Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Oracle compra Sun: malos tiempos para la lírica

Ya me jode que Sun deje de ser una empresa independiente, sobre todo cuando lleva unos cuantos años posicionándose muy bien dentro del Software Libre, con la liberación de Java, o de Solaris (OpenSolaris). Pero si la hubiera comprado IBM, por ejemplo, el mazazo no sería tan grande, ya que IBM es una empresa también muy bien posicionada dentro del Software Libre, es una empresa ya más de servicios y tecnología que de "venta de licencias". Pero Oracle no, el negocio de Oracle es la venta de licencias de su software de Base de Datos, y los paquetes adicionales de los que disponen, y ofrecen consultoría porque tienen que ofrecerla, y porque tienen que tener presencia en los países donde tienen filiales.

¿Y qué es lo que hará Oracle? Tratando de ser optimista, la adquisición de Sun les permitirá posicionarse dentro del Software Libre, y también dentro del Cloud Computing, pero no lo creo. Con esta compra medio monopolizan el mercado de las bases de datos con BerkeleyDB, InnoDB, MySQL y su producto originario, Oracle. Y dudo mucho que la adquisición sea para abrirse de miras, más bien suena a tratar de recuperar el mercado perdido los últimos años, gracias en parte a que MySQL está detrás de las grandes infraestructuras Web.

Más allá de las Bases de Datos, ¿qué pasará con Java? ¿qué pasará con OpenOffice? ¿qué pasará con Open Solaris? ¿qué pasará con NetBeans? ¿qué pasará con GlassFish? ¿Qué pasará con JavaFX? Sergio Montoro comenta en "la pastilla roja" que el siguiente paso podría ser que Oracle comprara Red Hat para dar soporte completo de servidores + SO + base de datos + aplicaciones, lo cuál tiene mucho sentido, pero gran parte del portafolios de productos de Sun se escapa de ese panorama.

Y es que, como bien cantaban los "Golpes Bajos", vienen "malos tiempos para la lírica".


8 comentarios:

  luiX_

8:39 p. m.

xDDDD

Ya se me hacía raro que no hubieras puesto nada, yo acabo de ponerlo hace 10mins!

Lamentable... ésto puede quitar el pan de muchas casas. A ver como plantea Oracle las cosas, pero no creo que intente monetizar directamente MySQL y demás productos de Sun porque sabe que el grueso de usuarios abandonaría el barco a la de ya. Aunque si con las empresas les vale... ya se verá :S

  JoSeK

12:02 p. m.

A ver que pasa, a ver que pasa...

  Javier

12:04 p. m.

Leo tu mensaje mientras estoy en una charla donde se está tratando el Reputation market, y a lo mejor, Oracle se ha dado cuenta que anunciarse en la Copa América de vela le hace dirigirse a un pequeño mercado, más que pequeño es un mercado que no crece y que, además, ya domina. Oracle tiene una feroz competencia en el software libre, y lo más facil es comprar a Sun, estoy de acuerdo en que es una noticia luctuosa, sobre todo cuando el comprador que estaba en las quinielas era IBM. Ahora bien, a Oracle le puede ocurrir lo que le pasó a eBay al comprar Skype, es decir que no haya sinergias.

  JoSeK

12:11 p. m.

Lo de la reputación es un tema muy interesante, Javier, la verdad que tendría mucho sentido. A mi no me extrañaría nada que, como el caso de eBay y Skype, no existan sinergias con muchos productos y acaben vendiéndolos a terceras empresas o dejándolos a una comunidad. Es que más allá de MySQL y Java, poca chicha tiene Sun para Oracle.

Por cierto, ya te podrías hacer unos buenos resúmenes de la WWW para tu blog, que así los que estamos muertos de la envidia podemos enterarnos de las tendencias que se andan contando por ahí :)

  anavarro

12:59 p. m.

A mi no me preocupa. Si liquidan MySQL usamos postgreSQL. Si liquidan NetBeans usamos Eclipse (agh!). Si liquidan OpenSolaris seguiremos usando Linux. Si liquidan VirtualBox usamos VmWare o Parallels. Y si liquidan Java, todos seremos un poquito más felices xD.

  JoSeK

8:40 a. m.

Si tienes razón en que alternativas hay, pero fíjate que nos vamos quedando "escasos", perdiendo las pocas opciones que hay. Se que si al final Java desapareciera (aunque en Oracle seguro que la miman) más de uno se alegraría, pero también hay que pensar en que ahora mismo Java es libre y es competencia de .Net en muchos aspectos, por lo que perder Java significa que Microsoft gane mucho terreno en desarrollos empresariales.

  anavarro

12:39 p. m.

Nah, estaba de broma. Está claro que Java, hoy por hoy, es la joya de la corona de Sun. Veremos qué trato le dan en Oracle.

  JoSeK

12:46 p. m.

Ya sabía que estabas de broma...bueno, medio de broma :P

¡Un abrazo!