Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Mesa redonda sobre copyright@IV Jornadas de Informática de la UEM

Siguiendo la línea de ir liberando los materiales grabados en las jornadas y eventos organizados por GLUEM en la UEM, esta vez le toca el turno a la mesa redonda sobre copyright que organizamos en las IV Jornadas de Informática de la UEM. Para esta mesa redonda tuvimos el placer de contar con Jesús M. Gonzalez-Barahona, Manuel de Benito (SGAE) y, Pablo F. Burgueño.


2 comentarios:

  gadi

3:07 a. m.

Es lo malo que tienen estas mesas redondas universitarias, que tienen un tiempo máximo.

Estaba aprendiendo mucho, y de hecho ahora veo con otros ojos el canon.

No soy jurista ni nada por el estilo, pero según tengo entendido y hasta donde sé, en varias ocasiones aquí, en España, un juez ha dicho que la descarga de redes P2P de películas, música y literatura es legal. En el software tengo entendido que no, que es una copia por ordenador (a no ser que sea libre), pero en el resto de casos, la ley y varios jueces dicen que me puedo bajar algo de la red, copiarlo para mí y pasárselo a un amigo sin que me metan en la cárcel.

Estoy de acuerdo en que los autores reciban algo, pero como usuario pienso que no se puede criminalizar a la gente como yo que bajamos cosas de la red, porque está socialmente aceptado. Y eso es lo que hacen esos anuncios a los que hacía referencia Jesús si mal no recuerdo.

Sigo hablando desde mi desconocimiento del campo, pero se me viene a la mente un ejemplo que no recuerdo donde lo vi. Cuando estuvo socialmente aceptado el grabar canciones de la radio, hubo que hacerlo legal. Ahora parece que quieren hacer lo contrario porque llega más gente, y en realidad es el mismo caso.

Me encantaría que alguien me respondiese a este comentario y que rebatiese mis ideas, para así enterarme más de cómo va todo esto, que me interesa pero no hasta el punto de ponerme a estudiar derecho, por decir algo. Estas son mis ideas, las que considero ciertas y las que defiendo: no se puede demonizar al usuario por bajar contenidos cuando está socialmente aceptado, y menos cuando la constitución, la ley y jueces dicen que no es delito.

Muchas gracias y un saludo de Adrián.

  JoSeK

6:35 p. m.

Hola, Gadi:

Me alegro que estés aprendiendo con este vídeo. La verdad que la mesa redonda estuvo muy bien y la pena fue lo que reseñas, que al final se nos fue de tiempo y tuvimos que cortarla.

Con respecto a lo que comentas, creo que el ejemplo de grabar las canciones desde la radio es un buen ejemplo por muchos sentidos. Para empezar, porque en cierta manera tiene que ver con lo que ahora sucede. Pero por otro lado, presenta una diferencia fundamental, y es que teniendo en cuenta la baja calidad de las emisiones radiofónicas, así como el control de las canciones que se emiten desde la radio (por lo general solo los singles o las canciones que habilitan las discográficas), el grabar las canciones de la radio no debilita el modelo de negocio de las mismas.

Sin embargo, lo que ha pasado con la compartición de archivos en Internet, sumado a la aparición del MP3, OGG, y demás algoritmos de compresión de música que preservan, prácticamente al 100%, la calidad de las grabaciones, si que supone un reto para las discográficas. Además está el hecho que ahora compartimos lo que queremos, y no solo los singles o el material promocional que le envían las discográficas a las radios. Lo mismo se aplica a las películas.

Por estos motivos resulta muy complicado determinar el "daño" que le producen este tipo de discográficas a las industrias de ocio multimedia, y por eso el tema sigue en el candelero. España es el país con una jurisprudencia que apoya más al usuario en este terreno, ya que en casi cualquier otro país las descargas de material con copyright y sin consentimiento de su propietario, están penalizadas.

Por otra parte, no se legaliza todo lo que está socialmente aceptado. De hecho, como te comentaba antes, en el caso de la radio, además de estar socialmente aceptado está el tema de la pérdida de calidad, por ejemplo, por lo que resulta más fácil legalizarlo.

Por otra parte, tenemos que pararnos a reflexionar sobre un tema: ¿porque esté socialmente aceptado está bien que "jodamos" a los artistas y las industrias detrás de ellas? Algo que está claro es que las descargas afectan, en cierta medida, a estas industrias, y hay que estudiar como llegar a un punto donde todos nos podamos beneficiar. Yo tampoco creo, ni de lejos, que una descarga de un disco suponga 1 disco que un determinado grupo no vende, pero también es verdad que si se sigue normalizando el tema de las descargas, muchos artistas no podrán vivir de lo que llevan años viviendo y eso tampoco es plan, sobre todo si queremos seguir disfrutando de la música, cine, etc.

Para mi una solución es que las industrias se modernicen y apuesten por Internet. Por ejemplo, Spotify es un claro ejemplo de que se puede encontrar un modelo donde el usuario escucha la música que quiere y las discográficas y artistas reciben su dinero. Hulu es lo mismo en el mundo del cine y las series. Estas industrias tienen que apostar por Internet y los usuarios también tenemos que ser conscientes de que los creadores de los materiales que nos descargamos también tienen que vivir de algo, un tema que tiene tanto aspectos legales como morales. Yo lo tengo claro, me bajo muchísimas cosas de Internet, estoy totalmente a favor del P2P, etc. pero cuando encuentro alguna serie/película que me gusta en BluRay a un buen precio, me la compro y la disfruto a una buena calidad en mi casa; lo mismo me pasa con los discos, me bajo muchísimos más de los que haya comprado jamás, pero los que realmente me gustan me los acabo comprando, generalmente en ediciones especiales, o bien disfruto de los grupos en directo. Todo es cuestión de llegar a un punto de equilibrio ;)