Spiga
Blog Widget by LinkWithin

2010, Google y el Hardware

Lo reconozco, yo era de los que creía que Google iba a sacar el NexusOne financiando su compra, como una forma de acceder a sus servicios móviles, pero al final no ha sido así. Reflexionando sobre este tema, y viendo los nuevos rumores sobre un posible Google Tablet, puede que el 2010 sea el año en el que Google se meta en el mercado del hardware, y no de forma casual, si no para quedarse y competir a un fuerte nivel.

Analizando la actividad de Google, tiene mucho sentido que lancen determinados tipos de hardware. Por un lado el NexusOne, que puede convertirse en el emblema de su Android, así como un "escaparate andante" de sus servicios móviles. Pero también tendrían sentido muchos otros dispositivos que permitan exprimir otros de sus servicios. No se si lo intentarán con el tablet, o tratarán de crear una alternativa a los Nook y Kindle de B&N y Amazon, pero no me cabe duda que la combinación de un lector de libros electrónicos de Google bien integrado con su Google Books, y con grandes acurdos con grandes editoriales para acceder a contenidos de pago vía Google Books, sería un producto que a más de uno nos encantaría usar, y aliviaría algunos de los problemas de los lectores de libros electrónicos de ahora mismo, como son la falta de contenidos adecuados a estos dispositivos.

Pero, ¿para qué necesita Google entrar en el mercado del hardware? Lo obvio es para sacar el máximo partido a sus productos y servicios, que son muchos, bien montados, pero en el paso a lo móvil (en todos los sentidos: telefonía móvil, lectores de libros electrónicos, ultraportátiles, etc.) corren el riesgo de no funcionar al máximo nivel por falta de dispositivos adecuados. Por otro lado, hasta ahora Google ha vivido únicamente de las rentas de su buscador, más concretamente gestionando la publicidad del mismo y a partir de ahí extendiendo su plataforma publicitaria a otras webs. Google monopoliza este mercado, pero tampoco sería la primera vez que un gran monopolio dentro de la industria tecnológica se cae en pocos años, así que no está de más abrir otras líneas de negocio rentables para ellos. A esto hay que sumarle que Microsoft está quemando todo el dinero que puede (y puede mucho) para que su buscador, Bing, se acerque al buscador de Google, y aunque me extrañaría que se acercara demasiado, esto podría pasar con una buena gestión por parte del equipo de Microsoft. Además, Apple ha sido capaz de demostrar que una empresa dedicada a comercializar una reducida gama de gadgets tecnológicos de gran calidad, puede ser una de las empresas más rentables, por lo que las oportunidades de que la nueva vía de monetización de Google, a base de venta de hardware, son bastante elevadas.

Yo tampoco esperaría ni muchas líneas de productos ni muchos productos por línea, pero si que veo posible que abran entre 5 y 10 líneas de productos de aquí a los próximos 5 años, con 1/2 productos por línea, aprovechando su gran cantidad de acuerdos con grandes empresas de hardware que pueden diseñarle productos a medida para que Google los integre con sus servicios actuales y los comercialice. Y es que, al igual que pasa con Apple, casi todo lo que Google toca, se convierte en oro, así que ¿por qué no aprovechar esta oportunidad que se les presenta?

6 comentarios:

  Abelardo León González

7:39 p. m.

una alianza con Apple sería la rehostia..no? :D

GoogLE y
appLE .....los dos contra el rest of the world...

ufff..se me pone la piel de gallina con tan solo pensarlo...

tienen muchas cosas en común :D y si no, tiempo al tiempo :D

  Nolrim

2:21 p. m.

Espero que eso nunca ocurra aberlado.
Ya que difiero de la opinión de apple y productos de calidad, sobre todo en el tema de ipod, iphone.
Rompieron el mercado en su día pero para mi aparte de ser un aparato bonito no tiene más.
Espero más de google, a ver cuanto tardan el traer el el móvil a españa que quiero hecharle el guante.
Feliz año.

  JoSeK

7:08 p. m.

Google y Apple no creo que se alíen porque se distinguen en cosas muy básicas: Apple cerrado, Google abierto, a Apple solo le importa el hw, Google servicios, etc. De todas formas como sueño utópico no estaría mal.

Oscar, los productos de Apple tienen bastante calidad comparados con la competencia, aunque reciban muchas críticas. Tienen detalles muy pero que muy buenos (p.e. los portátiles tienen muchos sensores para parar los discos en caso de caída, etc.), aunque también puntos débiles.

Se supone que en primavera Vodafone traerá el NexusOne a España, a ver si es verdad ;)

  Nolrim

3:43 p. m.

Te doy la razón, pero por ejemplo con el tema de Ipod, creo que hasta hace muy poco 6 meses a lo sumo, para apple sus reproductores no tenían que tener integrado la radio si no que tenías que gastartes la pasta en un accesorio feo e incomodo.
Otra es la calidad del audio nunca me termino de convencer.
Con respectoa los ordenadores, solo me comprarias un portatil de apple. Aunque me tira atrás precio.
En sobremesa no lo compro por que yo utilizo el PC para ocio y comprarme un Apple para ponerle Xp como que no, además prefiero montarme el ordenador por piezas.
Por cierto tu que estás mas enterado, por lo visto he oido por ahí que el Nexus One tiene problemas de autonomia, que la batería no dura mucho. Es Cierto?

  JoSeK

5:15 p. m.

Para Ocio es para lo que peor tiran los ordenadores de Apple, pero trabajar son geniales, ya que te permiten una gran productividad.

La autonomía del Nexus One está más o menos en la media, parece que aguanta un poquito menos que el Motorola Droid y el iPhone si estás hablando, pero algo más en espera. Si quieres échale un vistazo a esta comparativa: http://gizmovil.com/2010/01/el-coste-de-nexus-one-frente-a-otros-terminales

  Nerja Technologies

3:00 a. m.

He leido por ahi ke linux torvalds se ha fijado en el nexus one,como su movil preferido... significara algo??