Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Bye, bye, SQL

La tecnología avanza a pasos agigantados, y a veces estos avances nos sorprenden de lleno. Hasta hace bien poco, las bases de datos relacionales y el SQL (lenguaje de consultas para bases de datos relacionales) lo eran prácticamente todo en el campo de las bases de datos, exceptuando quizás en algunas aplicaciones de Business Intelligence donde las bases de datos orientadas a columnas resultan más útiles.

El pasado jueves, se reunió en San Francisco la comunidad NoSQL, una comunidad de desarrolladores que encuentran grandes limitaciones al modelo tradicional de bases de datos relacionales. Y NoSQL es una comunidad bastante interesante, ya que en el NoSQL Meetup presentaron sus proyectos gente de LinkedIn, Facebook, Last.fm, Powerset, Stumbleupon, Google, etc.

Para los grandes servicios "en la nube", que manejan cantidades brutales de datos, las bases de datos relacionales son un encorsetamiento del que tratan de desprenderse, ya que son uno de los pilares fundamentales para la escalabilidad de las aplicaciones. En los últimos años se han utilizado técnicas para escalar como el sharding (particionamiento horizontal) que permiten escalar las bases de datos a costa de perder las ventajas de los sistemas relacionales. Así pues, teniendo en cuenta que para obtener un sistema escalable hay que olvidarse de lo relacional, estos desarrolladores se han puesto manos a la obra a desarrollar sistemas de bases de datos distribuidas y no relacionales.

Resulta muy interesante echarle un ojo a los vídeos y presentaciones de los distintos acercamientos presentados en el Meetup, ya que estamos ante el nacimiento de la siguiente gran generación de bases de datos.

Así pues, que se vaya preparando SQL para su despedida, porque muy seguramente dentro de unos añitos diremos adiós del todo a lo relacional.

7 comentarios:

  Pep

8:10 p. m.

Sinceramente, me parece que pasará bastante más tiempo que solo "unos añitos" hasta que SQL desaparezca, si es que lo hace.

Las bases de datos no relacionales y escalables que comentas son una evolución lógica fruto de la necesidad de los tiempos en los que nos encontramos. Diferentes necesidades, diferentes soluciones. Aunque todo evolucione seguirá habiendo escenarios en los que SQL sea la mejor o más sencilla opción.

Quizás no sea una buena comparación, pero ahí está cobol, no? ;)

  Alejandro Moreno

12:19 a. m.

Cobol es un buen ejemplo, pero el mundo que lo usa tiene una imagen de arcaico y bastante desfasado. Yo si que creo en la evolución y que el sql como muchas otras tecnologías van a ir quedando obsoletas muy pronto.

A fin de cuentas, del entorno de escritorio hemos pasado a la web y de la web a aplicaciones distribuidas y cosas infinitamente más complejas...

Un saludo.
http://www.publicidadeninternet.biz

  AcP

12:54 a. m.

Coincido 100% con Pep. Hombre, SQL y las bases de datos relacionales no van a desaparecer sólo porque no puedan escalarse (y realmente creo que no pueden) para sistemas con una cantidad monstruosa de datos.

Al fin y al cabo, por más conocidos y espectaculares que sean, las aplicaciones o servicios web con millones de usuarios representan una ínfima parte de los sistemas existentes. La mayor parte de los sistemas nunca llegarán a esa escala.

Y ahí, donde la velocidad y el rendimiento no lo es todo, es donde sql y las bases relacionales se vuelven una herramienta poderosa.

Ambos enfoques convivirán por siempre, soluciones distintas a problemas distintos, eso es todo.

  JoSeK

10:36 a. m.

Pep, a lo que me refiero es a que pierda su condición actual de "rey" dentro de las bases de datos. Yo la tendencia que veo es hacia bases de datos no relacionales, ya bien sean orientadas a objetos (ideales para aplicaciones más pequeñas) o bien distribuidas (orientadas a aplicaciones con alto procesamiento de datos), y lo relacional creo que irá perdiendo su posición actual con el paso del tiempo.

Lo relacional se me hace ya obsoleto, sobre todo porque incluso en aplicaciones pequeñas obliga a mapear tablas con clases, lo cual no tiene sentido.

  Markos

8:52 p. m.

con lo a gustito que estaba yo con mis bases de datos relacionales, ains, esto no para nunca de cambiar. Tendría que haber estudiado historia arcaica :-D

No obstante no creo que desaparezca, del mismo modo de que hay cosas que han aguantado el tirón, como el antiguo COBOL.

Salu2

  Pharpe

10:20 p. m.

Yo pienso como Pep que aún tardará en desaparecer el SQL, o eso pienso.

Saludos

  redcloverbi

8:31 a. m.

Esto es algo de lo que se habla desde hace tiempo ,en acelerar las consultas ,cambiando el paradigma de las bases de datos , el primer intento fueron las bases de datos en columnas (c-store) pero no cuajo la idea,yo no consocia esto ,pero si lo hacen seria algo genial para mi se termino las dimensiones degeneradas :D