Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Una cámara Open Source que puede revolucionar la fotografía

Investigadores de Stanford están tratando de reinventar la fotografía digital mediante la introducción de una cámara digital "Open Source" que pretende dar a los programadores de todo el mundo la oportunidad de desarrollar software que permita a la cámara ofrecer más funcionalidades que las que ahora se ofrecen por defecto en la mayoría de las cámaras digitales. Si la tecnología consigue un cierto tirón, el rendimiento de las cámaras fotográficas no estará limitado por el software que viene preinstalado en las mismas.

Según Andrew Adams, un estudiante de doctorado que ayudó con el diseño del prototipo de la "FrankenCamera", el futuro de la fotografía digital podría pasar por algo similar al presente del iPhone, donde los usuarios pueden descargarse aplicaciones que incrementan las funcionalidades del terminal. Cuando se haga público el sistema operativo de la cámara (previsto para dentro de un año), los usuarios podrán incrementar de forma continua las funcionalidades de la cámara.

El plan de Marc Levoy (el investigador principal de este proyecto) es desarrollar y manufacturar la "FrankenCamera" como una plataforma que esté disponible, inicialmente, a un coste mínimo para otros investigadores en fotografía computacional. En este campo tan reciente, los investigadores utilizan bancos de ópticas, imaginan chips, computadoras y software para desarrollar técnicas y algoritmos que mejoren y extiendan las posibilidades fotográficas. Con esta cámara, los investigadores podrán realizar sus propios experimentos en donde quieran, integrando el software en la cámara y probándolo en condiciones de uso reales.



Como ejemplo, una de las ideas más maduras para este proyecto tiene que ver con el HDR (High Dynamic Range) de las imágenes. Hasta ahora, para capturar una imagen HDR hay que capturar varias imágenes y combinarlas con un ordenador. Levoy pretende que el proceso pueda hacerse en el mismo momento de la captura.

Otro algoritmo que ha sido probado en laboratorios pero no está integrado en las cámaras comerciales es la posibilidad de mejorar la resolución de los vídeos gracias a capturas de alta resolución. Mientras la cámara obtiene vídeos de baja resolución a 30 fps, también puede tomar capturas a alta resolución de forma periódica, que pueden ser recombinadas con el vídeo para mejorar la resolución del vídeo.

Para crear la cámara Open Source, Levoy y su equipo han tenido que ensamblar distintos componentes, partiendo de una placa base Texas Instruments con chip integrado, Linux corriendo como base del SO, procesadores de imágenes y una pequeña pantalla LCD. Como procesador de imagen se ha utilizado el de un teléfono Nokia N95, y los objetivos son Canon, pero combinados con actuadores para darle a la cámara mejor precisión desde el software. El cuerpo de la cámara ha sido diseñado específicamente por Stanford, y el proyecto ha recibido la colaboración de Nokia, Adobe, Kodak y Hewlett-Packard.

6 comentarios:

  Pharpe

12:39 a. m.

Me gusta el proyecto, la verdad, es muy interesante, ya veremos que se va sacando del. Saludos

  JoSeK

2:28 p. m.

A ver si consiguen llevarlo a ser algo real para poder cacharrear con él :)

  luiX_

7:47 p. m.

Ultimamente había estado buscando algo parecido a ésto, pero para el Nokia N95 8GB.

Para mi la fotografía como tal no es que sea una pasión, no necesito una calidad muy alta, y la que me da la cámara de ese móvil me vale de sobra (5Mpx).

Supuse que habría algún firmware por ahi que permitiera utilizar el terminal como una cámara "online" o similar sin tener que incluir todo lo del teléfono y demás, pero no, todavía no existe :S

  Anónimo

8:36 a. m.

La calidad no la dan los megapixels, sino los lentes y los CCD. La cantidad de pixeles determina la resolución, que si bien es muy importante, no es lo más importante. La definición, la precisión de colores, la capacidad (en las réflex), de manejar manualmente el foco, apertura y otros controles, y la sensibilidad a la luz que tenga una cámara definen su calidad.
salud

  JoSeK

11:32 a. m.

Luix, la putada de las cámaras en los móviles no es el hw en si, si no como bien dices, lo limitadito del firmware.

Anónimo, la calidad de las fotos es una combinación de hw, sw y del fotógrafo, no es algo que se solucione solo con sw, eso está claro. Pero como ejemplo, fíjate en las cámaras digitales compactas, que por defecto saturan los colores y aplican una serie básica de filtros para conseguir que las fotos sean más llamativas. Esto lo hacen lo quieras o no, y muchas veces joden cualquier postprocesamiento que quieras aplicarles.

En el tema de cámaras "más pro", a mi me jode mucho que se limiten cosas tan tontas como el bracketing en función del coste de la cámara, cuando realmente es un tema que cambiando pocas líneas de código del firmware se podría mejorar.

  Rocio

3:40 a. m.

Estaba averiguando poder obtener camaras digitales ya que quería comenzar a recorrer el país en busca de poder conseguir imágenes de distinta índole