Spiga
Blog Widget by LinkWithin

[Reseña] "Cuentos para Gente Impaciente" de Javi de Rios

El otro día, cuando hacía mis apreciaciones sobre el recién estrenado Kindle 2, comentaba que lo estaba estrenando con un libro, "Cuentos para Gente Impaciente" de Javi de Rios. El propio Javi de Rios lo describía como "un libro que contiene cuentos que tienen ya unos añitos a sus espaldas; la mayor parte de ellos son de 1998 y 1999, y algunos resultaron premiados o finalistas en concursos literarios como el Certamen de Cuentos Ayuntamiento de Muskiz, el Concurso de Cuentos Ortzadar del periódido DEIA, o el Concurso de Cuentos Valle de Gordexola" en la web desde la que te puedes descargar el libro, tanto en versión PDF para leerlo desde un ordenador, como en versión para lectores electrónicos.

Ha sido toda una gozada leer el libro, tanto por la buena adaptación a los lectores de libros electrónicos, en este caso el Kindle, con una experiencia de lectura muy grata, como por los propios contenidos del libro.

Lo que más me ha gustado de esta recopilación de relatos es tanto la variedad de estilos, combinando algunos relatos que podría encajar dentro de "realismo fantástico" como algunos que rozan más lo cómico, historias de la España profunda, etc. Por otro lado, son relatos bastante cortos en general, lo cual hace muy amena y variada la lectura, y permite que los relatos sean leídos a ratos, por ejemplo mientras viajas en el metro, o mientras esperas a entrar a una reunión. Para mi la lectura fue muy distinta, porque me leí el 80% del libro en una noche y el resto la noche siguiente, ya que estaba disfrutando mucho de la lectura.

Para mi gusto, los 3 mejores relatos del libro se encuentran justo al principio, especialmente porque son aquellos que suspiran toques algo más fantásticos (aunque realmente son relatos realistas), y con una estructura muy interesante, ya que (especialmente los dos primeros) realizan giros bastante interesantes hacia el final, que sorprenden al lector.

Una lectura totalmente recomendable, tanto para "matar" esas pequeñas esperas, como para leerse de un tirón. Por ponerle algunas "pegas", me hubiera gustado tener una versión todavía más adaptada para el Kindle (por ejemplo formato MOBI), de forma que pudiera escribir algunas notas encima (aprovechando la inspiración que ofrecen algunos de los relatos), y hubiera ordenado los relatos de otra forma, dejando los primeros para algo más entrado el libro.

Como nota global, un 9, y con ganas de que Javi publique algún otro libro de relatos para disfrutarlos en otro momento. Yo por mi parte, ya he pedido mi copia en papel para añadirla a mi colección de libros de relatos (tengo adicción a los relatos cortos :D).

2 comentarios:

  Luisa Santiaga

10:49 p. m.

Josek tienes la habilidad de llamar mi atención sobre las cosas que comentas. Voy a leerme el librito!

  JoSeK

11:20 p. m.

Luisa, muchas gracias por tus palabras :) Imagino que será porque soy muy friki y cuando algo me gusta, me gusta mucho y me sale "venderlo" :P