Spiga
Blog Widget by LinkWithin

Configurando GIT en Eclipse y CodeBaseHQ

Hace algunas semanas hablaba de CodeBaseHQ como repositorio GIT para nuestros proyectos. Como además de desarrollo web (xhtml+php+javascript+css) tenemos una parte del código (las recomendaciones y algunas herramientas) funcionando en Java, he querido configurar Eclipse, que es el entorno de desarrollo que utilizamos para desarrollar en Java, para que sea capaz de sincronizarse con CodeBaseHQ vía Git.

En su día ya encontré un plug-in para meter Git en Eclipse, y la cosa pintaba muy simple, pero al tratar de instalarlo me di cuenta que el plug-in está todavía en desarrollo y que no había ninguna release instalable directamente, así que como el proceso tiene algo de gracia, comento los pasos que hay que dar para poder sincronizarse con repositorios Git desde Eclipse.

1.- Instalar EGit, que es el plug-in de Git para Eclipse. Para este paso caben 2 opciones posibles:

1.1.- Bajarse los fuentes y exportarlos como plug-in. Este es el proceso que yo he seguido, pero no lo recomiendo, porque empiezan a saltar muchas dependencias y al final se tarda un buen rato. En el fichero EGIT_INSTALL dentro de los fuentes podéis encontrar el proceso de exportación como plug-in de Eclipse.

1.2.- Irse a la zona de instalación de software dentro de Eclipse (Help->Install New Software) y añadir el siguiente repositorio: http://www.jgit.org/updates. Con esto te permitirá seleccionar el plug-in Egit, instalarlo y al reiniciar Eclipse lo tendrás listo.

Como os comentaba anteriormente, lo mejor es seguir el segundo paso, mucho más limpio y se ahorra mucho tiempo.

2.- ¿Tenemos nuestro par de claves SSH creadas y operativas?

Como al final conectaremos por SSH, nos hace falta tener un par de claves SSH para conectarnos a CodeBaseHQ. En mi caso ya las tenía instaladas, ya que hice algunos commits desde línea de comandos, pero si no las tenéis instaladas podéis seguir este tutorial de CodeBaseHQ para tenerlas listas (el tutorial sirve para cualquier repositorio, no solo para CodeBaseHQ)

Yo instalé la clave en "~/.ssh", pero si las dejáis en algún otro lado, acordáos de la ruta porque os tocará reconfigurar el Eclipse. Dentro de "Preferences->General->Network Conections->SSH2", podemos elegir el directorio donde tenemos las claves, e incluso las propias claves en 2 cuadros distintos.

En este punto ya estamos listos para utilizar Git en nuestros proyectos Java. Supongamos que tenemos ya un proyecto Java en Eclipse y queremos compartirlo. Tenemos que seguir estos pasos:

3.- Seleccionamos el proyecto que queremos sincronizar, botón derecho y damos a "Team->Share Project". Nos sale una nueva ventana donde seleccionamos "Git". A continuación nos sale la configuración Git, seleccionamos el nombre del proyecto y posteriormente al botón "Create..." y luego a "Finish". En este momento ya le hemos dicho a Git que el proyecto actual va a ser un repositorio Git.

4.- Ahora tenemos que añadir los ficheros ya existentes al repositorio. Para ello seleccionamos "Team->Add to Version Control".

5.- Y hacemos el Commit de estos archivos "Team->Commit". Ponemos el mensaje del commit, por ejemplo "Commit inicial" y damos a "Commit".

En este punto ya tenemos el código en nuestro repositorio Git local (recordemos que Git es distribuido). Ya solo nos queda mandarlo a CodeBaseHQ:

6.- Como queremos mandarlo a CodeBaseHQ (o donde sea), seleccionamos "Team->Push-To". Nos sale una ventanita donde tenemos que meter los datos del repositorio externo. En principio, en URI metemos los datos que nos proporciona el repositorio externo, que será algo del tipo "git@codebasehq.com:usuario/proyecto/repositorio.git" y Egit nos rellenará el resto de campos, salvo el protocolo, donde debemos elegir "git+ssh".


Le damos a siguiente y en la nueva ventana solo tenemos que seleccionar "Add all branches spec" y luego a Finish. Se lanzará un proceso en el que se subirán todos nuestros cambios a CodeBaseHQ (o en su defecto a GitHub o cualquier otro repositorio que queramos utilizar).

1 comentarios:

  Jorge Salinas

10:48 p. m.

¡Gracias! me sirvió mucho para configurar Git en Aptana.