Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Alberto Vazquez Figueroa@IV Jornadas de Informática de la UEM

Esta es la grabación de la charla impartida por Alberto Vázquez Figueroa en las IV Jornadas de Informática de la UEM. En ella, además de contar sus experiencias y muchas anecdotas, Alberto Vazquez trata el tema del Copyright, y explica el por qué ofrece sus libros en descarga gratuita para quiénes prefieran descargarlos gratis a comprarlos. Según sus propias palabras:

A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.

[...]

Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir.

[...]

Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la “tapa dura” y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores “De Segunda Categoría”.

No deben existir lectores de segunda ni de tercera categoría, porque lo que importa es su relación directa con el autor independientemente de lo lujoso que sea el vehículo que proporcione dicha relación.

[...]

Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.

Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos mas obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.

Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran.

En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.

Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.

Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aun los conservo. Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda. Sin embargo Hacienda aun no ha logrado arrebatarme un solo lector.

[...]

Siento curiosidad por saber si las editoriales continuarán con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.

[...]

Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios. [...] Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.

[...]



2 comentarios:

  Adrián

4:32 p. m.

Un trabajo excelente el que estas haciendo con los videos.

Siento no poder echar un cable.

Un abrazo, Adrián.

  al-freire-arenas

12:15 a. m.

Hola, soy un gran admirador de Alberto Vázquez-Figueroa, y esta conferencia es muy interesante. Quería proponerte subir ese vídeo a Youtube, para que todo el mundo pueda compartirlo, especialmente yo, que tengo una cuenta de Youtube con una recopilaciond e sus vídeos