Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Mi visión de las II Jornadas de Conocimiento Libre de la UEM

Pablo F. Burgueño hablando de Licencias de Software

El pasado 1 de Abril celebramos la 2ª edición de las Jornadas de Conocimiento Libre en la UEM. Acabo de escribir junto a Adrián Yanes y David Fernandez, una crónica de las Jornadas para Linux+, totalmente centrada en los contenidos de las Jornadas y en la que mostramos nuestro entusiasmo con lo bien que salieron las Jornadas. Pero claro, lo bien que salieron desde la perspectiva de las charlas y talleres, que fueron realmente interesantes. No puedo más que agradecer a todos los ponentes y colaboradores de estas jornadas que han logrado que, a nivel de contenidos, sean unas Jornadas excepcionales. En su momento, ni me hubiera imaginado que una persona tan ocupada como Enrique Dans aceptara a venir a dar una charla a nuestras Jornadas, sobre todo teniendo en cuenta que está acostumbrado a grandes eventos bien remunerados y estuvo más que encantado de venir a las Jornadas sin cobrar nada. Más allá de su generosidad, su charla fue brillante, al igual que el resto de las charlas y talleres que impartieron a lo largo del día el resto de ponentes: Raúl Murciano, Mercè Molist, Daniel Martínez, Adrián Yanes, Gumersindo Lafuente, Pablo F. Burgueño, Luis Ignacio Díaz y Luis Alberto Pérez. No me cansaré nunca de agradecer a todos los ponentes su colaboración, son unas maravillosas personas y profesionales de excepción.

Pablo F. BurgueñoRaúl Murciano

Mesa Redonda CUSLMerce Molist

Daniel Martínez MaquedaEnrique Dans y Merce Molist


Además de los ponentes, otro punto para mi muy favorable de las Jornadas resultó ser la mesa redonda con los grupos de la UEM que participan en el Concurso Universitario de Software Libre. Son proyectos muy diversos, y siempre resulta grato ver que hay estudiantes tan curiosos y con ganas como para llevar adelante proyectos tan interesantes como A.R.A.D., Locator, RASPA y Red Clover BI. Además de los actuales participantes, también participó en la mesa redonda Luis Ignacio Díaz, de R4P, ganadores de la categoría de innovación de la edición del año pasado, quién comentó su experiencia en el CUSL, así como todas las puertas que se le abrieron por ganar una de las categorías.

Gumersindo LafuenteAdrián YanesEnrique Dans

Ahora bien, para mi las Jornadas tuvieron un sabor agridulce. Dulce por lo comentado hasta ahora, pero bastante agrio por algunos asuntos que me han hecho reflexionar bastante sobre el tema:

1.- Organización: Hay varias cosas de la organización que han resultado muy negativas para las Jornadas, aunque la mayoría de ellas fuera de la decisión de los organizadores de las JCL09. Para empezar, demasiadas actividades en paralelo que ayudaron a que la asistencia a cada charla/taller se viera mermada. Nos hubiera gustado no tener apenas nada en paralelo, ya que gracias a la experiencia de eventos pasados, ya resulta bastante complicado llenar un auditorio sin ninguna otra charla/taller haciendo "competencia". Sin embargo, el mayor fallo fue la celebración de un simulacro de incendios durante la celebración de las Jornadas, más concretamente al comienzo de la charla de Enrique Dans. Para mi resultó bochornoso a nivel organizativo lidiar con esto, especialmente teniendo en cuenta que trataron de desalojarnos del auditorio. Lo que más me "jode" de todo esto es que al quejarnos de este desastre organizativo, nadie llega a comprender el daño que ocasionó este simulacro a la imagen del evento, así como a la imagen de los organizadores. Ya resulta complicado tener que "dar la chapa" a una gran cantidad de ponentes con unas apretadas agendas para que vengan a este evento sin ver un duro, como encima hacerles perder el tiempo con un simulacro que puso patas arriba los horarios del resto del día. Personalmente me resultó muy estresante, y me sentí muy avergonzado por todo este desastre que, a pesar de estar más allá de nuestra responsabilidad, ha de ser asumido por nosotros cara a los ponentes y asistentes.

2.- Asistencia: Si bien las Jornadas de Informática tuvieron una excelente asistencia, estas Jornadas de Conocimiento Libre fueron muy poco pobladas. A mi me incita una reflexión a dos niveles:

  • Probablemente exista una crisis de vocación entre los alumnos, ya que resulta extremadamente complicado el motivarlos para asistir a este tipo de eventos. La crisis de vocación no es únicamente culpa de los alumnos, seguramente el panorama económico-social, el propio planteamiento de las jornadas, o incluso los profesores, fomentamos esta falta de vocación e interés. Aún así, me gustaría saber cómo motivar a los alumnos a que asistan a este tipo de eventos, o al menos motivarlos a participar en la organización de eventos académico-divulgativos que les resulten de mayor interés, si es que realmente no les interesan este tipo de eventos.

  • Por otra parte, en ambas Jornadas de Conocimiento Libre hemos tenido una falta de apoyo por parte de la Comunidad de Software/Conocimiento Libre, sobre todo en temas de asistencia. No se si la Comunidad está cansada de eventos, si el planteamiento es demasiado genérico, o qué es lo que pasa, pero resulta una verdadera pena montar un evento de este tipo, gastando tiempo y recursos, tratando de aportar conocimiento a la Comunidad, y apenas tener asistencia externa. Como el caso anterior, me gustaría saber qué es lo que se puede hacer para motivar a la Comunidad. ¿Es un tema de horarios? ¿es un tema de enfoque? ¿es un tema de la propia Universidad?...
Este post es una reflexión personal sobre las Jornadas, y ante todo espero poder recibir feedback por cualquier persona que tenga ideas similares o distintas sobre estas Jornadas. No os cortéis en comentar lo que queráis en este post, espero que podamos generar una discusión interesante que arroje luz sobre algunos de los por qué que planteo.

14 comentarios:

  david

2:13 a. m.

En cuanto a la asistencia, si directamente muchos de los profesores no aparecen...

De todos modos, en cuanto a los alumnos, hablando con algunos me comentan que todo lo que sea de tipo "conferencia" lo consideran una pérdida de tiempo, que para ir a eso mejor se quedan estudiando (ya... y mi abuela monta en moto...)

  Pablo F Burgueño

11:47 a. m.

Fue un privilegio poder asistir a las jornadas. Está claro que la distancia a la que se encuentra la UEM de Madrid ayuda poco; en mi caso, fueron 2 horas de coche (i/v). Pero jamás me perdería una oportunidad como la que ofrecísteis de compartir experiencias y conocimiento con gente como EDans, Sindo, Adrián...
Gracias, José Carlos y cia, por la organización y el esfuerzo.

  Jordi Bufí

1:40 p. m.

Que putada lo del simulacro... ¿quien tuvo la brillante idea de hacerlo?

En fin... hay que quedarse con lo bueno e intentar mejorar lo menos bueno para la próxima :)

  Skiter

5:01 p. m.

La coordinacion PENOSA por la parte que le toca a la UEM. Ciertamente el simulacro es una metedura de pata que destroza todos vuestros esfuerzos. No me extraña que te estresases.

Respecto a la asistencia de alumnos...que puedo decir. Es la UEM, y es Spain...y es una pena.

A mi me habria gustado asistir porque tenia varias charlas en el punto de mira (practicamente todas), aunque me habria tenido que clonar para ver algunas de esas en paralelo. Lamentablemente los horarios no eran muy compatibles con los que hace tiempo que estamos fuera de la UEM.

:(


Como viejo GLUEMer, mucho animo, felicidades y gracias por mantener esto vivo!!!

  Andrés

6:27 p. m.

He de decir que no soy ningún fiel seguidor del software libre, ya sea por vocación o por falta de tiempo, pero aún así respeto y comparto ideales de la causa. De modo que desde un punto de vista entre "microsoft y lunix", pienso que las JCL fueron estuvieron muy adecuadas en contenido. Es más, cuando escuché a Raul sobre GIThub, me encadiló lo útil de esta web app (y si empezamos una práctica de la uni por ahí y viene un guiri a ayudarnos..que diría el profe?XD), vamos, que me dejaro un buen sabor de boca las cosas que escuché ese día.
Os doy mi apoyo político y moral en el caso del simulacro (aunque no creo que EDans se llevase una mala imágen de eso, más bien una anecdota).

Un saludo,
Andrés.

  Raul Murciano

10:01 p. m.

Personalmente creo que la organización fue de 10 y coincido con Andrés en que el tema del simulacro, aunque fuera un chasco para los organizadores, apenas fue una anécdota para los ponentes (en mi caso la interrupción sirvió para beber agua y reponer un poco mi maltrecha garganta). Habéis conseguido atraer y coordinar a gente muy interesante y que seguro que tienen una agenda bastante apretada (por supuesto no hablo de mí, sino de Enrique, Pablo, Mercé y Gumersindo).

A mí me gustaron todas las charlas (aunque tuve que perderme la de Pablo, al menos me consuela haber leído parte de ella en su blog, muy interesante por cierto!).

En cuanto a la asistencia, poco que decir: he visto jornadas a las que los estudiantes asisten obligados y personalmente prefiero que venga poca gente pero que realmente esté interesada en los temas que se tratan. Creo que este fue el caso: mi charla era de las más "durillas" y parece que conseguí que alguien aguantara despierto hasta el final ;)

No hubo retrasos ni cambios drásticos en la planificación, el público, aunque no fuera mucho, estaba motivado y las ponencias fueron variadas e interesantes... ¿qué mas se puede pedir? ¡Enhorabuena y gracias! :D

  JoSeK

12:19 a. m.

Ante todo, gracias a todos por vuestros comentarios y feedback :D

Os contesto por partes:

1.- David, el problema es que los talleres también estaban "poco poblados". A todos nos gustan más las cosas prácticas, pero tampoco funcionan, eso es lo malo.

2.- Pablo, tienes razón, la distancia influye, y eso es algo con lo que no podemos "luchar" por nuestra situación, pero si que tenemos que reflexionar sobre ello. Es un gustazo contar contigo, siempre dispuesto a "un bombardeo", eres un fiera ;)

3.- Jordi, lo del simulacro fue de un "iluminati" que a posteriori nos dijo que el no había visto "nada importante" en las actividades de ese día...telita con la gente

4.- Skiter, ¡gracias, majo! ;)

5.- Andrés, me alegro mucho que te gustaran. Tu eres un tío con inquietudes (y un verdadero crack), y siempre me lo has demostrado, una pena que representes solo al 1% de nuestros alumnos

6.- Raúl, si es que todos los que vinisteis sois la ostia de majos, y se que por vuestra parte no hay ningún problema. Sin embargo, me sigue "jodiendo" no poderos haber tratado mejor. Por cierto, me consta que alguno, después de escuchar tu charla, tiene en mente usar Git para controlar el desarrollo de las prácticas (y no soy yo :P). Muchos estamos de acuerdo que tu charla, y la de Pablo sobre licencias deberían ser temario obligado de cualquier carrera de informática, son temas fundamentales.


Lo dicho, gracias a todos por vuestro apoyo y comentarios ;)

  yaiza

10:29 a. m.

Yo lo único que puedo aportar es que para los que estamos trabajando fuera de la UEM el horario es imposible (una pena...:-S). Y lo de los alumnos, yo ya he expresado muchas veces mi incomprensión al respecto.

La única conclusión a la que he llegado es que tienen una total falta de curiosidad... cosa que también ocurre en profesores y profesionales ("si mi tarea es hacer x, ¿por qué voy a ir a una charla sobre y?").

Claramente, la ubicación de la UEM y su carencia de metro y renfe es un problema importante, pero ahí no hay nada que hacer, así que no merece la pena darle vueltas.

Tú no te desanimes, muchacho. Como poco estás conociendo a un montón de gente interesante :)

  JoSeK

8:06 p. m.

Tienes toda la razón, Yai ;)

  david

4:55 p. m.

Corti, lo que quería decir es que los alumnos no van (y esto alguno me lo ha dicho) porque no van profesores.

Es una excusa barata para poder quedarse en casa, pero me han comentado que ha ellos su profesor X les manda ir, y él/ella ni siquiera aparece por allí, con lo que ellos dicen que pasan.

Como dice Yai, y como dice Adrián en su post es una falta absoluta de curiosidad.

  JoSeK

5:35 p. m.

David, ese es un problema que tuvimos en otras Jornadas y que hemos dado la coña hasta solucionarlo. Basta ver la cantidad de "Otros" que había en las charlas del JCL09 :P

En su día tomé esa crítica como fundamental, pero visto que yendo los profesores, los alumnos siguen pasando, consiguen que me suene ya más a excusa que a problema.

  luiX_

6:41 p. m.

A mi lo de que no se vaya porque "los profes tampoco van" no me parece un motivo a tener en cuenta.

Por otro lado, lo de que las JCL sean "de la UEM", vamos, que se hagan en la UEM y todo eso.... ¿realmente es tan importante? ¿es por lo que aporta la UEM? Porque hay varios sitios en madrid donde se pueden organizar charlas sin rascarse (mucho) el bolsillo. Y son sitios que están bien comunicados y se conocen, vamos, que tienen ya gente que va de por si. (me refiero a los hackLabs y demás sitios por el estilo)

  JoSeK

7:19 p. m.

Lo de los HackLabs es una buena alternativa, para la próxima tenemos que evaluarlo. La verdad que hasta ahora la UEM ha puesto instalaciones y en algún momento algo de pasta, pero si se consiguen las intalaciones en otro lado donde tengan más interés, es preferible ;)

  Fernando Checa García

6:16 p. m.

Mi reconocimiento para todos los que hicisteis posibles las Jornadas. Por desgracia, la comunicación hacia otras Facultades no fue demasiado grande y estoy de acuerdo en que cuesta horrores arrastrar a los alumnos a algo así. Y digo el "arrastrar" pues poco menos que fue lo que yo tuve que hacer (qué bien les fue a algunos el simulacro, por cierto...)

Hubo poca asistencia y eso hace que queden algo deslucidas, pero detrás está un buen trabajo y me alegra poder haber estado en algunas ponencias. Además de haberme hecho conocer a buenos colegas y a partir de ahora amigos!

Enhorabuena y... a pensar en el próximo bolo!

Abrazos