Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Backup2Mail para automatizar los backups de tu Base de Datos

Cuando tienes una aplicación web que tira de base de datos (en nuestro caso MySQL), eres más consciente de la importancia de automatizar procesos como el backup de la base de datos, para poder recuperar toda la información en caso de un fallo grave del sistema. De todas formas, a día de hoy el estar a cargo de una base de datos es algo más habitual de lo que creemos, ya que muchos utilizamos blogs que están instalados en servidores propios y tiran de su propio MySQL. En estos casos, también conviene darse cuenta del problemón que se nos puede venir encima si perdemos los datos de la base de datos.

Si bien podemos hacer copias de seguridad de la base de datos de forma manual, ya bien sea utilizando el MySQLDump, o exportando desde el PhpMyAdmin, resulta más práctico el automatizar el proceso para que no acabe convirtiéndose en una mera buena intención más de año nuevo. Para automatizar el proceso tenemos muchas opciones, y en sitios como Noupe ya han dado cuenta de varias recopilaciones acerca de las herramientas que se pueden usar.

De todas las opciones posibles, yo me he acabado decantando por usar Backup2Mail, un pequeño script en PHP que podemos configurar con los datos de nuestra base de datos y nuestro correo y nos envía un backup de la base de datos (comprimido) a nuestro correo. Si metemos una invocación a este script desde el cron de nuestro sistema, conseguimos que cada X horas se nos envíe un volcado de la base de datos al correo. Yo por ahora lo tengo configurado para que me envíe la copia de seguridad 1 vez al día, para evitar generar tráfico excesivo a través del correo (nuestra base de datos ya pesa un poquito).

1 comentarios:

  Anónimo

3:20 p. m.

Hi, as you may already noted I'm new here.
Hope to get any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)