Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Guía del Twittero novato

Suelo dar por supuesto que la gente conoce Twitter, aunque la realidad es que Twitter ha estado siendo utilizado hasta ahora por una relativa minoría (aunque de los que se suelen denominar "prosumers" tecnológicos) de usuarios más avanzados en temas de Internet, que son los primeros en adoptar herramientas de este tipo. Después de épocas en las que parecía que Twitter iba a ser adelantado por otros servicios de microblogging que surgieron después, como Plurk o Jaiku (comprado y "eliminado" por Google), ahora Twitter se muestra como el lider del mercado de microblogging y cada vez más, está siendo adaptado por el mainstream, hasta el punto de ser utilizado por el 11% de los americanos que suelen utilizar Internet. Actualmente Twitter está tratando de monetizar su base de usuarios y, para ello, ha sido capaz de levantar 35 millones de dólares en una ronda C, y con esto, y a pesar de los intentos de Facebook por rivalizar con Twitter, estoy seguro que de aquí a un año veremos a Twitter utilizado por una gran cantidad de personas que a día de hoy ni lo conocen ni lo ven útil. Y por esto me apetece escribir este post, una mini-guía para todos aquellos que no conocían Twitter hasta día de hoy, pero les apetece entrar en este ecosistema donde discurren conversaciones realmente interesantes y variopintas.

¿Para qué utilizar Twitter? Muchos usuarios entienden la utilidad de usar Twitter nada más comenzar su andadura en Twitter. De hecho, el otro día Pepe (que ha comenzado a utilizar Twitter recientemente), comentaba en su blog "¿Por qué no usar sólo el blog? Porque a veces simplemente lo que quiero… “comunicar” no se merece un post entero, con título y todo o simplemente no me apetece desarrollar la idea tanto como para que este en el blog. Por ahora los usos que le estoy dando a mi cuenta de twitter es basicamente la de promocionar el blog y quejarme del trabajo".

Para mi, y como bien decía Jesús Encinar el otro día, desde que se ha extendido el uso del Twitter, muchos blogs han aumentado la calidad, al desaparecer un montón de posts chorras o más personales que ahora van a Twitter. Otras cosas que me gustan de Twitter:

1.- Promocionar tus blogs
2.- Compartir enlaces o noticias interesantes…
3.- …y generar discusión de estas noticias, o de otras cosas
4.- Conocer a gente nueva de la blogosfera, es más fácil seguir a alguien por Twitter que seguir su blog por la cantidad de texto generado


Además, hay que ver que la limitación de 140 caracteres es, en muchos casos, muy valiosa, porque te obliga a pensar muy bien el cómo comunicar algo, sin dar tantos rodeos, sin complicar para nada la lectura. Ahora os dejo los pasos básicos para utilizar Twitter:


1.- Date de alta en Twitter, el proceso es muy simple y durante el mismo Twitter se encargará de buscar los conocidos que tengas dentro de Twitter, gracias al examen de los contactos de tus cuentas de GMail, Hotmail o Yahoo! Mail.

2.- Agrega a la gente que conozcas, para ello puedes utilizar el buscador de personas de Twitter, o bien fijarte en los blogs que suelas seguir donde cada vez es más usual encontrar enlaces a las cuentas de Twitter, o estadísticas tipo FeedBurner de TwitterCounts mostrando los seguidores en Twitter de ese blogger, y con un enlace a su cuenta de Twitter. En mi blog, podéis encontrar un enlace a mi cuenta de Twitter a la derecha.

3.- Twittea tus pensamientos, enlaces interesantes, o incluso tus preguntas. Comparte todo aquello que quieras compartir.

4.- Contesta las entradas de otros, generando conversaciones y discusiones (constructivas siempre, claro ;-D). Para contestar algún Twitt, basta con poner @usuarioAlQueRespondes seguido de tu contestación. Por ejemplo, para contestar un post del usuario @FkieCarrero que me ha hecho pensar, pondrías "@FkieCarrero Tu entrada me ha hecho pensar, muy interesante".

5.- Reenvía a tus contactos las entradas de otras personas que consideres interesantes. En Twitter a este reenvío se le denomina ReTweet, y se puede hacer poniendo "RT @usuarioEscritor texto". Por ejemplo, si el usuario @FkieCarrero ha escrito "¿Ya no le podré leer cuentos a mi niña? http://bit.ly/9EaCH" y te parece relevante compartir el enlace que está compartiendo, pondrías "RT @FkieCarrero ¿Ya no le podré leer cuentos a mi niña? http://bit.ly/9EaCH". ReTweetea siempre que puedas, en lugar de convertir las entradas de otros en tuyas, ya que es una forma de ofrecer la autoría original de la información y, por otro lado, de generar comunidad, ya que la gente aprecia que reenvíes sus entradas haciendo más visible sus tweets.

6.- Utiliza programas para gestionar Twitter, que simplifiquen la gestión de tus contactos, así como las respuestas y los reenvíos. Yo utilizo TweetDeck porque permite crear grupos distintos y prestar más atención a los usuarios que son más relevantes para ti de una forma u otra. Pero existen muchos otros programas, por ejemplo Twhirl, o programas específicos para tu BlackBeery, como TwitterBerry o para tu iPhone, como Twittelator.

7.- Curiosea el resto del ecosistema Twitter, ya que se han generado muchos MashUps a partir de su API como TwitterMap que te permite buscar Twitteros por zonas, Twitter para Facebook que es una aplicación de FaceBook que integra tus tweets como status de Facebook, o TwitPic, una aplicación web que permite compartir fácilmente en Twitter las fotografías que hacemos desde nuestros teléfonos móviles.

Y, sobretodo, disfruta, Twitter te permite compartir información, conversar con tus conocidos, o incluso hacer bromas. Es una aplicación social muy entretenida y, también, muy útil. Hazte social con Twitter.

3 comentarios:

  Luis Ignacio Díaz del Dedo

11:00 p. m.

Muy bueno, me he quedado en los pasos. Mañana me pongo a Twitear!
Saludos!

  Anónimo

11:29 p. m.

Como diría mi hijo, no te "flipes".

Los usuarios de Twitter no son usuarios "avanzados de Internet" ni nada que se le parezca. De hecho, aún no conozco a nadie "avanzado" (de los que llevan aquí desde que esto empezó) que lo use.

  JoSeK

1:01 p. m.

Hola, Anónimo,

A lo que me refería con avanzado es que no ocurre como Tuenti o Facebook que gran parte de sus usuarios apenas sabe algo de Internet más allá de esas aplicaciones. En el caso de Twitter, hasta hace relativamente poco, estaba adoptado solo por llámalo frikis, geeks, o como yo decía usuarios avanzados. Otra cosa es que muchos usuarios avanzados (como tu dices los que llevan aquí desde que esto empezó) hayan pasado. Pero vamos, en ningún momento he utilizado una doble implicación :P