Spiga
Blog Widget by LinkWithin

El futuro de Microsoft

Cada vez lo tengo más claro, Microsoft está abandonando su mercado histórico, el mercado de los Sistemas Operativos y aplicaciones informáticas "de consumo" y profesionales. Pero lo está haciendo muy suavemente, y parece que muchos no se dan cuenta. ¿Y a qué se quiere dedicar Microsoft? Parece que han encontrado dos nichos muy suculentos, como son las consolas (y videojuegos) y el mercado de las búsquedas.

En el mercado de las consolas han sabido entrar, y lo han hecho bastante bien, siendo capaces de posicionar su Xbox en un mercado complicado y con muchos condicionantes. Además, una vez establecidos, están innovando, y proporcionando un valor añadido a la industria que seguramente, en un periodo de tiempo no muy grande, les reportará inmensos beneficios. Y es que con elementos tan disruptivos como el Project Natal, tienen mucho que ganar.

Sin embargo, el mercado de las búsquedas en Internet, a pesar de parecerles un bombón fácil de comerse, se les está atragantando. Por más que lo intentan, no consiguen despegar, y a pesar de algún instante estelar, su buscador Bing no es lo suficientemente bueno como para ganar un mercado dominado por Google. Pero Microsoft no se rinde, y Ballmer acaba de anunciar que dedicará entre el 5 y el 10% de los beneficios operativos de la empresa, durante los próximos 5 años (que podrían representar entre 5.500 y 11.000 millones de dólares), para posicionarse adecuadamente en este sector.

El propio Ballmer hace referencia en este anuncio a la Xbox, a la que han dedicado cantidades ingentes de dinero en los últimos años, pero ya está empezando a dar sus frutos. Ahora bien, ¿conseguirán hacer lo mismo con la búsqueda? ¿Conseguirán vencer a Google, que prácticamente monopoliza el mercado?

Quedan muchas preguntas abiertas, pero para mi hay cosas claras. Microsoft está diversificando en un par de mercados sumamente grandes, como los videojuegos y la búsqueda en Internet porque tiene claro que el mercado de los Sistemas Operativos y aplicaciones de escritorio llega a su fin (bueno, le quedan unos años, claro está, pero ya es un mercado más que maduro). La estrategia es inteligente, y ahora queda ver si serán capaces de llevarla a cabo, y no la cagan con la estrategia (como la han estado cagando hasta ahora en el mercado de las búsquedas y en su posicionamiento en Internet).

4 comentarios:

  luiX_

4:19 p. m.

La entrada el mercado de videojuegos perfect, yo no me esperaba que les saliera tan bien ni de coña.

Lo de internet... no tengo tan claro que sea inteligente meter tanta pasta ahí. Que igual me vuelvo a equivocar y les sale de puta madre, pero tienen una imagen demasiado dañada ya de cara al público (se lo merezcan o no, es un hecho).

¿qué fué de aquella idea de vender hardware? A mi me parecía la salida más viable para microsoft. Y no me refiero a vender "ordenadores" sino servidores de alto rendimiento, dispositivos de red, mediacenters, ... es un mercado enorme.

Además, antes veo a Microsoft comiéndose a IBM (y a la ps3 indirectamente xDD) que a Google.

  Markos

7:46 p. m.

El movimiento es interesante. Y es una confirmación de que el software libre ha socavado muchos cimientos y hace más apetecible mercados en los que si quieres un producto pagas o pagas.
Salu2

  JoSeK

8:25 p. m.

Luix, lo del hardware no lo acabo de ver, tendrían que pegar un giro demasiado radical. Aún así, todo puede pasar, ya iremos viendo :)

Markos, tienes mucha razón con lo del Software Libre. Además, el SaaS (software en la nube) también está contribuyendo a que el software se vea de otra manera, ya que una gran cantidad de aplicaciones se pueden utilizar de forma gratuita, ya bien por ser libres, o por tener acceso gratuito online.

  Luis Ignacio Díaz del Dedo

1:11 a. m.

Yo he probado Bing y en algunas cosas me parece mejor que Google y para determinados resultados salen mejor los de Bing.
El aspecto es bueno, me parece curioso. La imagen es buena. Y sin embago no lo pondré como buscador predeterminado... de momento.
Pero a Google le llegará el día, a todos los cerdos les llega su San Martín. Posiblemente dentro de unos años digamos "Te acuerdas cuando Google solo era un buscador" dirá uno, "y su política era no seas malo ejejeje" dira otro.