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Fiat Mio será el primer coche comercial libre (que no gratuito)


Debe ser por el enorme impacto de la crisis en el sector automovilístico, porque si no, no soy capaz de comprender como una empresa de uno de los sectores más cerrados en los aspectos relacionados con el diseño de sus productos y las innovaciones aplicadas, haya sido capaz de lanzar una apuesta tan novedosa como esta.

También influye el lugar exacto de donde sale esta idea, la división Brasileña de Fiat. Gracias a su gobierno, Brasil es un lugar donde lo libre y lo abierto tienen cabida tanto en la administración como en las empresas, por lo que quizás este tipo de ideas tengan una mayor facilidad para llegar al mercado.

El hecho es que Fiat Brasil ha lanzado una nueva campaña colaborativa para desarrollar su próximo modelo, el Fiat Mio. De esta forma, a través de la Comunidad Fiat Mio, los usuarios podrán aportar sus propias ideas para el diseño de este nuevo coche, y la propiedad intelectual del diseño final será tanto para Fiat como para todos los que hayan colaborado en su diseño. Estos diseños se liberarán bajo licencia Creative Commons, permitiendo incluso que otras marcas tomen prestadas ideas que surjan a lo largo del desarrollo.

Con todas las aportaciones de los usuarios, los ingenieros de Fiat desarrollarán un prototipo que se denominará Fiat Concept Car III, que será presentado en el Salón del Automovil de São Paulo del próximo año.

6 comentarios:

  Francisco Galván

1:46 p. m.

Lo primero que debían hacer es que el coche funcionara con electricidad. Lo demás da igual.

  Pharpe

4:26 p. m.

Estoy con Paco Galván, pero siempre que puedas recibir un tanto por ciento (será pequeño) por haber aportado, no es mala idea desde luego. Saludos

  JoSeK

8:31 p. m.

Francisco, ahí tienes toda la razón. Como poco, el coche debería ser híbrido, y a ser posible 100% eléctrico.

Pharpe, creo que por participar en la iniciativa no recibes nada, aunque la autoría sea compartida, la explotación comercial, si la hubiera, sería de Fiat.

  Jordi Bufí

8:39 a. m.

Una noticia la mar de interesante... lo que flipaba es por el nombre ya que otra compañía del grupo ya tiene un coche que se llama Mito (Alfa) pero después he visto que es un error en el título :)

  JoSeK

10:13 a. m.

Jordi, tienes toda la razón, fue un error porque en su día me gustó mucho el anuncio del Fiat Mito y lo tenía en la cabeza al escribir el post. Mira que traté de no confundirme pero al final lo puse mal :P Ya está corregido, gracias por el aviso ;)

  Luis Ignacio Díaz del Dedo

9:32 a. m.

Me parece que la industria automovilistica no está en su mejor momento. Diseñar y fabricar un coche es muy muy caro. Se realizan inversiones a 10-12 años que comienzan con proyectos de I+D con ROIs de 14 a 15 años. Cuando se lanza un nuevo modelo se lleva desarrollando unos diez años.
Por eso ultimamente vivimos la época del restyling.

Cuando vi esta noticia pensé que se trataba de una estrategia comercial. Poco vamos a poder a portar con respecto a los ingenieros que tengan... Poco va a poder copiar la competencia por que ya lo tienen todo copiado.

Según las predicciones de los economistas quedarán tres grupos de marcas de coches, como mucho.

Fiat Mio me parece más marketing que avance en la cultura de las licencias por parte del sector automovilístico.