Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Bitacoras.com libera su API


Esta semana la gente de Bitacoras.com ha liberado su API, permitiendo el desarrollo de widgets y aplicaciones sobre la comunidad de Bitacoras.com. La idea de liberar el API creo que es excelente, y no hará más que aumentar el éxito y el crecimiento que Bitacoras.com ha experimentado en el último año.

La utilización del API es realmente sencilla, al más puro estilo de las APIs de servicios web que arrasan, como la de Yahoo! BOSS, Flickr, o las de Google, permitiendo devolver los resultados en múltiples formatos (JSon, Php, XML, RSS), lo cuál permite adaptarse muy bien a cualquier necesidad de desarrollo.

Yo he estado trasteando un rato con ella, después de pedir mi API que se puede obtener en esta URL. Después de trastear algo, hecho en falta sobre todo un método, que puede dar mucha "vidilla" a la hora de crear widgets o aplicaciones. Lo pongo por aquí a ver si los chicos de Bitacoras se animan a ponerlo disponible, y me comprometo a desarrollar una aplicación/widget en cuanto lo tengan disponible.

El método que hecho en falta, siguiendo la nomenclatura de los nombres actuales de sus métodos, sería el de Anotaciones, que a partir de un nombre de usuario, devolvería las últimas n anotaciones enviadas por el mismo. Estas anotaciones podrían ser de los distintos blogs que el usuario disponga, aunque también se podría limitar a una bitacora del mismo, siempre y cuando exista un método Bitacoras que devuelva las bitacoras de un usuario dado.

¿Para qué serviría este método? Principalmente para poder seguir los posts que escribe mi comunidad dentro de Bitacoras.com. Actualmente puedes hacerlo con la opción Comunidad, pero con tanta actividad social (recomendaciones, votos, seguir a, etc.) se vuelve muy complejo estar al día de lo que escribe tu gente, lo cuál lo externalizo actualmente con el Google Reader.

También estaría genial disponer de un método AnotacionesComentadas que te devuelva las anotaciones en la que has hecho un comentario. Juntando este método con el actual Comentarios, se podría implementar un widget que te permita seguir las discusiones en anotaciones que has comentado.

Sea como sea, el paso de abrir el API es una excelente noticia para toda la Comunidad de Bitacoras.com, y no puedo hacer más que dar la enhorabuena a José Luis Perdomo, Raúl Ordoñez, y todos los chicos de Bitacoras.com que llevan mucho tiempo trabajando en Bitacoras.com y que, especialmente en los últimos meses, han hecho una labor sobresaliente con una gran cantidad de novedades que han convertido a Bitacoras.com en el agregado de blogs hispanos por excelencia.


P.D: Llego "tarde" a esta noticia, que ya conocía desde hace unos días, pero con tanta sobresaturación de trabajo últimamente, cuesta mantener el blog al día :P

0 comentarios: