Spiga
Blog Widget by LinkWithin

¿Dónde está la Universidad?

Bolonia, Bolonia y más Bolonia. En el último par de años, el discurso de la Universidad se ha Boloñizado hasta límites insospechados. Y con la Universidad "a la Boloñesa", pasa como con la pasta a la Boloñesa, casi nadie tiene 100% clara la receta, y se le llama Bolonia a cualquier cosa que pueda interesar. Que tengo un par de pimientos rojos en la nevera, pues se pican y se añaden a la salsa. Total, el resultado va a ser parecido...

Y luego las cosas no son tan parecidas. Las Universidades han Boloñizado a su antojo y en función de sus intereses, generando cierto miedo, desconcierto y muchas inquietudes entre los alumnos. Y la realiad es que Bolonia es bien simple, presenta una receta bastante adaptable pero sencilla, que no debería alarmar a ningún alumno si se implantara sin segundos intereses.

Lo peor de todo es que con todo este proceso de Bolonia, la Universidad parece haberse olvidado de todo el resto de gustos y sabores. Ya no valen ni la Carbonara ni la Napolitana, ni siquiera una simple pasta con ajo y aceite. Y esto es grave, porque la Universidad es algo más que Bolonia y el proceso que se nos viene encima. Realmente, la Universidad es bastante más de lo que viene siendo. Aprovechando el proceso de convergencia, muchas Universidades se han aficionado a vendernos el acercamiento a las empresas enmascarando la transformación de la Universidad en una serie de academias técnicas o escuelas de Formación Profesional. Y está muy bien el acercamiento Universidad-Empresa, pero hay muchas formas de acercarse y muchas cosas que ganar y perder.

Con el actual acercamiento simplista, las Universidades tratan de formar en tecnologías "bajo demanda" en función del mercado laboral, olvidándose de sus otras misiones. Y es que la Universidad también solía ser un foro de eterno cuestionamiento de la realidad y los problemas que atañen al país, y eso no solo se ha perdido, si no que también se ha olvidado. Resulta triste que se cuestionen más temas de interés en bares y discotecas que en las propias Universidades, reducidas a guarderías para adolescentes en las que se les presupone poco interés por el mundo que les rodea, algo que está muy alejado de la realidad, algo que descalifica, sin palabras, a los jovenes de este país que se ven encasillados en un perfil que no les define correctamente, pero sin muchas opciones para demostrarlo.

Debemos hacer lo posible para recuperar este foro de crítica y evaluación para la juventud. El sistema educativo ofrece muchas oportunidades para cualificar a las personas en las tecnologías y competencias que requieren las empresas, y no todas estas oportunidades pasan por la Universidad. Los ciclos de Formación Profesional deberían ser la fuente principal de profesionales de este país, formando todavía más técnicamente a los profesionales, y dejando a la Universidad otra serie de interés que ni son más importantes ni menos que los que se atañen en la FP, símplemente distintos. Como Sociedad deberíamos tratarnos de esta "titulitis" exacerbante que nos ha nublado el raciocionio durante años, provocando la generación de parados más cualificados de la historia de España, y probablemente de Europa.

Y como bien diría algún romano, "a la FP lo que es de la FP, y a la Universidad lo que es de la Universidad".

5 comentarios:

  yaiza

9:02 p. m.

Muy interesante la reflexión, Corti. Yo siempre he defendido que la universidad no tiene que estar orientada a lo que va a requerir la empresa y la gente me trata de idealista y de vivir en el mundo de la piruleta. ¿Pero qué pasa, que como la mitad de las ofertas requieren Java los chavales deberían salir todos sabiendo Java a saco y dejarse de memeces como IA o algorítmica que no van a ningún sitio? No hombre, no. Quien quiera ser el fucking master de Java que se saque una certificación y que en la uni te enseñen a pensar en general, no un lenguaje.

En fin, que 100 por 100 de acuerdo :)

Saludos,
Yaiza.

  Frankie

10:41 p. m.

Muy buen post, Corti. No sé si no estoy del todo de acuerdo contigo o es que Yaiza ha interpretado de más algo de lo que has dicho...
Efectivamente, la Universidad debería ser un foro para el conocimiento y el avance de la sociedad a todos los niveles; al menos eso era en sus orígenes. Lo que ocurre es que si planteamos el extremo de la existencia de una FP como la actual o una Universidad "purista", quedaría algo entre medias importante y sin cubrir: todos sabemos que un chaval con FP no está capacitado para muchos temas técnicos. No sé, quizás esa parte intermedia era la que en su momento se pretendía cubrir con las carreras de 3 años.
Lo único que nos queda entonces es intentar fomentar en los chicos universitarios el espíritu de la Universidad procurando que, además, salgan con conocimientos más específicos que les puedan ayudar en su carrera profesional.
La IA es importante, y la algorítmica también, pero si en la empresa demandan C++ o Java, ¿por qué no ayudarles a que, además de esos conocimientos más "teóricos", salgan formados en aspectos más "prácticos"?
En fin, detrás de todo esto hay muchas más cosas que comentar y tener en cuenta, pero seguro que mañana o pasado las podremos hablar delante de un café... ;)

  JoSeK

11:48 p. m.

Las dos cosas pueden coexistir, y me explico. La Universidad puede (yo creo que incluso debe) escoger las tecnologías más demandadas como un medio para obtener conceptos más generales. Y aquí lo importante es distinguir entre medio y fin. Es decir, si tienes que enseñar a programar, escoges un lenguaje demandado, si tienes que explicar Bases de Datos, escoges Oracle o MySQL como referentes del mercado, pero para ti son un medio para explicar los conceptos subyacentes.

El problema es que ya en muchas Universidades se empiezan a plantear las tecnologías como un fin. Importa certificar en Oracle sin importar los conocimientos más globales, sin importar la discusión, y sin formar a los chicos en cosas mas allá del mero temario y tecnología.

¿Dónde están las discusiones? ¿Dónde estan los revolucionarios que todo ponen en tela de juicio? Quizás falte más pasión.

En cuánto al término intermedio, tienes toda la razón, Frankie. De hecho creo que el tema de grado y postgrado que viene con Bolonia es positivo. El grado cubre ese punto intermedio y el postgrado debería orientarse a dirigirnos a ese concepto de Universidad de antaño. Lo malo es que, viendo como van las cosas, los postgrados se convertirán en fábricas de certificaciones y demás farándulas pseudo-empresariales.

  Pep

11:30 a. m.

Bastante de acuerdo en general.

Hay algo que creo que es MUY IMPORTANTE que ha dicho yaiza;

"Quien quiera ser el fucking master de Java que se saque una certificación y que en la uni te enseñen a pensar en general, no un lenguaje."

En mi opinión lo más importante que te pueden enseñar en la Universidad es simplemente eso, pensar. Por parte del profesorado debe existir esa voluntad de enseñar a pensar y por supuesto por parte del alumnado tiene también que haber esa voluntad de aprender. No han sido ni uno ni dos los casos de gente que en mi opinion han pasado por la carrera aprobando asignatura tras asignatura y que al final no han acabado sabiendo nada; porque la teoria que se aprende para los examenes todos sabemos que se acaba olvidando.

También creo que es importante orientar la eleccion de las herramientas usadas hacia lo demandado por las empresas del sector, pero mas importante es saber pensar porque sin pensar solo vas a poder solucionar lo que ya hayas solucionado antes. (y no sigo que me caliento, que hay mucho cazurro suelto con el titulo debajo del brazo y el tema me ataca un poco xD)

Por cierto josek, no uses imagenes mas grandes de lo que las quieras mostrar porque (ademas de ser mas lento en la carga) algunos lectores no las muestran al tamaño que tu le has puesto y las ponen al 100% :P (en mi caso netvibes)

ala, vaya rollaco que me cascao. Saludos!

  JoSeK

3:55 p. m.

Gracias por el comentario de las imágenes, Pepe, la verdad que no se me había ocurrido. Trataré de recordarlo, que aunque me de pereza retocar las imágenes con el PS, no mola nada que los posts se lean mal en algún agregador ;)