Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Ingeniería de Sistemas Web

Un retweet que posteaba hace un rato Raúl Murciano me ha vuelto a traer a la cabeza un tema que ya estuve pensando en su momento cuando en mi Universidad estaban preparando los nuevos títulos adaptados a Bolonia. El tema es que la implantación de Bolonia en las Universidades españolas está siendo una mera adaptación de títulos que replican los títulos ya existentes hasta ahora, ahogando una de las posibilidades que ofrece el nuevo sistema educativo universitario, como es la variedad de títulos para cubrir distintas necesidades.

En el caso de la Informática, el caso es sangrante por varios motivos. Para empezar, ¿qué narices es Informática? El término es tan ambiguo de por si que mucha gente tiende a confundir a un Ingeniero en Informática con alguien que sabe arreglar ordenadores, algo que al principio puede hacer hasta gracia, pero no tiene mucho sentido. Personalmente prefiero el término anglosajón Computer Science (Ciencias de la Computación), que creo que es mucho más adecuado y representativo. Aún así, teniendo en cuenta que la Informática es un campo tan súmamente amplio y que ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, ¿sigue teniendo sentido un único título genérico que abarque de forma burda todo el campo? Y lo que es peor, ¿tiene sentido que en la práctica totalidad de las Universidades españolas se ofrezca el mismo título sin apenas variaciones? Resulta que la Ingeniería en Informática es la Ingeniería que ofertan más Universidades, con un programa prácticamente igual en todas ellas, lo cual ha generado un problema al conseguir diluir la masa crítica de estudiantes de esta carrera entre todas las Universidades, por lo que se ha convertido en el "patito feo" de las Ingenierías a nivel Universitario, entre otras cosas, por el reducido papel que representa en la matriculación de los alumnos en las distintas Escuelas Politécnicas.

Con todo esto, ¿por qué narices no aprovechar la introdución de Bolonia para crear títulos más acordes a las necesidades del mercado? Para mi la oportunidad es clara, sobre todo si se hace con seriedad y pensando tanto en la preparación de los alumnos como en las necesidades del mercado, y dejando de lado lo méramente numérico.

Dentro de este marco, y retomando el Tweet que mencionaba al principio, una de las áreas de la Informática que se encuentra menos representada dentro del programa de estudios actual, y que presentaría una gran demanda debido a su presente y futuro dentro del campo es el desarrollo de Sistemas Web. Raúl enlazaba en su tweet a un post en el que se describe un posible currículum Web dentro de la Informática, que presenta un buen número de elementos interesantes. A continuación, y a partir de este currículum Web, planteo una posibilidad tratando de adaptar el currículum planteado a los planes de estudio de Bolonia, y añadiendo algunos elementos que considero interesantes.

Primer Curso
  • Arquitectura de la Información, 6 créditos.
  • Fundamentos de Redes, 6 créditos. Visión general de las redes de ordenadores, con un enfoque bastante práctico.
  • Estándares de la WWW, 6 créditos. Introducción a los estándares web como XHTML, CSS y JavaScript.
  • Terminal Linux, 6 créditos. Control básico desde terminal UNIX/Linux, incluyendo programación bash.
  • Diseño gráfico 1, 6 créditos.
  • Programación Web 1, 6 créditos. Programación Web (1, 2 y 3) trata la programación de sistemas web con lenguajes como PHP, Ruby, Python o utilizando J2EE.
  • Estructuras de Datos y Algoritmos 1, 6 créditos.
  • Programación con JavaScript, 6 créditos.
  • Posicionamiento y Márketing en la Web, 6 créditos.
  • Herramientas y Frameworks Web, 6 créditos.
Segundo Curso
  • Diseño de Interfaces de Usuario, 6 créditos.
  • Estructuras de Datos y Algoritmos 2, 6 créditos
  • Bases de Datos, 6 créditos. Bases de Datos con un enfoque muy práctico, sobre todo orientadas al modelo relacional, pero también tratando otros enfoques más actuales como los modelos distribuidos no relacionales.
  • Programación Web 2, 6 créditos
  • Diseño Gráfico 2, 6 créditos.

  • Parseado de Datos, 6 créditos. Parseado de datos XML, JSON, etc.
  • Metodologías de Desarrollo, 6 créditos. Metodologías de desarrollo ágiles como Scrum.
  • Diseño de Pruebas y Mantenibilidad del Código, 6 créditos. Diseño y desarrollo de pruebas, así como mantenibilidad del código, incluyendo la utilización de repositorios de código.
  • Estructuras de Datos y Algoritmos 3, 6 créditos.
  • Accesibilidad y Usabilidad, 6 créditos.
Tercer Curso
  • Sistemas Multimedia en la Web, 6 créditos. En esta asignatura se podrían tratar temas como Flash o Silverlight.
  • Diseño de Formatos de Datos, 6 créditos
  • Diseño de APIs, 6 créditos
  • Sistemas Concurrentes y Tiempo Real, 6 créditos
  • Optativa 1, 6 créditos

  • Desarrollo de Sistemas Web Móviles, 6 créditos
  • Seguridad, 6 créditos
  • Escalabilidad y Cloud Computing, 6 créditos
  • Programación Web 3, 6 créditos
  • Optativa 2, 6 créditos

Cuarto Curso
  • Prácticas en Empresa, 18 créditos
  • Proyecto Fin de Carrera, 18 créditos
  • Derecho para Nuevas Tecnologías, 6 créditos. Incluye todos los aspectos relacionados con el derecho que se deben conocer, incluyendo temas de LOPD, propiedad intelectual y licencias de software (incluyendo modelos basados en Software Libre).
  • Creación y Gestión de Start-ups, 6 créditos
  • Optativa 4, 6 créditos
  • Optativa 5, 6 créditos
Optativas

Dentro de las asignaturas optativas puede existir una gran variedad, tanto asignaturas que profundicen algunas ya vistas durante la Ingeniería de Sistemas Web, como pudieran ser Metodologías de Desarollo 2, Diseño de Interfaces de Usuario Avanzadas, Redes Avanzadas, Terminal Linux Avanzado, etc. También podrían ser asignaturas no vistas en la Ingeniería con cierto corte técnico como Gestión de Proyectos, Gestión de Equipos, etc. También tendrían cabida asignaturas avanzadas como Web Semántica, Microformatos, Sistemas Inteligentes, etc. O bien algunas asignaturas con un corte más "empresarial", para fomentar otro tipo de competencias, como pudieran ser Presupuestos de Sistemas Web o Administración y Dirección de Empresas de Internet.

Para mi, un nombre idóneo para este grado sería Ingeniería de Sistemas Web, ante todo porque sería tan Ingeniería como es la Ingeniería Informática, ya que se trata de diseñar y desarrollar sistemas software. ¿Cómo veis un plan de estudios como este? ¿Cambiarías algo?

93 comentarios:

  Pablo Formoso

12:44 a. m.

+1 estoy contigo, creo que hay mercado de sobra para segmentar dentro del mundo de la informática y especializar más a la gente (quizá el gran problema que tenemos, si te ciñes al temario sales sabiendo un poco de todo y mucho de nada). Yo de echo en la tarjeta tengo puesto Desarrollo e Ingeniería Web :P Informática bien preparada daría para tres o cuatro grados bajo mi punto de vista.

  carballo

3:44 a. m.

Me he resistido a entrar en la universidad precisamente por que paso de estudiar durante cinco años para sacarme un titulo y tener unos conocimientos que en un 60-70% de los casos no voy a necesitar. Quiero programar webs, para ello no necesito saber tantas matematicas como quieren hacerme aprender en Ingenieria Informatica. Por eso no he entrado en la universidad.

Pero si alguien lee este post, y implementan una carrera como la que propones, me quedaría sin excusa y me apuntaría sin rechistar, la verdad.

  luiX_

7:58 a. m.

De todas formas, pasa lo de siempre, yo el problema lo sigo viendo en la actualización del programa de estudios y el reciclado de profesores.

Eso por no hablar de la relación teoría/práctica, claro, es mucho más fácil dar durante 10 años (comprobado personalmente) las mismas transparencias, y en muchos casos que son de otros profesores en vez del que da la asignatura ese año, que actualizar, meter cosas nuevas, sacar las que no se usan ya y corregir más prácticas, que "los exámenes me los pulo en un pimpampum".

Yo creo que cambiaría alguna cosa en el plan de estudios que has puesto. Daría bastante más peso a la usabilidad, bases de datos relacionales un año, y otro más para ver las nuevas alternativas, mucho más cloud computing, la asignatura de startups (que me resulta MUY interesante) creo que sería una optativa, no tienes porqué querer montar tu empresa por saber mucho de desarrollo web.

Y creo que así, con suerte, el programa duraría unos 5 años, sin caducar excesivamente.

Pero de todas formas, estoy muy a favor de la especialización de ésta manera :D

  SpiderTux

8:45 a. m.

No puedo estar más en desacuerdo contigo.

Lo que planteas es un grado especializado que para nada es una ingeniería.

Si no sabéis la diferencia, al menos no tratéis de confundir al personal.

Ya existen estudios de formación profesional para lo que dices.

  Anónimo

9:05 a. m.

Yo también estoy en desacuerdo, la especialización plantea un futuro negro para el estudiante puesto que el objetivo es generar mano de obra barata y ganar dinero con los masteres.

La especialización limita lo que sabes hacer, por tanto limita tu rango de posibles trabajos y la capacidad de mejorar tus condiciones laborales, total, solo sabes hacer "una cosa".

Cuando esa "cosa", imaginate un grado en sistemas microsoft, ya no este en la cresta de la ola y quieras trabajar en otro campo que si este con una importante demanda te verás obligado a hacer un master en sistemas pepito. Esa es la idea del tema y no me parece buena excepto para las empresas.

La ingenieria informatica tradicional, soy ingeniero, te da unos conocimientos generales sobre varios campos del mismo área y sobre todo la universidad te da la capacidad de profundizar y saber resolver los problemas que se te planteen. Yo soy ingeniero informatico y esto me ha permitido movilidad, profundizar en varias áreas y trabajar en varios campos.

Para el que quiere programar webs, no hagas una carrera, perderías el tiempo y eres el ejemplo de lo negativo que es la especialización, tu objetivo se resuelve cursando un modulo, pero con la especialización quieren que te saques una carrera para cobrar igual que con un modulo.

  Anónimo

9:07 a. m.

Totalmente de acuerdo con Spidertux.

Una cosa es una ingnieria y otra es un curso sobre una materia.

Es como si dijeras que la arquitectura es muy ambigua, y que ahora la obas a cambiar, y entonces hubiera una carrera de arquitectura para construir chalets, otra para construir rascacielos, otras para construir estadios de futbol y otra para construir cines y bibliotecas...

Siempre los que estan a favor de estas cosas son los que precismanete no querian estudiar y querian vivir de gorrar de la informatica.

  Anónimo

9:40 a. m.

A lo que propones no se le puede llamar Ingeniería. Llámale, por ejemplo, "refrito para cárnica". Ya me entiendes.

  Anónimo

9:40 a. m.

Se le puede llamar como quieras, pero no ingenería en ...

Para que unos estudios puedan ser denominados así deben incluir unos mínimos de estudios en matemática y física. Lo que planteas carece totalmente de ellos.

  Anónimo

9:59 a. m.

Muy de acuerdo con SpiderTux, y sobre lo que planteas como ya han dicho esto no es una ingenieria sino un cursillo y no se si llegaria a modulo.

No pretendas igualar una ingenieria en informática con lo que tu propones. Antes de opinar de esta forma, informate e intentar hacer la carrera y te darás cuenta que te aporta una ingenieria y que no.

  Skiter

10:16 a. m.

Pues yo estoy en medio, la verdad. El ejemplo de la arquitectura ha sido muy bueno y estoy de acuerdo en que más que una carrera en si misma la veria como una especialización de la misma (por mucho que queramos, el que construye chaletes no podria contruir rascacielos sin especializarse).

Por otro lado, estoy harto de que se vea la profesion de forma tan genérica cuando es tan extensa y, hoy en dia, tan necesaria e importante. La especialización nos llevaría a proporcionar un mercado de profesionales mucho mejor de lo que ahora mismo tenemos en españa. Damos pena, señores, porque la mayoria no estamos especializados y tanto decimos que automatizamos un robot como que hacemos una web y al final no sabemos hacer bien ninguna de las dos cosas.

Con lo que plantea JoseK limpiariamos el mercado de mediocres programadores web y productos malos, avanzando mucho más y mejorando el sector.

  Skiter

10:21 a. m.

Por cierto, al que ha dicho lo de la matemática y la física me gustaria incitarle a consultar los conceptos básicos de vision artifical, calculos de superficies u otras muchas ramas en las que la "matemática" no tiene nada que envidiarle a la ingenieria industrial o arquitectónica más complejas.

Ingeniero viene de ingenio (para resolver problemas), no de fisico o matematico (eso son meras herramientas)

  Juan Manuel

10:31 a. m.

SKITER, a ver si ahora la culpa de que hayan malos productos informáticos la tienen los titulados universitarios en informática y no los numerosos titulados y no titulados siquiera que campan a sus anchas por el mercado.
Una ingeniería es un título que te habilita para investigar y progresar en la ciencia, y para eso nos guste o no hace falta profundizar en las matemáticas, la física, la informática teórica, la lógica, etc.

  JoSeK

10:42 a. m.

Me hacen mucha gracia los comentarios de algunos Anónimos que me instan a hacer una carrera y así ver lo que se. Bueno, para empezar acabé la carrera en su día, estoy acabando el doctorado y llevo 5 años dando clase en una Universidad, y varios másters en otras Universidades, por lo que conozco "algo" el tema. Puedo entender que no estéis de acuerdo en lo que comento, pero lo que planteo lo hago desde un cierto conocimiento ;)

También se comenta que la especialización está orientada a "generar mano de obra barata". Y la verdad que no lo acabo de ver. Lo primero es que los nuevos grados en Bolonia equivalen a las carreras técnicas de antes. Así pues, si había 3 carreras distintas (Superior, Técnica de Sistemas y Técnica de Gestión) y a todos nos parecía bien, ¿por qué ahora la especialización es una forma de abaratar la mano de obra? ¿acaso no es la Ingeniería Técnica de Sistemas una carrera muy especializada dentro de la Informática?

Luego hay otro tema importante, y es que al final para adquirir una serie de conocimientos generales se pueden seguir diversos caminos. Yo creo que con un programa de estudios como el que se plantea, se tocan casi los temas importantes de la Ingeniería Informática actual, pero desde una perspectiva un tanto distinta. Para empezar, mucha carga en programación, en estructuras de datos y algoritmos, etc. pero quitando algunas asignaturas que a día de hoy han quedado desactualizadas. Personalmente no creo que tenga sentido que se siga dando Arquitectura de Computadores o Física en Informática, sobre todo teniendo en cuenta la gran orientación al software que tiene en este país. En algunos otros países, tiene un corte mixto software-electrónica, y ahí si que tiene mucho sentido ahondar en la Física o en aspectos arquitectónicos del hardware. El tema de la física es particularmente escabroso, porque a mi modo de ver el problema no es que en una Ingeniería se vea más o menos Física, si no que se debería salir del Instituto con una buena base de Física y Matemáticas de forma que no se tenga que volver a ver en la Universidad salvo en casos muy concretos, dejando temario para otras asignaturas más concretas.

Por cierto, SpiderTux, me comentas que si no se lo que es una Ingeniería, que no confunda al personal. ¿Me podrías decir tu qué es una Ingeniería? Porque si nos vamos a una definición formal, "La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad". ¿En qué no encaja una Ingeniería de Sistemas Web con esto?

  JoSeK

10:46 a. m.

Juan Manuel, 2 cosas:

1.- Una Ingeniería utiliza conocimiento científico para desarrollar soluciones, no te "habilita" para investigar y progresar en la Ciencia, porque puedes investigar saliendo de cualquier carrera universitaria.

2.- ¿Por qué narices hace falta estudiar Matemáticas o Física en la carrera para investigar? Con unos conocimientos básicos de estadística y con muchas ganas, no hace falta más. Además, en cualquier programa de doctorado te van a dar un curso de estadística aplicada a la Ciencia, así que si después del grado quisieras orientarte a la Investigación, el Máster oficial que diera acceso al doctorado, te ofrecería ese conocimiento.

  Frankie

11:21 a. m.

La especialización es mala, sí.

¿Telecos, industriales, caminos, minas, agrónomos? Mejor sólo ingenieros, y ya está. Yo, que soy informático, lo mismo te hago un programa en Java que te diseño un tramo del AVE.

¿Cardiólogos, neurólogos, dermatólogos? No, hombre, no, mejor sólo "médicos" que lo mismo te curen un cáncer de testículos que un aneurisma cerebral, total, hay que saber de todo.

La especializacización es necesaria, a todos los niveles. Otra cosa es que no tengas una cierta "cultura general" del dominio en el que eres especialista...

Por cierto, muy buen post... ;)

  Skiter

11:24 a. m.

Yo terminé la carrera en la Fachhochschule de Colonia. Alli el programa de estudios hace muchos años que ya cuadraba con el estandar de lo que va a ser Bolonia. Para informatica habia:

- Allgemeine Informatik (informática general: orientada sobre todo al desarrollo y diseño de software)
- Medieninformatik (informatica para medios: la mas parecida a lo que propone JoseK. Trabajaban desde el diseño gráfico o técnicas de marketing hasta la modelización de estructuras 3D y video...pero desde el lado del código, no haciendo dibujitos con 3DStudio. También incluye la parte web, claro.)
- Technische Informatik (Informatica técnica, dedicados a las partes más bájas de la rama, microprocesadores, arquitecturas, automatizaciones, etc...)
- Wirtschaftsinformatik (mal traducido seria Informatica de Negocios, pero realmente era más la parte de gestion de la informatica, centrada sobre todo en especialización de las BD y la ingenieria de software necesaria en torno a esto)

- Master Informatik(esta rama la eligen muy pocas personas que quieren dedicarse a la investigación puramente y llegar a la universidad, para lo que además de la carrera les quedan detras un minimo de 8-10 años en los que tienen que conseguir cumplir unos requisitos muy duros antes de realizar el doctorado).

Pero además, en la misma facultad se impartian estudios de "ingenieria industrial" desde que tiraban más hacia la informatica que hacia la industrial:

Elektronik
-Automatisierungstechnik: (técnicas de automatización = tarde o temprano tengo que saber programar/diseñar)
-Allgemeiner Maschinenbau: (ingenieria de maquinas, parecida a Automatisierungstechnik pero menos informatizada, mas mecanico-electrónica)
Wirtschaftsingenieurwesen
-Automation & IT: (Automatización y IT, la parte de industriales que más se parece a la informatica. Casi diria yo que es una informatica con cosas de industriales)
-Produktdesign und Prozessentwicklung


Repito, para recalcar el tema, que todo esto no son asignaturas, son carreras. No le preguntes a un tio de TechniseInformatik que te haga una pagina web, porque no sabrá, pero en cambio podrás confiar en que los sistemas que te desarrollará serán fiables y robustos. En españa, por desgracia, solo llegamos a mediocres...polifaceticos informaticos mediocres, eso si :P

  SpiderTux

11:40 a. m.

¿Que te diga yo lo que es una ingeniería?
¿No dices que la has hecho?

Dímelo tú.

Desde luego algo que se centra más en la tecnología no es una ingeniería.

El ingeniero es lo que te repiten continuamente en la carrera, es el "resuelve problemas", el que, en base al conocimiento en diversas ciencias, desarrolla una solución concreta para el caso propuesto.

Lo que tú planteas no es eso. Lo que tú planteas es un técnico, conocedor de unas técnicas concretas que aplica al problema.

Lo que me sorprende es que des clases en la universidad.

Flaco favor le estás haciendo a la Ingeniería Informática.

Podría entender una ingeniería informática especializada en web, pero sigo pensando que sería como un médico especialista en catarros.

Otra cosa es que este tipo de cosas sólo se plantean para la Ingeniería Informática. A nadie se le ocurre decir: "vamos a crear una ingeniería en Nokia, pues es mejor especializarse el los móviles de Nokia para ser mejor profesional" o decir "creamos el grado en ingeniería de Ford, pues es mejor especializarse en conocer estos vehículos" y no dar ni una clase de matemáticas en toda la carrera, total ¿para saber reparar un coche o para tunearlos?

Mal vamos.

  Anónimo

11:51 a. m.

Tu propones la hiperespecialización. ¿Que pasará con esos especialistas cuando tengan que reciclarse?. ¿Tendrán una base sólida para poder hacerlo?.
En EEUU los titulados están muy especializados pero esos titulados no son versátiles y por eso los Ingenieros de Europa están muy demandados allí.
Para especializarse ya estan los máster, pero claro, se quieren hacer las cosas al revés.

  Skiter

11:58 a. m.

Desde luego SPIDERTUX, pareces no tener ni idea de la cantidad de cosas que utilizas a diario relacionadas con la informatica que necesitan de una especialización sublime.

Te parece nimia una especialización en Cisco (el contra ejemplo para tu Ford)?? Pues sin tecnologias de ese tipo para seguridad de redes no podrias ni comprar el pan, porque los cajeros no funcionarian para que sacases tu dinero.

En verdad te crees que productos como google, robots cirujanos o simplemente el gps de tu coche estan hechos por personas que "arreglan ordenadores"?? Entonces las torres gemelas estaban hechas por albañiles y por eso se cayeron, no?? Venga ya por favor!!

Hablamos de profesionalizar un sector comercial/industrial cada vez mas importante, darle calidad y fiabilidad mediante profesionales bien cualificados...no de que tu sobrino te haga una pagina web para la tienda de barrio.

Mas humildad y menos prepotencia, por favor!!, y siempre sin faltar al respeto ni insultar (en alusion a tu comentario despectivo).

  Raul Murciano

12:05 p. m.

@Spidertux: la web involucra muchas más capas de tecnología que desarrollar para un único terminal móvil y en ningún momento se ha hablado de tecnologías concretas, y claro que es necesario explicar también los principios que las conforman, hay partes del temario que tendrían que tomarse de las carreras de informática actuales.

Por todo esto creo que tu analogía sobre el "máster en Nokia" es casi tan extrema como tu mención al "especialista en catarros". Me interesa conocer tus argumentos pero creo que tu discurso pierde credibilidad con ejemplos tan burdos, ¿por qué no, como comenta Frankie, haces un símil con la odontología, la fisioterapia...? ¿Te parecen esos también meros estudios de FP? Al igual que la propuesta de Josek, también suponen un gran grado de especialización aunque comparten parte del temario con la medicina. ¿Te parecen una mala analogía?

  Skiter

12:12 p. m.

Ya me he encendido...me cago en ross...

La culpa, en realidad, la tenemos los informaticos, porque nos preocupamos de que (es un ejemplo genérico) hasta una abuelita de cuenca pueda consultar de forma facil unos billetes de avión para irse de viaje con el inserso, o mirar en google-maps en que calle de NuevaYork vive su hijo, todo esto trasparente para ella tecnológicamente.

Cuando consigas que la misma abuelita maneje una escavadora para arreglar su jardin con la misma sencillez, o conduzca un Apache para ir a la compra igual que lleva ahora el carrito, vienes y me lo cuentas. Ya verás como si lo consigues, alguien criticará tu trabajo porque "no ve" lo que hay por detras.

  Jordi Bufí

12:27 p. m.

Ojalá en su día hubiera existido una carrera como la que propones! Habría pasado de la ing. técnica de sistemas :)

  yaiza

12:40 p. m.

Pues a mí me parece un temario muy interesante. Quizás el único cambio que haría sería cambiar la de "programación con javascript" a optativa.

Por lo demás, la verdad es que hubiera sido una carrera mucho más productiva que la actual para mucha gente (la inmensa mayoría de la gente que hizo conmigo la carrera están haciendo desarrollo web). Todavía estoy intentando ver para qué sirven mis conocimientos (dolorosamente adquiridos) de Arquitectura de Computadores, y creo que soy la única de mi promoción que usa los de Inteligencia Artificial.

Creo que esto es como cualquier otra ciencia: empieza agrupándolo todo y llega un momento que se hace tan grande que hay que ir partiendo. Es como las matemáticas o la física, que si no recuerdo mal en la antigüedad formaban parte de la filosofía. Pues es lo mismo :)

  SpiderTux

1:19 p. m.

Tal vez la diferencia con vosotros es que yo me considero un ingeniero y no un informático.

Hiperespecializaros lo que os de la gana.

Yo soy un vivo ejemplo de la "hiperespecialización".
Durante 15 años me he dedicado a trabajar como técnico superespecializado y de repente, bueno no tan de repente porque lo vi venir, el mercado cambió y mi especialización es auténtico papel mojado.

No voy a cometer el mismo error 2 veces.

  Anónimo

1:23 p. m.

El mayor problema que hay en informática es que los profesores de informática dejan mucho que desear, la mayoría no saben ni lo que imparten, ni para qué sirve. Una Ingeniería Web es la mayor estupidez que haya podido escuchar en mi vida, de ingeniería sólo tiene el nombre para enganchar a cuatro inocentes a ver si la estudian, el problema será a qué se dedicaran esos inocentes después. Y es que hay gente que es mercenaria, sólo le importa lo suyo y no le importan los demás.

  Anónimo

1:34 p. m.

Para Yaiza.

Que la mayoria de la gente se dedique a tecnologias web es su problema. Si quieres trabajar en otra cosa la encuentras, y sino sal un poco de España para que veas lo que se hace fuera.

Que el mercado tecnologico español sea una basura no justifica que la carrera de ing informatica se convierta en un curso WEB. Yo me fui a trabajar a Londres y te aseguro que aqui se hacen muchas mas cosas, pero si tu te limitas a proyectos web pues quedate ahi estancado...

  Anónimo

1:42 p. m.

No tiene el más mínimo sentido. O dicho de otro modo tiene tanto sentido como hacer un Grado en Derecho matrimonial.

Quiero decir con esto que una cosa tan concreta no da para cuatro años de formación.

Si uno quiere múltiples grados en informática, ahí está la definición conjunto de IEEE/ACM, que define 5 grados y ninguno tan especializado: Computer Science, Computer Engineering, Software Engineering, Information Systems e Information Technology.

Por cierto, estos son los mismos que se ha aprobado por el consejo de Universidades en su reunión del 13 de marzo de 2009.

  Juan Manuel

1:44 p. m.

JOSEK, puedes investigar saliendo de cualquier carrera universitaria, pero me refiero a que es necesaria una cierta base en materias científicas y no puramente técnicas para hacerlo. Respecto a tu pregunta, ¿por qué narices hace falta estudiar Matemáticas o Física en la carrera para investigar? Me extraña que con tu curriculum me hagas esa pregunta, o es que con la estructura de grado que propones crees realmente que se pueden formar científicos... Permíteme ponerlo en duda.
Eso de dejar la estadística para el doctorado me parece una quimera. En serio, tú eres profesor universitario, sabes cómo llegan los alumnos de secundaria. Si en el grado no se amplían los contenidos de matemáticas formarás personas incapaces de asimilar la estadística de la que hablas. Ese conocimiento no es trivial como tú dices. O por ejemplo, si no se amplía la base de física no puedes esperar que los alumnos asimilen conceptos de electrónica. Respecto a la programación y algoritmica, ¿tampoco ves necesario saber de matemáticas y lógica? Va a estar complicado entonces tratar aspectos de complejidad, por ejemplo.
Concluyendo: trivializar las materias de base no es la solución a los males de la informática.

  Juan Manuel

1:48 p. m.

"Si uno quiere múltiples grados en informática, ahí está la definición conjunto de IEEE/ACM, que define 5 grados y ninguno tan especializado: Computer Science, Computer Engineering, Software Engineering, Information Systems e Information Technology."

Estoy de acuerdo, la definición de esos títulos es lo suficientemente amplia como para abarcar toda la informática y no dejar de lado la adquisición de una base científica que en última instancia es lo que diferencia unos estudios universitarios de unos estudios técnicos de FP.

  Anónimo

1:57 p. m.

Pretendes crear una hiper-especialización Web dando en Accesibilidad y Usabilidad tan solo 6 créditos, muy profesional si señor!.

Y encima querrás desarrollar tu la materia cuando tu blog NO consigue ni el nivel A de las WCAG 1.0. Lo dicho muy profesional, y quieres que sea un ingeniería.

  [Dack]

2:09 p. m.

Estoy en contra del post.

1º, El del comentario de los médicos... se cubre de gloria..
6 años de carrera generalista para todos y hasta 3 años de especialización más un doctorado en la rama.. Con eso en informática iríamos muy bien.

Para el dueño de este post, grado Cisco?? pero estamos perdiendo el norte o qué?? jaja.

Y bueno, para el que no lo sepa(que como profesor, debería, porque tendría que estar al tanto de la elaboración de grados) en este sin Dios que es Bolonia ya se han diseñado los grados de 4 años con un año de diferenciación en alguna de las 5 ramas propuestas por la ACM para la computación, osea, NO SON TODAS LAS CARREARS IGUALES.

A partir de ahí, hazte el máster de Ingeniería en Informática para terminar tus estudios superiores y si quieres especializarte, tu sexto año de estudios te especializas, al final, menos que los médicos ;).

El mercado se puede segmentar muchísimo, pero esta visión nos lleva al mercado anglosajón, que está superespecializado y cuando una tecnología se la come otra es dificilísimo reciclarte a otro campo y muchas veces contratan europeos para que hagan de "goma" cada vez que hay un 'latigazo tecnológico', para no le entre el pánico y sepa reconducir al ganado aborregado en su parcela de la empresa.

Si somos INGENERIA, lo somos con todas las de la ley, como lo son el resto, carga de matemáticas (más) dura, un poquitín de física, gestión de proyectos software, ingeniería de software, etc etc.. vamos definiendo parcelas y acotándolas, pero de forma nacional, con sus fichas correspondientes de obligado cumplimiento nacional (debería ser europeo mejor.. xo..mínimo nacional) y apareciendo en el BOE con caracter oficial y obligatorio...

Aquí se plantean técnicos, no ingenieros.. lo siento, así no llegamos a ningún lado, la universidad sería la cueva de fabricar esclavos y no gente de mentalidad libre, yo paso.

  JoSeK

2:09 p. m.

Ya lo han comentado tanto Skiter como Raúl, no es hiperespecialización porque no hablamos de un grado en PHP o algo similar, hablamos de un grado que aborda de forma amplia el desarrollo web, desde temas de sistemas, escalabilidad, bases de datos, programación, estructuras de datos, algoritmos, parseado, etc. Para mi es suficientemente general como para luego generar especializaciones encima de él, y no creo que sea un nicho que se muera dentro de unos años, ya que a día de hoy las aplicaciones en la Web y el Cloud Computing están a la orden del día. Y falta formación preparar profesionales que sean capaces de desarrollar sistemas como Google Docs, Flickr, Sistemas Operativos en la nube, etc.

SpiderTux, me parece muy bien que te consideres un Ingeniero, yo también me considero Ingeniero, pero también Informático, ya que es mi gran devoción. Ya siento que tu experiencia con la especialización se fuera a pique, pero me da a mi que te especializaste más en una tecnología que en un área de la Informática tan amplia como era la Informática hace 10 años.

A uno de los Anónimos: yo también comparto en parte la visión que muchos profesores dejan mucho que desear, aunque no todo el mundo es así. En lo que a mi respecta, trato de hacerlo lo mejor posible, y además de profesor he trabajado en varias empresas y he creado 2, trato de estar al día, programo más horas que doy clases, etc. Te pediría algo de respeto, símplemente, aunque solo sea porque no me conoces y no me puedes juzgar, al igual que yo a ti tampoco ;)

A Juan Manuel, creo que haces un comentario muy interesante, pero yo solucionaría los problemas en la base. Para mi resulta un atraso dar matemáticas y física en la carrera a un nivel que antes se daba en BUP y COU. Para mi tiene que mejorar el nivel educativo a ese respecto para poder mejorar la calidad de la educación superior. Por otra parte, el tema de la estadística si que la dejaría para un master, sobre todo teniendo en cuenta que los grados equivalen a una Ingeniería Técnica. Por otra parte, el que no haya una asignatura que se llame Matemáticas no quiere decir que no se vean pinceladas. Por ejemplo, en una asignatura como Estructura de DAtos y Algoritmos, se verían algunos fundamentos necesarios.

Al último comentario de un Anónimo, prefiero ni responderle en serio. ¿Qué tendrá que ver mi blog personal en Blogger con una idea de montar una Ingeniería de Sistemas Web? Me parece un argumento ridículo, en la línea de mucha gente que en lugar de querer discusiones con fundamento solo quiere tocar las narices.

  Anónimo

2:12 p. m.

JoSeK, por alusiones:

"También se comenta que la especialización está orientada a "generar mano de obra barata". Y la verdad que no lo acabo de ver. Lo primero es que los nuevos grados en Bolonia equivalen a las carreras técnicas de antes. Así pues, si había 3 carreras distintas (Superior, Técnica de Sistemas y Técnica de Gestión) y a todos nos parecía bien"

Tu post es "Ingeniería de Sistemas Web", eso antes no existía asi que no se donde ves tu la equivalencia con el nuevo grado. Sería interesante saberlo.

A Frankie:
"¿Cardiólogos, neurólogos, dermatólogos? No, hombre, no, mejor sólo "médicos" que lo mismo te curen un cáncer de testículos que un aneurisma cerebral, total, hay que saber de todo."

Cuando me encuentres dicho grados te tomaré en cuenta porque que yo sepa no existen y argumentar con algo que no parece cierto no esta bien.

Creo que no has cogido la diferencia entre cursar una especialidad dentro de una carrera y hacer una carrera con una especialidad.

En informatica, con los grados hay 4 cursos, pues meter el 4 de especialidad en sistemas web, redes, computadores o lo que quieras, un grado entero para sistemas webs es una autentica payasada.

  Markos

2:19 p. m.

¿Dónde me matriculo?
¿Convalidáis asignaturas de los planes de estudios anteriores?
En fin, que me parece una idea excelente.
Pero ya cometí el error una vez, la próxima vez que me matricula en una universidad será para algo que tenga menos movimiento, como "Crecimiento de geránios" o "Números naturales impares entre dos y cuatro". :-D

Salu2

  Anónimo

2:21 p. m.

"Al último comentario de un Anónimo, prefiero ni responderle en serio. ¿Qué tendrá que ver mi blog personal en Blogger con una idea de montar una Ingeniería de Sistemas Web? Me parece un argumento ridículo, en la línea de mucha gente que en lugar de querer discusiones con fundamento solo quiere tocar las narices."

Todo lo ridículo que tu quieras, el hecho es que estas discriminando a millones de personas con diversidad funcional.

  SpiderTux

2:35 p. m.

Si queréis os recuerdo lo que se entiende en este país por "informático", donde se dan distintas acepciones que se engloban en una sola: FRIKI

-Informático es el de la tienda que vende ordenadores, tanto el que te lo vende como el que te lo arregla.
-Informático es el sobrino jugón que se pasa el día delante del ordenador.
-Informático es el amigo que te resuelve los problemas del güindous.
-Informático es el que le hace la página web con el dreamweaver al de la carnicería.
-Informático es el que "sabe" distinguir los componentes de un PC.
-Informático es el que se baja cosas del Emule.
-Informático es el que hace un módulo de FP.
-Informático es el que estudia Ingeniería Informática, que es lo mismo (para el personal)
-Informático es el a hecho un curso CCC a distancia.
-Informático es el que ha hecho un doctorado en Informática.
-Informático es el que piratea las consolas.
-Informático es el que piratea el c+.
-Informático es el que sabe instalar un antivirus.
-Informático es el que hackea una página web.
-Informático es el crackea programas.
-Informático es el que monta redes.
-Informático es el chapas que mantiene los sistemas de una empresa por pequeña que sea.
-Informático es ...

Lo dicho, YO NO SOY INFORMÁTICO.

Soy ingeniero informático y punto.

  Anónimo

3:11 p. m.

¿Pero esto que payasada es?
¿Cuatro años, nada menos que CUATRO años, para agrupar todos los módulos de fp para técnicos informáticos y encima ponerle el nombre de ingeniería? Tú no sabes ni lo que es ingeniería ni lo que es la informática. La informática es el tratamiento de forma automática de la información, no hacer páginas web. Y la ingeniería informática es aplicar ingeniería al desarrollo de sistemas informáticos, no sólo de sistemas web. Si para alguien es tan importante conocer las tecnologias web, que haga cursos despues de finalizar la carrera. Pero transformar (yo más bien diría asesinar y descuartizar) nuestra carrera, nuestra preciada carrera de ingeniería informática, en un megacurso de tecnologías web, es VERGONZOSO. Y que toda esta gilipollez la proponga alguien que dice haber hecho la carrera y ser profesor en la universidad, debería ser hasta denunciable.
Lo peor es que no sólo es el autor del blog el que piensa así, hay muchos ingenieros informáticos (sobre todo ingenieros tecnicos) que salen con la mentalidad de él al acabar la carrera. Esto no tiene otro nombre que MEDIOCRIDAD.
Las mátemáticas SÍ son importantes, además de otras muchas cosas que se dan la carrera. Que en España sólo se hagan paginitas web y no se aplique ingeniería por ningun lado, no te da permiso para masacrar la profesión de ingeniero informático de la manera que has hecho.

  Skiter

4:31 p. m.

En respuesta al último anónimo (que, dicho sea de paso, me lo tomo unipersonal y para mi engloba a todos aquellos que no se atreven a firmar con un nombre o referencia).

El polifacetismo informático mancha la calidad de los resultados cuando la tecnologia ha crecido tantisimo como lo ha hecho ya nuestra rama. Si realmente crees que el mundo web es tan sencillo como pintas, quiere decir que o no tienes ni idea, o te crees que con saber html ya sabes algo y que el mundo web se ciñe exclusivamente a eso. En ambos casos, absurdos tus comentarios.

Podrias decirme que diferencias sustanciales hay entre sistemas y gestion?? y de estas dos con la superior en su primer ciclo? Son todas casi iguales, y todas igual de absurdas en lo que a la especialización y calidad de resultados se refieren. Si te das cuenta, Josek no esta intentando "asesinar y descuartizar" la ingenieria, sino enriquecerla añadiendole una rama que hoy en dia, de por si, es suficientemente compleja, para la cual asignaturas matemáticas o fisicas no son indispensables, sino utiles.

Me gustaria saber que le pasaria a todos los ingenieros-no-informaticos si durante un año ni un solo ingeniero informatico realizase su labor. Año sabático para todos.

Es mas, me gustaria saber que le pasaria a todos esos ingenieros-informaticos-superiores-que-desprecian-la-web si ni un solo desarrollador web ejerciera durante un año, ni dando soporte. Se os iban a poner de corbata, en serio. No sabriais por donde empezar.

Vais por el mundo insultando a los demás y con una prepotencia adquirida, al parecer, de un titulo que os otorga el calificativos de "superior" tras el de "ingeniro", pero no os creais que sois "superiores" fuera del ambito del titulo. Tengo compañeros de trabajo que son como vosotros, ingenieros y "superiores", que no saben hacer la O con un canuto. Cuando yo, pobre ingeniero-tecnico-informatico (+exclavo, +negrito), les doy cien mil vueltas.


Insisto, más humildad y mas respeto (y más honor para firmar los comentarios, coño).

  Pablo Formoso

5:10 p. m.

Hace un buen rato que solo leía tonterías...

"Desde luego algo que se centra más en la tecnología no es una ingeniería." Jajajajajjaa vaya memez.

Ya se lo que pasa, comentas como anónimo para que no veamos que eres profesor de FP frustrado que no llegó más halla de sus sueño, por se jugaba mucho al Counter y al Quake y se matriculó en informática pensando que así mejoraría su puntería con el ratón, es una coña no te lo tomes a mal, pero criticar sin papeles en la mano como anónimo es algo muy fácil man!!

La informática querido amigo es algo muy serio como para hablar así de ella, te puedo decir que he visto un CV de FP ciclo superior que ponían (textualmente) "Programación Orientada a Objetos con Lenguaje C" entre otras, pero siempre me acuerdo de esta. Te recomiendo que veas el vídeo de MoreFeo en Youtube sobre informáticos y entenderás que puede hacer cada unos.

Sobre el Master en Nokia lo hay, y en Canon, y de HP, y de muchas otras cosas que a lo mejor no sabes ni que llevan la labor de un señor ingeniero.

Ahora un Ingeniero de Caminos tiene los huevos más pelados que yo por que usa un software desarrollado por informáticos, que no es Ingeniería, pero si que le hace olvidarse de lo que es una integral triple, por que dices que no tiene nada de ingeniería... la verdad no se como tienes tanta carota!

La especialización sería un buen medio para evitar mucho intruso, y mucho trabajo basura que hay en este país, falta verdaderos Ingenieros en el mundo de la informática, por que cuando terminas la carrera la verdad tienes la sensación de no saber nada hasta que te curtes trabajando.

Muchos procesos del mundo de la informática se han imitado en el mundo de los negocios y otras disciplinas. Poner una barrare visible de donde termina la informática y empieza otra disciplina, cada vez más, se va a hacer muy difícil.

Si crees que la especialización baja la mano de obra te invito a que mires los países, como Alemania o estados unidos y mires los sueldos... es de coña!!! Aquí cuando terminas la carrera como no sabes nada de explotan durante 1 o 2 años hasta que vas madurando como profesional, y eso es muy triste, pero al fin y al cabo todo es un problema de cultura, y yo, y se que muchos otros, lucharemos mucho por mejorar la situación en España.

Yo aún sacaría tres o cuatro carreras más, y aún así no las consideraría especialización por que sería imposible meter todo en el saco.

Saludos :)

  JoSeK

5:11 p. m.

Al último Anónimo: lo que realmente resulta vergonzoso es que existan personas que necesiten descalificar a otras cuando entran en una discusión. Me parece lamentable la forma en la que tratas de argumentar, ya que aunque tus argumentos podría respetarlos, tus formas son deleznables.

Yendo al fondo de lo que comentas, si miras mi propuesta de Ingeniería de Sistemas Web con la mente algo abierta, verás que tiene un gran solapamiento con la actual Ingeniería Informática, con la diferencia de acercar algunas asignaturas al entorno web. Si lo quieres, míralo como un currículum de Ingeniería Informática centrado en la Web. ¿Y cómo puede ser esto? En definitiva es un "lavado de cara" de la Informática, en lugar de dar Laboratorios de Programación en Ada o Pascal, das Programación en PHP, Ruby o JSPs, las Estructuras de Datos y Algorítmica las tocas igualmente, aunque viendo cómo se aplican en la web (aunque se pueden generalizar), etc. Eso si Matemáticas y Física las he quitado, aunque si ese es el problema podrían ponerse en lugar de 2 optativas. Así pues, ¿dónde hay tanto problema? ¿dónde hay tanta mediocridad? Deberías tener algo más de respeto, y también valorar lo que los demás comentan con con mirada crítica pero con la mente algo abierta, si no no te metas en la discusión.

  Pablo Formoso

5:42 p. m.

Pequeño apunte... No es lo mismo hacer una página web (sacar el photoshop y el dreamweaver) que hacer una aplicación web, con una api montada en rack que se conecte a un ESB perfectamente diseñado para mantener todos los sistemas danzando en armonía de datos... solo por si entendías lo de hacer páginas web como un pinta y colorea vamos...

  Anónimo

5:50 p. m.

¿¿Pero esto que es?? Destila toxicidad por los 4 costados... veneno puro para la Ingeniería informática... si señor, quitemos las matemáticas, la física, que son las bases de TODO... porque sin bases tu que leches pretendes investigar, que pretendes comprender?? Las matematicas, la fisica, son disciplinas que todo ingeniero debe conocer porque son el lenguaje de sus herramientas de trabajo, de lo que esta compuesta la materia con la que trabaja... sin ese conocimiento te transformas en un robot que no es capaz de innovar porque no es capaz de comprender.
Hale, sigamos proponiendo chorradas toxicas para transformar la universidad en una escuela de borregos.

  Anónimo

5:52 p. m.

Para cuándo un Grado en Photoshop?

Espera, no les demos ideas que seguro que lo hacen.
No te jode!

  Skiter

5:55 p. m.

jjajajajajajajajajajaa

En serio Anónimo...identificate para que cuando te vea por la calle te pueda dar un abrazo. Tienes demasiado rencor reprimido. Necesitas algo de Amooooorrrrr....


xD


(puestos a decir chorradas...:P)

  Skiter

5:58 p. m.

El de el photoshop me ha tocado la vena...en serio??? No tienes ni puta idea de lo que tiene el photoshop metido debajo de la falda...jajajaja

Ni como ingeniero informatico superior ni como físico ni como matemático serias capaz de montar tu algo asi...jajajaja

ME DAAAAAA....ME PARTOOOOO...jajajajajaja...que fuerte.

  Anónimo

6:02 p. m.

tu que eres, el tipico artistilla que con manejar photoshop ya sa cree que controla mazo de ordenadores? jajajaja tu si que me haces reir... la ignorancia es atrevida... andaaa

  Anónimo

6:32 p. m.

A ver, soy el anónimo del asesinato y descuartizamiento de la ingenieria informatica.
Contesto a cada uno:

@Skiter:
Un ingeniero informático tiene que saber de todo en general, y luego se especializa en lo que más le gusta. Un médico hace lo mismo, primero hace la carrera de medicina y luego hace la especialidad en lo que quiere.
Lo que vosotros argumentáis, haciendo analogía en el campo de la medicina, es que la carrera de medicina es absurda, no sirve para nada y los médicos no salen preparados para el mundo laboral y no saben hacer la 'O' con un canuto. Y como la gente sólo tiene problemas de corazón, pues pensáis que la carrera de medicina se debería eliminar y sustituirla por la especialidad de cardiología directamente.
Pero es que el grado que se ha propuesto en este blog no corresponde siquiera a una especialidad en nada. Es un megacurso de programación en todas las tecnologías webs que existen. No dudo de que la programación web tenga su dificultad, pero la programación es solo una fase del ciclo de vida de desarrollo de un sistema informatico. Y hay otras fases, que nunca se hacen aquí y por eso nos va como nos va, que son mucho más importantes que simplemente programar.
Y no me quiero meter con los ingenieros técnicos, pero sí, la mayoría de los que he conocido salen con la mentalidad de que son programadores, y no tienen capacidad ninguna de abstracción ni de resolver problemas. Lo sé porque tuve que tratar con ellos durante el segundo ciclo de mi carrera.

@JoseK:
Para mí esta entrada del blog y algunos comentarios escritos son una falta de respeto para la ingenieria informatica, así que no pidas respeto si vosotros no lo teneis.
¿Que lo que has propuesto es un lavado de cara de la ingeniería informatica? Sí claro, un lavado de cara a base de escupitajos. Faltan muchas materias importantes para el curriculum de un ingeniero informático, entre ellas las matemáticas, todo lo relativo al hardware, inteligencia artificial, teoría de la informática, ingenieria del software, etc, etc.
Lo que has propuesto es un intento de transformar una carrera como la ingenieria informatica, que debería tener igual de prestigio que las demás ingenierias es un hipermegamodulo de FP sobre programación web. Hay cosas que se pueden debatir de forma tranquila y viendo los puntos de vista de los demás, pero esto es una payasada, no tendría que haber discusión ninguna, sólo indignación y mofa hacia quienes defienden lo indefendible.

  Experto informático autodidacta

8:51 p. m.

Yo estoy de acuerdo en hacer todo tipo de grados y de masteres, cuantos mas mejor, pero habría que hacer un sistema para que a los autodidactas se los dieran sin tener que acudir ni pagar dinero, un sistema para que por ejemplo el que haya hecho una página web automáticamente le dieran el master porque ha demostrado ser más competente en el tema que cualquiera que pueda cursar el mater. Además no habría que poner ningún límite de acceso a nadie y que no hubiera exámenes sino mostrar un trabajo que hayas realizado y que puedas hacerlo desde casa y en el tiempo que necesites.

  Experto arquitecto autodidacta

9:50 p. m.

Yo he leido muchos libros de arquitectura, y un dia en un poblado chabolista me monte con unos ladrillos y unas chapas de uralita una chabola en toda regla.

Esto se puede demostras i vas al poblado chabolista a verla. Asi que por ello me deberian dar la carrera de Arquitectura.

Mi proximo reto es construir un rascacielo, que en nueva york vi muchos y no debe ser muy dificil, es poner mas ladrillo y mas techos de uralitas.

  María L

9:50 p. m.

Reconozco que estoy muy al tanto de lo que se cuece en la universidad, pero creo que es excesivamente conservadora en lo que se refiere a la didáctica, así que me parece un opción interesante plantearse nuevos grados.

La idea en general a mí me parece bien, sin embargo encuentro que a esta propuesta le falta algo por la base. Creo que al menos en el primer curso debería estudiarse algo de hardware y electrónica entre otras cosas, pues considero que es importante conocer los soportes físicos a través de los cuales funcionan todos esos programas y sistemas.

Si imaginamos el futuro de la web, tú mismo apuntabas en otro post a una "internet de las cosas", una Internet que conecta cada dispositivo electrónico existente en este mundo, formando una gigantesca red inteligente de "cosas".

¿Sería correcto que en una futura "ingeniería de Sistemas Web" no haya un mínimo de formación sobre el funcionamiento físico de las cosas?

Hace falta especialización, pero la tecnología es interdisciplinaria, cada vez más. No se trata de que se enseñe todo, sino que la universidad debe dar al menos la base para poder seguir aprendiendo, adaptarte y trabajar en y con otras disciplinas, pues si no esa formación podría ser útil sólo en un período muy corto de tiempo, aparte de que serán más útiles para las necesidades del mercado personas con una formación más adaptable.

  Experto informático autodidacta

10:22 p. m.

Yo estoy de acuerdo con José, hay que hacer títulos todos los que hagan falta y si ya hay gente experta pues que se los den sin tener que estudiarlos, hay que busacar el beneficio de todos.

Soys unos burros, os creeis que por tener un título soys más que el resto pero la informática no es eso, no es hacer una casa con ladrillos, es programar y programar puede programar cualquiera. Lo que hay es que darselos al que demuestre que ha hecho una página web que ya ha demostrado que sabe más que nadie que no haya hecho nada.

  Arquitecto autodidacta

10:26 p. m.

Para el autodidacta.

Tu mismo te acabas de responder. El fin de la carrera de ing informatica es el analisis, diseño y gestion de proyectos. Un ingeniero informatico jamas deberia programar, para eso estan los de FP de informatica.

Aver si diferencias lo que es un informatico y un ingeniero informatico. Nosotros no estudiamos para programar...

  Experto informático autodidacta

10:28 p. m.

VEo que hay gente que habla de las academias de forma negativa. En mi opinión hay academias con más nivel que la universidad en las que se aprende a progrmar más y mejor, todos estos títulos deberían de ser igual o mejor que los de la universidad y el que tenga un curso bueno de academia que se lo igualen con todos los masteres sobre el tema de la universidad. Eso sería muy positivo para la informática, la informática es de todos y no sólo para los de la universidad.

  Anónimo

10:34 p. m.

Para el informatico autodidacta.
Estas leyendo el resto de mensajes.

Que la carrera de ing informatica no consiste en programar, que esta centrada en analisis, diseño, y gestion de proyectos.

Que no tiene nada que ver la universidad con hacer un curso de javascript...

Que confundes los terminos...

  Anónimo

11:21 p. m.

Skiter, nadie dice que el mundo web sea sencillo y muchos ingenieros informaticos trabajamos en él pero tan complejo como cursar un grado de 4 cursos como que va a ser que no.
Luego saldran grados de sistemas pepito, grados en moviles, grados en diseño grafico, grado en multimedia, grado en redes pepito, grados en robotica e inteligencia artificial, grado en software de escritorio(si hay web tb vale este), grado en software de servidor y creo que podriamos seguir un rato más. ¿dirias que algo de esto no es importante? La cuestión es para que sirve tanta especialización, para nada, mano de obra barata y quitarle trabajo a la gente de los modulos, que mucha humildad pero para quitarles el trabajo no hay peros.

Cualquiera segmentación que se querais hacer en la informatica se puede hacer en el grado, reestructuras el temario y en el 4 curso haces la especialización, luego tienes los masteres. Yo estudie ingenieria tecnica de sistemas ¿un año extra más con todo lo referente a sistemas web no es suficiente? Más lo que ya se ha dado previamente.

No creo que haya manera de justificar dicha segmentación en contra de realizar los grados con 3 cursos comunes a todos los ingenieros informaticos y uno de especialización. De esta manera salimos ganando todos, existiría una formación global que es muy importante porque mucho que otros digan que no(tendrían que haber hecho un modulo o curso), luego estaríamos especializados en nuestros gustos, tendriamos lo mejor de ambos mundos.

Y sobre la irritabilidad de ciertas personas entended que hay mucha gente partiendose los cuernos por el tema de los colegios, regulación, atribuciones y demás que son muy importantes ya que todos los ingenieros menos nosotros las tienen y eso nos pone por detras. Oir que compañeros nuestros fomentan una segmentación que todavía nos pone más en aprietos al colectivo ...

  SpiderTux

11:30 p. m.

Bueno, lo que me faltaba por ver, la voz del "experto xxxxxxxxx autodidacta" reclamando para sí un título porque él mismo se proclama experto, diestro, perito, genio, pero que no ha sido capaz de compararse en prueba justa a nadie por el mero hecho de poder llegar a descubrir su mediocridad.

Genial, proclamémonos todos expertos en lo que nos apetezca, así en plan "yo soy artista por la gracia de dios" como las cupletistas.

Veo a muchos que han perdido los papeles porque no les damos la razón y a falta de argumentos se ponen a despotricar o les da la risa tonta.

Desde luego la Ingeniería Informática no va a ser reconocida como se merece mientras exista gente que en cualquier foro se permita decir barbaridades y haya gente que les rían las gracias.

Y lo más triste es que son muchos ingenieros informáticos los que más leña echan al fuego. Ver para creer. Leer para llorar.

Seamos jueces y verdugos, condenemos a la Ingeniería Informática a lo más hondo del infierno. Hagámosle el juego a los "expertos autodidactas" cuales curanderos, galenos, alquimistas o nigromantes del siglo XXI.

  Peter

12:20 a. m.

Bueno, pues yo sinceramente, opino tambien que es un burrada. Lo respeto, porque pienso que todo es debatible desde la educacion, pero no lo comparto. Por una sencilla razon. Como bien han dicho, para mi la ingeniera debe abarcar mucho, y te enseñan a pensar, y luego, ya si quieres te especializas en lo que quieras, via cursillos, via masteres, via lo que se quiera. Si saliera este grado(que lo siento, pero no saldra nunca..) que sentido tienen los masteres en programacion web? que sentido tienen los cursos de web? que sentido tiene ser tener un modulo fp en web?

Y voy mas aun...si sacamos este grado para web...digo yo que habria que sacar un grado para redes. Un grado para hardware. Un grado de solo programacion. Un grado de robotica.....No se si me entendeis, pero es que veo una burrada sacar una carrera para algo en concreto.
Y no digo que sea nada facil, ni que se vea en 2 dias. De hecho yo estoy intensificandome en web porque me encanta y lo veo importantisimo hoy en dia...pero sacar una carrera de eso??? Perdona pero no. Uno en la carrera aprende conocimientos y luego ya poco a poco y con la experiencia aprende de todo.

Y para Frankie, el que dice lo de los medicos...con todo el respeto, pero pedazo de burrada que dices. Esa escusa no te la crees ni tu. Aqui nadie dice que no tengan que haber neurologos, traumatologos o lo que sea... Pero TODOS ESOS han estudiando MEDICINA. TODOS! Y luego ya se han especializado en algo. Traumatologia, urologia, cardiología...
Pues nosotros igual. Somos ingenieros informaticos y luego ya, cada uno enfoca su vida profesional hacia lo que mas le gusta. La web, la domotica, etc...
Me entiendes?

Es que has puesto el ejemplo de los medicos y tu mismo nos das la razon, porque nombras a gente que todos HAN ESTUDIADO LO MISMO. Y luego se especializan... te imaginas un grado de cardiologia? un grado de traumatologia? un grado de dermatologia? no verdad?
Ademas, medicina se desentiendo de los grados...ELLOS SI QUE SABEN.

Un saludo a todos, y espero que entendais que lo propones, es interesante, pero perjudicial e inexplicable...

peter

  Pablo Formoso

11:41 a. m.

Ejem... alguien a visto los grados que estan sacando las universidades... con deribaciones a IA, Redes, Bases de datos, Robótica... dejemos de decir chorradas y seamos un poco sensatos. Por que podemos decir que podría haber una Ingeniería Web:

a) creciente numero de aplicaciones
b) demanda de las empresas
c) descentralización del trabajo
d) cada vez hay más nube
e) difiere mucho del proceso de desarrollo tradicional (aún que comparte las mismas bases)
f) escalar ya no es instalar una app en más ordenadores
g) intervienen más actores y surgen nuevos paradigmas
h) motores de recomendación
i) interpretación del lenguaje natural
j) semántica
k) un ciento más...

a ver si sabemos de lo que hablamos

  Experto informático autodidacta

12:11 p. m.

SpiderTux se te ve como frustrado, no sé que tienes contra la gente experta en informática, hay gente que aprende por si misma sin necesidad de cursos ni universidades y hay otra gente que siendo pues algo más torpe necesita acudir a academias o universidades para que les enseñen porque por si sólos no son capaces y necesitan que les ayuden. Cada persona tiene capacidades distintas.

  Experto informático autodidacta

12:41 p. m.

Además, ¿qué ocurre con la gente que ha trabajado haciendo webs?, toda esta gente que pasa, ¿que no sabe de ingeniería web?, pues han montado toda las webs de España y no tenían título de ningún tipo, toda esta gente tiene derecho a que le den el título gratis, de echo podrían impartir las clases de todos estos títulos puesto que tienen mil veces más conocimiento y experiencia que una persona que ahora sin saber nada del tema se vaya a leer un libro y hacer un examen, pues no le queda nada que aprender... Yo estoy a favor de todos estos masteres pero hay que darselos a la gente que entendemos de forma gratuita y sin exámenes ni nada de eso puesto que ya sabemos del tema más que nadie.

  Experto arquitecto autodidacta

2:47 p. m.

Yo he leido muchos libros de arquitectura, y se mazo... Asi que no necesito ir a la universidad, eso es para torpes.

Por que no puedo construir un rascacielos si he aprendido todo lo que se en mi casa...

  Experto abogado autodidacta

2:59 p. m.

He leido muchos libros sobre derecho romano, y derecho europeo. Incluso me he visto la serie la ley de los angeles entera, y no necesito ir a la universidad para defender a alguien en un juicio. LO se todo, soy un maquina

Por que no puedo trabajar de abogado si se todo lo que necesito para trabajar de abogado????

  Jordi Bufí

3:03 p. m.

Sólo falta la "experta prostituta autodidacta" :-S

  Experto informático autodidacta

3:41 p. m.

Con esa actitud ustedes están ridiculizando a los informáticos y no creo que sea ni apropiado, ni digno. ¿Ustedes no se dan cuenta que todos los sistemas web de España se han desarrollado sin estas titulaciones porque no existían?, ¿están mal hechos?, funcionan perfectamente y han sido desarrollados por gente más competente que cualquiera con un papelito. Todos los que tenemos conocimientos de informática tenemos el derecho a que nos den todos estos títulos sin exámenes ni ninguna otra cosa y todos estos títulos están muy bien para que la gente inexperta pueda empezar a iniciarse en la informática como ayudantes de la gente que ya dominamos el tema.

  Experta prostitua autodidacta

4:11 p. m.

Veo que para ti todo se reduce a sistemas web... Veo que de informatica sabes poco porque sino veras que hay muchas mas ramas. Pero claro que se puede esperar de alguien que se la leido solo libros de java y struts...

Me podrias explicar algo sobre sistemas expertos o redes bayesianas???

  Experto informático autodidacta.

4:21 p. m.

Ustedes no son ingenieros porque no estudian dibujo y si no saben dibujar, no pueden hacer webs, por lo que habría que ponerles una temporada de becarios para ayudar y si saben igual podrían continuar de ayudantes hasta que demuestren saber hacer algo. Aquí estamos hablando de Webs y no de Bayesianos eso para hacer webs no sirve para nada, ven como no saben hacer las cosas.

  El señor de las Webs

4:29 p. m.

Bien, asi que dibujo.

Si supieras que nuestras carrera consiste en analisis, diseño y gestion de proyecto te enterarias un poco. Nosotros no estuaidmos para programar, para eso estan los de fp de informatica, que se ha preparado para hacer las cosas bien.

Asi que de bayesianos nada...Y que al algo sobre le paradigma funcional o logico...

Te das cuenta. Para ti la informatica consiste en hacer Webs. Los ingenieros informaticos estudiamos de todo, y podemos trabajar en algoritmos de inteligencia artificial, en diseño de sistemas operativos o en webs como tu. Aqui esta la diferencia entre un ingeniero y alguien con un curso CCC de 10 dias de java...

  JoSeK

4:39 p. m.

Experta prostituta autodidacta, ¿va por mi lo de Sistemas Expertos y Redes Bayesianas? Si es así, te animo a leer mis artículos en selección de características para el clasificador Naive Bayes que encontrarás en mi página de investigación (http://www.esp.uem.es/jccortizo). Llevo más de 10 años trabajando en el tema y seguramente de Sistemas Expertos y Redes Bayesianas sepa tanto o más que tu ;)

Alguien por ahí ha dicho que solo veo los Sistemas Web dentro de la Informática y que es mucho más amplia. No se si ha entendido el objetivo del post, no es dejar la Informática de lado, si no crear nuevos títulos que complementen la oferta existente, y al igual que hablo de Ingeniería de Sistemas Web, se podrían hablar de otros títulos algo menos generalistas que la Ingeniería Informática.

Para el que pide que convalidemos experiencia por títulos, creo que no tiene sentido ninguno. Si que creo que se deba reconocer la experiencia en los colegios profesionales, sobre todo si se crean de nuevas, pero los títulos son algo muy distinto, y como bien dicen por ahí, no es solo tema de programación, si no de gestión de equipos, diseño, análisis, toma de decisiones, responsabilidades, etc.

María, tienes razón en que hay muchos contenidos que se podrían ver y serían interesantes para las tecnologías que vienen. De todas formas, me gusta el modelo americano, donde te puedes hacer un grado en A y un master en B, siendo B una materia que no tiene casi nada que ver con A. Así pues, si hicieras el Grado en Ingeniería de Sistemas Web, y un máster en electrónica, complementarías dos mundos muy distintos y podrías desarrollar soluciones en la línea de la Internet del Futuro. De todas formas, también se podrían ver como optativas, o incluso meterlas en el programa.

En la medida de lo posible no comentaré mucho más sobre todo por las continuas faltas de respeto que ha habido anteriormente, pero si hay alguna aportación interesante desde el respeto (se posicione en el lado que se posicione), entonces si que comentaré.

  Experto gigolo autodidacta

4:44 p. m.

Para el informatico autodidacta.

Y el software en tiempo real que controla un avion como lo harias???
Tambien con Java? Porque con este lenguaje probablemente antes de despegar ya te habrias estrellado.

Y el software integrado en la placa de la PS3 como lo harias? Tambien con Java?? Pues va ser que no...

Y el algotitmo de intercambio en una cache de un periferico como lo harias?? tambien con java??
Pues va a ser que no.

Asi que eliminemos la ingnieria informatica, porque con java lo podemos hacer todo. El resto de materias sobran...
Que se puede esperar de alguien que todo lo basa en webs...

  Rafael

5:20 p. m.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Experta prostituta autodidacta

5:22 p. m.

Para Josek

Lo de los sistemas expertos no iba por ti. Iba para nuestro amigo el autodidacta.
Que piensa que toda la informatica se basa en webs y java...Y encima quieren que le den el titulo de ingeniero cuando no sabe ni lo que es un red bayesiana...

Es como si yo me leo un libro sobre puentes y luego pido que me den a cambio la carrera de ing de caminos, canales y puertos...

  Experto informático autodidacta

10:14 p. m.

Yo creo que no es ningún disparate el echo de que te den el título ya que tienes una experiencia en el sector, mucho más que cualquiera con el título. Ahora quieren hacer colegios y deberían permitir colegiarse a todo el mundo y los títulos podrían expedirse a la vez que te apuntas al colegio, sería una buena forma de promocionar estos temas. Se comenta que hay una demanda de titulados de 20.000 o 30.000 personas, sería buena idea hacer títulos de distintos temas, como unos 30.000 o así y que se dieran en los colegios a la gente que se apunte.

  Anónimo

10:26 p. m.

Y yo quiero ser funcionario, pero sin tener que pasar las oposiciones, solo por mi experiencia que me den la plaza ya!!

Aqui el que quiera algo que se lo curre, como hemos hecho todos!!

  luiX_

10:58 p. m.

"Quiero decir con esto que una cosa tan concreta no da para cuatro años de formación." --> Y si quieres puedes estar 10 con cada rama de la informática.

El resto de la peña... se os va.... mucho... hasta a los que "conozco"... pero eso si... ME HE PARTIDO EL CULOOOOOOOOO xDDDDDDD

A ver, yo creo que hay gente que se ha liado, JoseK no habla de cambiar la ingeniería informática por ésta, sino de añadir ésta como una nueva ingeniería que conviva con la informática.

Y que conste que, aunque a mi me mola más el tema de 3 años igualitos + 2 de especialización (eso si, sin que la especialización sólo sea en 3 optativas para ahorrar profesorado y las "gordas" sean las troncales...) no me parece mala idea el que haya grados "dedicados" a algo en "particular".

El problema aquí es que hay mucho de "que yo sea ingeniero, pero el resto no. Cuanto más jodido lo pongan cuando termine yo, mejor, menos ingenieros" y, que queréis que os diga, me da pena. Sólo evita la competición aquel que sabe fijo que va a perder. La competencia, junto con muchas cosas, mueve el mundo.

Por cierto, no me puedo aguantar de soltar algo, y OJO que yo no elegiría Java seguramente, pero para el que puso:

"Y el software en tiempo real que controla un avion como lo harias???
Tambien con Java? Porque con este lenguaje probablemente antes de despegar ya te habrias estrellado."

Pues mira tu por donde, el WxWorks que se usa para programar un montón de "cosas que vuelan" soporta java ¿para qué? si no vale para nada....

  Anónimo

11:28 p. m.

Grado en Ofimatica

Grado en instalacion y reparacion de ordenadores

Grado en paginas webs

..
..

Asi si que daria gusto, que no? (notese la ironia)


Para que narices quieres titulos megaespecializados si despues vas a trabajar de lo mismo que todo titulado en fisica, matematicas, ade, informatica, telecomunicaciones,...

De picador de codigo !!

  Anónimo

10:34 a. m.

Aqui lo que se esta planteando es crear tecnicos (y ademas tecnicos baratos para carnicas), no ingenieros.

Con esto lo unico que se aspira es a ser un programador barato de alguna consultora...
Menudo futuro mas bueno planteais...

  luiX_

10:47 a. m.

¿técnicos baratos? A ver, según entiendo yo la propuesta de especializar informática, no es mala.

Ahora mismo, sales de la carrera sin saber hacer cuasi-nada en concreto. Si, que vale, que sabes buscar soluciones para todo, pero a ver, seamos realistas, cuántos puestos de "director" hay bacantes para los recien titulados??

Claro, es mucho mejor meterte en una empresa con eso de "soy ingeniero, ya aprenderé lo que tenga que hacer aquí" que saber hacerlo, no?

Y eso que yo ya he dicho que estoy más a favor de 3 años generales + 2 años de especialidad, pero mira tu por donde, en esos 2 años de especialidad, las troncales son la mayoría, y las de tu especialidad son 3 optativas que te puedes coger y que siempre encuentras alguna "maría" que es la que pilla todo el mundo.

El problema aquí está en que no queremos aprender! Nos metemos en la ingeniería en informática porque "tiene muchas salidas", "se gana pasta" (aunque ésta razón...pffff xDDD) o "siempre se me han dado muy bien los ordenadores" xDDDDD

Poooor cierto, yo si que hay una asignatura que hecho muy MUCHO de menos en la carrera, la de "ética" o "deontología profesional" que luego están todos los de informática bajando cracks y serials por un tubo...

  Anónimo

10:51 a. m.

y tu crees que un arquitecto cuando termina la carrera sabe diseñar una casa desde cero??

Y que un medico sabe hacer trasnplantes al salir del carrera?

y que un aeronautica te diseña un caza el primer dia de trabajo??

Pûes no, y los ingenieros informaticos lo mismo. Asi que mirar el resto de ingnierias.

Si solo aprendes una cosa te conviertes e un tecnico. Y para eso mejor estudiar FP que tardas menos!

  Pharpe

4:39 p. m.

La verdad que este mundo es tan grande que daría a lo mejor para hacer por lo menos 4 o 5 carreras distintas, o bien hacer una especialización pura y dura y no el simulacro que tenemos hoy en día en nuestras universidades, pero bueno, haber que pasa.

Saludos

  Experto informático autodidacta

12:17 p. m.

Pues haber lo que pasa, lo mismo pienso yo. Lo peor de todo es que como dice Galli en su post sobreingeniería no vale, la ingeniería del software es una mentira, así que ya no te digo la ingeniería web. Todos estos cursillo que ahora imparten en la universidad deberían de homologarlos con la FP que en muchos casos tienen más nivel y con toda la gente que trabajamos en el tema y probablemente tenemos más conocimiento.

  luiX_

12:23 p. m.

"la ingeniería del software es una mentira, así que ya no te digo la ingeniería web."

Primero: La ingeniería del software si que vale, el tema es usarla bien y ajustarla a tus necesidades y usar lo que te sea útil.

Segundo: Qué tendrán que ver los cojones con comer trigo. La ing.software es algo totalmente distinto a la ing.web.

Todos estos cursillo que ahora imparten en la universidad deberían de homologarlos con la FP que en muchos casos tienen más nivel y con toda la gente que trabajamos en el tema y probablemente tenemos más conocimiento."

Claro, mira, me hago un curso de ceac de java, me pongo a currar en una subcontrata y luego que me den la ingeniería. Ya de paso que me la chupen mientras hago el papeleo.

Eso si, respeto lo de "probablemente tenemos más conocimiento" pero EN COSAS MUY ESPECÍFICAS, en un campo muy determinado.. Un ingeniería es "aprender a aprender" no aprender a hacer algo determinado.

  Experto informático autodidacta

2:16 p. m.

Leete el enlace hacia el web de Galli y Galli es un Gúru de la informática y profesor universitario de informática y cláramente entiendo de sus palabras que la ingeniería el software no vale para nada y en más de una ocasión a comentado que en informática puede trabajar cualquiera con título o sin título. La carrera no sirve para nada y además eso de aprender a aprender no hace falta ir a la universidad y que no se aprende nada concreto, ya me contarás con un curso de ingeniería web vas a aprender web y nada más. Has leído un curso de CCC porque igual es mejor que esa carrera que tú dices, mira la página "www.putocps.com" y verás que en la ingeniería están aprendiendo a programar con fichas perforadas de los años 60.

  david

7:58 p. m.

No es un poco hipócrita que un Ingeniero y Doctor en informática diga que todo eso no sirve???

Entonces, ¿para qué perdió el tiempo?

  Experto informático autodidacta

1:12 p. m.

No sé lo que dices, pero Galli en su último post da una lección sobre como desarrollar software para naves espaciales interplanetarias, así que es una persona muy sabia y muy inteligente, más inteligente que lo que vosotros decís.

  Experto informático autodidacta

1:15 p. m.

Para ser más inteligente que él deberíais explicar como hacer software para naves intergalácticas o algo por el estilo, para el espacio tiempo, etc, mientras tanto él es el más inteligente de todos.

  JoSeK

1:19 p. m.

¿Pero qué se fuma alguna gente?

  luiX_

1:39 p. m.

Yo aquí ya empiezo a ver demasiadas gilipolleces.

Primero, el pathfinder no es una nave interplanetaria, es un robot explorador diseñado exclusivamente para andar por marte sacando fotos. Vamos, que dista bastante de una nave "interplanetaria"

Segundo, el no diseña nada, está contando el fallo que tuvo la nasa y la solución que le dieron. Además, la fumada del kernel de linux al final no viene a cuento.

Tercero, voy a decirle a Galli que me haga el favor de publicar un post diciendo que deberíais tiraros por la ventana a ver si saltáis todos por el balcón y nos ahorramos éstas gilipolleces de comentarios.

  luiX_

1:42 p. m.

"No es un poco hipócrita que un Ingeniero y Doctor en informática diga que todo eso no sirve???"

No te creas, los cambios deben venir desde dentro así que el hecho de que alguien de "dentro" opine ésto es algo muy bueno.

Y tranquilo, que Galli también lo dice, así que los demás de los comentarios supongo que estarán de acuerdo, aunque aquí digan lo contrario... xDDDDD

  Experto informático autodidacta

2:34 p. m.

LUIX_ tu mismo lo dices que tenemos más conocimiento que los ingeniros en informática que no saben de nada, están muy verdes. Y lo de la nave interplanetaria ya me dirás, va desde la Tierra hasta Marte, la Tierra es un planeta y Marte es otro planeta, por lo que va de un planeta a otro planeta, así que es interplanetaria, si hicieras el software de una nave interestelar o intergaláctica podrías decir que tienes más conocimiento quel Galli el Gúru.

  luiX_

2:44 p. m.

"LUIX_ tu mismo lo dices que tenemos más conocimiento que los ingeniros en informática que no saben de nada, están muy verdes."

Espera, espera, que te me cuelas. Tienes más EXPERIENCIA, un ingeniero debería ser capaz de asimilar el doble en la mitad de tiempo, por ahí van los tiros.

Y no, el pathfinder es, a groso modo, "una cámara de fotos con ruedas", que yo sepa él solito no va de un planeta a otro, eso lo hace la nave que lo transporta (de la que no se comenta nada).

Y vuelvo a decir que él no está diseñando nada, está comentando el fallo que tuvo la nasa y como lo resolvieron. Y no es que lo haya encontrado él, eh? es que está en miles de sitios relacionados con la nasa.

Hay que mirar las cosas con un criterio lo más imparcial posible, no como unos fanboys.

  Experto abogado autodidacta

3:03 p. m.

Como dice nuestro informatico autodidacta, yo me voy a hacer un curso sobre derecho romano. Y como de derecho romano lo sabre todo, aunque haya 100 asignaturas mas, pues que me den la carrera de Derecho.

Eso es lo que dices tu.
Te estas oyendo?

Sabes algo de inteligencia artificial, o diseño de sistemas oeprativos, o de redes, para que te den la carrera de informatica?? Tu solo sabes de java. En la carrera se estudian 100 cosas mas.

Pero claro como solo habeis hecho un curso de java y solo conoceis eso, pensais que la carrera de informatica es lo mismo, java y mas java...

Anda, mirate los termarios de ing informatica en alguna universidad.

  Experto informático autodidacta

4:34 p. m.

Pues en el título de grado en ingeniería de sistemas web no veo nada de sistemas operativos ni veo nada de inteligencia artificial, así que eso no servirá para nada, digo yo. Tampoco veo nada de cálculo, álgebra, electrónica, sistemas digitales, ingeniería del conocimiento, etc. Tampoco aparece nada de ingeniería del software mas que Metodologías de Desarrollo que tampoco parece más que una visión general de cuatro metodologías muy concretas de moda que es lo que se puede aprender en cualquier cursillo.

  Trabajo Ingenieria

11:41 a. m.

Hola, quiero invitarlos a aquellos que escriben un blog a una web relacionada con busqueda de empleo o con ingenieria que se sumen a esta inciativa de mi portal: http://www.trabajoingenieria.com/Amigos/