comparte momentaneamente IP's (nosotros en la uni tenemos 1 de salida para 10.000 personas). Además, cuándo trajimos a Ricardo y Benjamí a la Universidad, les hablamos ya del problema aunque, eso sí, no le dieron la más mínima importancia, parece que resulta una excusa perfecta para campar a sus anchas.

De paso, agradecer a José María Gómez por salir en nuestra defensa (espero que no le baneen a él también por ser capaz de pensar por si mismo). Eso es un director de Tesis y lo demás son tonterías ;)

16 comentarios:

  Luis Ignacio Díaz del Dedo

6:29 p. m.

A mi meneame nunca me había gustado. La gente solo vota estupideces y noticias claramente partidistas. La información relevante pasa desapercibida y se pierde entre comentarios con crítica estupidas la mayoría de las veces.
Sin embargo consigues tráfico a tu web.

  Borja

6:45 p. m.

¿Pero Meneame no era ese foro naranja donde, como en tantos otros, como oses abandonar el sendero luminoso te cierran la boca? ¿Qué es lo que tanto os extraña entonces? ;)

  Raúl

10:27 p. m.

Yo tengo una hermana que tuvo un accidente de coche en Africa.
Un blogger amigo de meneame publicó el meneo y pidió dinero haciendo creer que era él quien tuvo el accidente. Salió en portada.
El dinero no era necesario porque el seguro y la embajada pagaban todos los gastos.
Avisé en meneame que no dieran dinero a ese tipo. El resultado es que salió en portada... hasta que los admins se dieron cuenta, la retiraron y me banearon.
Bienvenido al club.

  Francisco Galván

11:34 p. m.

Joder, estaba yo en proceso de expansión viendo por unos sitios y por otros las comunidades que existen para colar mis blogs. Descubrí Menéame ayer (sí, ayer, ayer, que soy novato en esto) y tenía en mente entrar cualquier dia de estos. Pero visto lo visto y lo que cuentas, paso de meneármela. Para eso me basto yo solo.
Salud, compañero

  Mario

12:02 a. m.

jajaja, acabo de leerlo todo, que bueno el comentario #50 de franki.
por cierto, chema corre el riesgo de ser baneado tambien.
yo no tengo usuario en meneame pero estoy por crearme uno a ver si me banean

  david

1:11 a. m.

Corti este articulo como anillo al dedo:

http://www.chicaseo.com/top-5-porque-odio-enviar-noticias-a-meneame/

  JoSeK

10:40 a. m.

Francisco, tampoco le des muchas vueltas, si puedes aprovechar Meneame para difundir algo más tus artículos, hazlo. Lo que si, es tener claras las reglas del juego y ya está ;)

Meneame tiene muchas cosas malas, pero lo bueno es que si un artículo, por lo que sea, llega a portada, te reporta miles de visitas.

Luego hay otros sitios para difundir blogs, además de Bitácoras, está el ranking Wikio, Fresqui, BarraPunto para temas puntuales, etc.

Tus artículos son excelentes, así que seguro que tendrán muy buena acogida en muchos sitios ;)

  JoSeK

10:42 a. m.

Luis, totalmente de acuerdo, Meneame sucks, pero reporta tráfico

Borja... ;)

Raúl, realmente es una putadilla, hay mucho espabilado suelto. Lo malo de los baneos de meneame es que no te piden o dejan dar explicaciones, creo que la mayoría de las veces banean sin sentido.

Mario, aprovecha, da caña y ríete un rato ;)

David, gracias por el enlace ;)

  Pep

2:37 p. m.

Juas, la que has liado XDDDD

Nada... me alegro un montón la verdad. meneame = blog colaborativo de opinion; de UNA sola opinion juajuajua

nada, con dos cojones... al menos habras ganado bastante trafico ;)

  JoSeK

2:44 p. m.

Algo de tráfico si que ha habido ;)

  Pobrecito Hablador

4:33 p. m.

Esto en Barrapunto no te pasa. Además tus noticias ahí sí salen en portada ;-)

  Pobrecito Hablador

4:35 p. m.

Ah! se me olvidaba, 100% de acuerdo contigo en tu reflexión sobre meneame.net

  JoSeK

5:17 p. m.

Muchas gracias por tus palabras, Pobrecito Hablador :)

BarraPunto me gusta mucho más, no es tan colaborativo pero al menos los editores tienen unos criterios más fijos. Lo "malo" es que de un tiempo a esta parte los comentarios degeneraron bastante, aunque parece que van mejorando un poco últimamente :)

  Joshua AP.Org

3:05 p. m.

Pues mi querido amigo, no eres el primero, no serás el último; mi caso atípico, pero los matices son relamente graves.
Sobre meneame, te invito cordialmente a esta reflexión:
El Principito. Una boa que se trague este corrupto elefante anaranjado...MNM - En el link http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2009/02/el-principito-una-boa-que-se-coma-este.html
de mi odiado blog.
No tengo asociados en esta causa, y, como se lo he repetido a Galli, él necesitó solo un sitio para vender su idea de democracia y libertad, si yo necesito 10.000 para demostrar la forma como tiene atados los medios de comunicación a su "causa económica" sacrificando vidas de niños, los haré; llevo casi 2.500 y avanzando, fijate que ahora ha dado la "orden" de votar amarillista o cansina todas las noticias relacionadas con abuso sexaul a niños, no basta para él toda las evidencias que le envié durante mucho tiempo; evidencias que sirvireon para bannear usuarios de MNM involucrados con pedofilia o pederastia, pero, desde hace unos meses temiendo ser señalado de fascista, ha empezado a tolerar estos depredadores sexuales en su sitio, y, las pruebas están que sobran, el conoce muchas más de las que publico, incluso comunicaciónes privadas con la GC, a la cual él ha proporcionado información sobre hackers, creyéndo que por eso ya levantó un escudo que le blinda de denuncias como la que yo tengo en mis sitios; intenta asustarme y amedrentarme y no lo va a conseguir. Sobre los usuarios de MNM que son también miembros de redes de pornografía infantil y pederastas y que se disfraaan de "inocentes pedófilos" para incursionar en la red, al final les dejo un pequeño aporte, las autoridades en España tienen muchisima información desde hace tiempo, no se que habrán hecho con ella, lo cierto es que varios de esos que denmuncié desde hace años han ido cayendo en la cárcel, pero por denuncia de familiares, que se han enterado por otros medios y o los policiales, de las carreritas sexuales de quienes están cerca de sus niños.
A ver cuanto aguanta esto. EL tema, además de delicado es extensísimo, y se necesitaría mucho tiempo para conocerlo a fondo, como en el staff de meneame,net se han dado mañas de minimizarlo, se les está volviendo "una papa caliente en la boca".
Saludos.
Joshua
Usuarios DE mnm en foros de pederastas: http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2009/01/fans-de-ricardo-galli-buenas.html

  neimar

4:43 p. m.

Como ya habñeis comentado por aquí, lo más interesante de meneame son las visitas que reporta al blog.

En mi caso, creo que fue mi hermano (todavia no me lo ha reconocido) el que meneó una anotación mía y ya de buenas, le cascaron tres votos de spam, y eso que era la primera noticia que meneaba el chaval.

Lo curioso es que llegó a portada y ese día tuve un pico de 16.000 vistas, jarllll

  JoSeK

1:09 p. m.

Neimar, totalmente de acuerdo, para atraer tráfico a la web viene de lujo ;)