Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Sun lanza JavaFX Mobile

Sun acaba de lanzar JavaFX Mobile, como parte de la actualización 1.1 de la plataforma, así como ha revelado una lista de fabricantes de dispositivos, ISVs y proveedores de servicio que están trabajando en dispositivos móviles con soporte JavaFX. Se espera que LG Electronics sea el primer fabricante en traer un dispositivo con soporte JavaFX al mercado, seguido de SonyEricsson, llegando ambos a lo largo del 2009. Orange y Sprint son las dos operadoras que están ya probando sus pruebas con JavaFX. Tal y como comenta Rikko Sakaguchi, de SonyEricsson:

“Sony Ericsson espera que JavaFX tenga un gran impacto en el ecosistema de los dispositivos móviles y planeamos traer JavaFX a una gran parte de nuestro portafolio de productos."

Como JavaFX para escritorio, JavaFX se sitúa encima del JRE que esté instalado, que será Java ME en el caso de los dispositivos móviles. Además, las aplicaciones JavaFX pueden ejecutarse en cualquier dispositivo móvil que soporte el Java ME Mobile Service Architecture, permitiendo a Sun posicionar su plataforma para desarrollos tanto en Smart-phones como en teléfonos de alta gama.

Sun and sus partners estarán demostrando JavaFX en dispositivos móviles en el Mobile Worlds Congress en Barcelona, del 16 al 19 de Febrero de 2009.


Si estos últimos 2 años hemos podido asistir al comienzo de la batalla por las Rich Internet Applications, con el soporte para dispositivos móviles de Silverlight 2, el nacimiento de Java FX y los movimientos de Adobe con su AIR, está claro que en poco tiempo viviremos una auténtica batalla por dominar las RIA en los dispositivos móviles.

2 comentarios:

  Anónimo

8:37 a. m.

Hola!

Trabajo como desarrollador de aplicaciones J2ME en Esidea.com (somos media docena de personas, nada del otro mundo) y yo lo lamento mucho pero veo con escepticismo esta noticia.

El motivo es el amplisimo parque de dispositivos móviles que hay hoy en día en la calle, más de 55 millones en España, por ejemplo.

Teniendo en cuenta de que hasta finales de 2009 no empezaremos a ver los primeros dispositivos compatibles con JavaFX Mobile, y que desde entonces hasta que sean mayoría pueden pasar tranquilamente cuatro años, eso me deja un horizonte de programación en el "infierno" que supone J2ME de hasta 2014 por lo menos :(

  JoSeK

7:18 p. m.

Perdona que no contestara antes, Anónimo, pero se me pasan algunos mails con tanta saturación de información.

Totalmente de acuerdo en que J2ME es un infierno, lo poco que he cacharreado con J2ME fue para quitarme las ganas :P JavaFX tardará en asentarse, pero al menos parece que el mercado se mueve, y algo es algo ;)